Fiscalía de La Paz observa denuncia contra Evo por caso Noemi
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que la Unidad de Análisis del Ministerio Público observó la denuncia presentada contra el expresidente Evo Morales dentro del caso Noemí M.C.; no obstante, señaló que se espera la subsanación para definir si la misma será o no admitida.
“Se ha presentado una denuncia por la señorita Noemí, en la cual se estaría denunciando el delito de trata de personas. En este caso se involucra a funcionarios de BoA. La denuncia fue presentada en la anterior gestión y, a la fecha, el fiscal analista ha emitido una observación que debe ser notificada a la parte denunciante para que pueda subsanarla”, explicó Torrez.
El lunes se conoció esta nueva denuncia contra Morales, quien, de ser admitida, podría enfrentar otro proceso penal vinculado al caso de Noemí M.C., una adolescente que presuntamente fue trasladada en vuelos nacionales desde los 14 años para mantener encuentros íntimos con el exmandatario.
La denuncia fue presentada por el exdirector del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Marcelo Alcázar, quien afirmó que entre 2015 y 2020 algunas personas, en su condición de funcionarios públicos, habrían adquirido pasajes aéreos para la menor a través de Boliviana de Aviación (BoA).
Torrez indicó que, una vez subsanadas las observaciones, el Ministerio Público emitirá un criterio para determinar si corresponde el inicio de una investigación o la desestimación de la causa.
Precisó además que el proceso se encuentra dentro de los plazos previstos y que la denunciante tiene 24 horas para cumplir con la subsanación. Concluido este paso, el fiscal titular dará mayores detalles sobre la decisión que se adopte.
Lea más: Fiscal General aclara que la denuncia contra Evo sigue en análisis
Por su parte, el martes el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que la denuncia aún se encuentra en la Unidad de Análisis de la Fiscalía de La Paz y que, por el momento, no se abrió una investigación formal.
Morales cuenta con una orden de aprehensión vigente; sin embargo, permanece atrincherado desde octubre de 2024 en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Este proceso se originó a raíz de una denuncia por una presunta relación entre el exmandatario y una adolescente en la ciudad de Yacuiba en 2015, cuando aún ejercía la presidencia. De acuerdo con la investigación, de esa relación habría nacido una niña.
Mariaca recordó que la ejecución de la orden de aprehensión es atribución de la Policía Boliviana y aclaró que, en el proceso radicado en Tarija, Morales se encuentra formalmente acusado, a la espera de que un tribunal convoque para la continuidad del juicio oral.
The post Fiscalía de La Paz observa denuncia contra Evo por caso Noemi appeared first on La Razón.