Sanidad retrasa una semana más la publicación de las listas definitivas del MIR 2026
A la lista de irregularidades y retrasos en la convocatoria de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2026, se suma una nueva. Ayer, el ministerio que dirige Mónica García atrasó una semana más la publicación de las listas definitivas de admitidos para la convocatoria del MIR. Pese a haberse comprometido a sacarlas mañana, 7 de enero, en la web de Sanidad aparece que se publicarán el próximo jueves 15 de enero, menos de 10 días antes del examen.
Recordemos que las listas provisionales, que tenían que haberse publicarse en noviembre, salieron el pasado 15 de diciembre, con un mes de retraso y errores masivos: cerca del 40% de los admitidos aparecían con una media académica incorrecta, lo que obligó a miles de aspirantes a subsanarlo. La presión por los plazos comprimidos por una cadena de errores administrativos previos, llevó a la empresa encargada de gestionar las listas de admitidos y excluidos a publicar rápidamente, pero con fallos que nunca se habían producido en años anteriores.
El Ministerio comunicó públicamente que había unos 2.000 no admitidos, pero la realidad es mucho más grave: entre 10.000 y 12.000 personas tienen errores en la puntuación de su baremo académico. Esta ocultación distorsiona la percepción pública y constituye un incumplimiento del deber de transparencia y veracidad por parte de la administración.
El periodo de subsanaciones terminó el 2 de enero, pero los días siguientes han sido festivos o fines de semana, dejando apenas uno o dos días hábiles para revisar miles de expedientes. Históricamente, el tiempo mínimo para este proceso ha sido de dos semanas, y la media supera el mes. Este año, con un volumen de errores sin precedentes, es matemáticamente imposible cumplir los plazos anunciados.
Ante la creciente presión mediática y sindical, el Ministerio de Sanidad modificó el mensaje: de anunciar que las listas definitivas saldrían el 23 de enero (un día antes del examen), pasó a decir que estarían disponibles "a partir del 7 de enero", algo materialmente imposible con el volumen de errores existente, que ahora se ha demostrado con el retraso al 15 de enero.