Cobertura especial: Venezuela tras la agresión de Estados Unidos (5 de enero de 2026)
Estados Unidos agrede a Venezuela, lo que necesitas saber:
-
En la madrugada del sábado 3 de enero, Estados Unidos bombardeó Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, en una operación para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y su esposa.
-
Como resultado del criminal ataque perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano.
-
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declaró dos días de Duelo Nacional, a partir de las 6:00 a.m. del día 5 de enero hasta las 12 de noche del día 6 de enero de 2026.
-
Trump amenaza con más agresiones ilegales a Venezuela, y amplía su lista: Colombia, México, Cuba, y dice que también tomará Groenlandia. No es el «narcotráfico»: es el fascismo imperial sin caretas.
-
Maduro comparecerá este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores.
Minuto a minuto, los sucesos de este lunes 5 de enero
1:15 p.m. Venezuela exige en la ONU respeto a su soberanía y rechaza injerencia externa
Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la ONU. Foto: PL
El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, exigió este lunes el respeto a la soberanía de su país y la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por Estados Unidos.
Al intervenir en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Moncada demandó que sea condenado el uso de la fuerza contra la República Bolivariana y que sean adoptadas medidas orientadas a la desescalada, la protección de la población civil y el restablecimiento del derecho internacional, informa PL.
«Si el secuestro de un jefe de Estado, el bombardeo de un país soberano y la amenaza abierta de nuevas acciones armadas se toleran o relativizan, el mensaje que se envía al mundo es devastador: que el derecho es opcional y la fuerza es el verdadero árbitro de las relaciones internacionales», aseveró.
Moncada aseguró que el 3 de enero de 2026 es una fecha de profunda gravedad histórica, no solo para Venezuela sino para el sistema internacional en su conjunto.
«Ese día, Venezuela fue objeto de un ataque armado ilegítimo, carente de toda justificación jurídica, por parte del gobierno de Estados Unidos. El mismo incluyó bombardeos sobre su territorio, la pérdida de vidas civiles y militares, la destrucción de infraestructura esencial y el secuestro del mandatario y Flores», señaló.
«La paz internacional solo puede sostenerse si el derecho es respetado sin excepciones. Lo ocurrido es una violación flagrante de la Carta de la ONU, en particular del principio de igualdad soberana de los Estados, de la prohibición absoluta del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política y del deber de resolver los conflictos por medios pacíficos», añadió.
Además, indicó que el secuestro de Maduro es de especial gravedad porque constituye una transgresión directa de una norma esencial del orden jurídico que es la inmunidad de los jefes de Estado en ejercicio.
«Hoy no está en juego únicamente la soberanía de Venezuela, sino la credibilidad del derecho internacional, la autoridad de la ONU y la vigencia del principio de que ningún país puede ser juez, parte y ejecutor del orden mundial», dijo.
Asimismo, afirmó que Venezuela es víctima de esos ataques por sus recursos naturales y su posición geopolítica.
«Cuando el uso de la fuerza se emplea para controlar recursos, imponer gobiernos o rediseñar Estados, estamos ante una lógica que remite a las peores prácticas del colonialismo y del neocolonialismo», apuntó.
12:20 p.m. Rusia ante Naciones Unidas: EE.UU. pretende erigirse como «juez supremo» con derecho a invadir y ejecutar castigos
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, realizó este lunes una condena enérgica contra el acto de agresión armada perpetrado por Estados Unidos hacia Venezuela durante la sesión convocada de urgencia por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU), calificándolo como una violación flagrante de todas las normas jurídicas internacionales. Iniciando su discurso aseverando que «el inicio de este año conmocionó a todos los que por el mundo entero confiaban por el derecho internacional, por la no injerencia en los asuntos internos de los países, la apuesta por la diplomacia»
Durante su intervención en el organismo multilateral, expresó «El ataque al presidente y a civiles parece que hemos regresado a un mal presagio donde gobierna la anarquía» en paralelo, el diplomático ruso exigió la liberación inmediata del presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen secuestrados por fuerzas estadounidenses tras el ataque militar del 3 de enero de 2026 contra la nación bolivariana.
