La IA no genera pérdidas masivas de empleo, según los expertos
La Inteligencia Artificial no estaría generando grandes pérdidas de empleo, sino que se trataría de algo más bien anecdótico en una transición gradual de los sectores vulnerables a esta innovación. Así lo ha confirmado un estudio de la consultora Oxford Economics publicado este miércoles. En Estados Unidos la IA solo habría generado 55.000 despidos lo que representa apenas el 4,5 % del total registrado, mientras que los recortes de empleo vinculados a condiciones del mercado superaron los 245.000.
El estudio asegura que esto demuestra que "la Inteligencia Artificial todavía no tiene un efecto macroeconómico significativo en el mercado laboral". Ben May, director de Investigación Macro Global de Oxford Economics, reconoce que «hay sectores en los que ya se están perdiendo empleos vinculados a la automatización», pero subrayó que "las empresas no están sustituyendo trabajadores por IA a gran escala".
"Dudamos que esto eleve de forma significativa las tasas de desempleo en los próximos años", afirma. May destacó además que, aunque cada vez más compañías atribuyen despidos a la IA, las causas tradicionales siguen siendo mucho más frecuentes.
Sí que confiesa que algunas empresas "utilizan la IA para tareas que antes realizaban los universitarios recién incorporados al mercado laboral", lo que puede contribuir al aumento del desempleo entre los jóvenes. No obstante, May avisó de que el incremento también podría explicarse por factores cíclicos, como la ralentización temporal de la contratación en determinados sectores durante fases de menor crecimiento.
Pese a todo esto, Oxford Economics mantiene que la sustitución de trabajadores por IA será gradual y que su impacto en el mercado laboral evolucionará de forma escalonada en el tiempo y no de golpe.