El PP emplaza a Sánchez a negociar con sus socios el envío de tropas a Ucrania: "Presume de mayoría estable"
Pedro Sánchez plantó ayer al Rey en la celebración de la Pascua Militar porque se fue a París para participar en el primer encuentro de la coalición de voluntarios del año, donde anunció una propuesta de profundo calado: enviar tropas españolas a Ucrania para una hipotética misión de paz. Cuando llegue. Dijo también que abriría una ronda de contactos con los grupos del Congreso de los Diputados, pues necesita, sí o sí, el concurso del legislativo.
Hoy, el primer partido de nuestro país, que también lo es de la oposición, ha aceptado un encuentro con el Ejecutivo, o el PSOE, para hablar de la iniciativa del presidente. Pero, a la par, ironiza: "La posición del PP no será muy importante cuando el Gobierno presume de una mayoría estable, que son sus socios, de Gobierno y parlamentarios, que serán los que apoyarán cualquier medida que tengan que adoptar en materia internacional".
Palabras que ha pronunciado en rueda de prensa el vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, y que confirman la distancia sideral que separa en este momento a Génova de la Moncloa. Los puentes están rotos. De hecho, Sánchez no ha comunicado previamente a los populares la idea que defendió este martes ante los medios de comunicación justo después de verse con los aliados europeos.
Unas formas que no han gustado lo más mínimo en la cúpula popular, reunida esta mañana de forma ordinaria. Porque van en contra de la tradición parlamentaria española y la de otros países, donde "antes de ese tipo de reuniones se da cuenta en el Congreso de los Diputados" y, de paso, se solicita el apoyo de los distintos grupos para llevar a la cumbre un plan madurado y que cuenta con todas las garantías políticas de que se puede llevar a cabo. "De momento, no nos ha llamado", ha afeado Bravo.
El PP recalca que "siempre" ha estado "a favor de Ucrania", aunque exige información al Ejecutivo para un envío de tropas que todavía se apresura lejos y con muchos condicionantes. Porque, primero, tiene que "existir la paz"; segundo, los términos en los que se acuerda dicha paz; y, tercero, "las condiciones de la misión".
En varias ocasiones, el dirigente popular ha incidido en la opacidad y en la posición de su partido: "Llevamos mucho tiempo pidiendo información en materia de Defensa. El Gobierno, en ningún caso, ha encontrado información para responder al PP. Ninguno duda de la posición del PP con relación a Ucrania, siempre ha estado ahí".
Desencuentro, por tanto, con relación a la propuesta de Sánchez para Ucrania y desencuentro también ante la inminente reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Punto de partida para un nuevo modelo del sistema de financiación autonómica. De entrada, el PP rechaza que se hable de los recursos de todos a puerta cerrada y de forma bilateral.
"En ningún caso podemos estar de acuerdo con lo que van a hacer Sánchez y Montero de dar una financiación singular a un territorio rompiendo el principio de igualdad para darle aquello que piden unas personas, que no un territorio, sino unas personas de ERC, para asegurarse que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno e Illa presidente de la Generalitat", ha denunciado Bravo.
Para abordar una reforma del modelo, el PP aborda un único marco: el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se sienten todas las autonomías del régimen común. Bravo ha reconocido que no será fácil, pero también ha rechazado las críticas de división interna en sus filas. Así ha recordado que "hay un documento que firmaron todos los presidentes autonómicos (del PP) en septiembre de 2024 con las bases y principios" de un nuevo modelo.