Rusia ratificó su respaldo absoluto a la soberanía de Venezuela y denunció que Estados Unidos pretende erigirse en un «juez supremo» con derecho a invadir naciones y ejecutar castigos ignorando la jurisdicción internacional en ése sentido afirmó «Venezuela es un país soberano cualquier problema debe solventarse por el diálogo».
El representante del Kremlin subrayó ante el CSONU que la muerte de decenas de civiles venezolanos y cooperantes cubanos durante la operación militar reafirma que «hoy enfrentamos las consecuencias de esta irresponsabilidad y selectividad en la aplicación de las normas del derecho internacional que se vinculaban con el llamado orden mundial basado en normas, aquí tenemos el nuevo orden mundial en todo su esplendor, horrorizando…»
Nebenzia concluyó expresando la solidaridad de su nación con el pueblo bolivariano e instó a los mecanismos universales de la ONU a realizar una evaluación objetiva de estos actos unilaterales que ponen en riesgo la paz y la estabilidad mundial. El secuestro del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores por parte de la administración de Donald Trump representa el ataque más grave contra la soberanía latinoamericana en el siglo XXI.
12:10 p.m. Maduro ante el Tribunal de Nueva York: «Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció por primera vez este lunes ante un tribunal de Nueva York tras su secuestro en medio de la agresión militar masiva de EE.UU. en territorio venezolano.
El líder venezolano fue llevado a la sala del tribunal sin esposas, vistiendo una camiseta negra y con unos auriculares supuestamente para la traducción simultánea.
En sus primeras declaraciones ante la justicia estadounidense, el presidente venezolano resaltó que «soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas», destaca la información de RT.
El juez ordenó a Nicolás Maduro comparecer ante el tribunal el 17 de marzo para una nueva audiencia, según medios.
12:05 p.m. Nicolás Maduro será representado por el abogado que negoció la liberación de Julian Assange
El presidente venezolano y su esposa contrataron al abogado Barry Pollack, quien ayudó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en 2024 a llegar a un acuerdo que le permitió salir de la prisión.
Tiene más de 30 años de experiencia en casos criminales complejos y muchos otros delitos, señalan los medios estadounidenses y reseñado por Sputnik Mundo.
11:45 a.m. Protesta exige libertad para Maduro en tribunales de Nueva York
En las horas previas a la comparecencia forzosa y contraria al derecho internacional del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, el clamor por su libertad se ha intensificado con masivas movilizaciones en las cercanías a la sede de ese tribunal, uno de los más relevantes del sistema judicial estadounidense.
Las protestas, marcadas por indignación, denuncian lo que expertos califican como el mayor atropello al Derecho Internacional en el siglo XXI, señalando que el mandatario fue secuestrado ilegalmente en Caracas, capital venezolana, durante la madrugada del sábado 3 de enero junto a su esposa, la primera combatiente Cilia Flores.
Los asistentes exigen la liberación inmediata del mandatario venezolano, al tiempo que denuncian que este proceso judicial es una fachada para una agresión bélica que busca apropiarse de los recursos naturales de la nación suramericana.
Estas acciones de protesta se desarrollan también en múltiples lugares de la ciudad y se suman a las concentraciones registradas el pasado fin de semana frente al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde Maduro y su esposa se encontraban recluidos en áreas aisladas.
Entre consignas como «¡América Latina no es de ustedes!» y «¡No más golpes de Estado!», los manifestantes han señalado que la Administración de Donald Trump ha cometido un acto criminal al invadir un país soberano para capturar a su Jefe de Estado.
Para los movimientos sociales, no se trata de una operación judicial legítima, sino de una estrategia de saqueo que vulnera la soberanía de los pueblos y que pretende imponer la fuerza por encima de la diplomacia, utilizando el pretexto del narcotráfico para ocultar intereses energéticos estratégicos.
11:30 a.m. ONU expresa «profunda preocupación» por agresión a Venezuela
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, intervino este lunes ante el Consejo de Seguridad en una reunión de emergencia convocada tras la operación militar estadounidense del 3 de enero en Venezuela. DiCarlo habló en nombre del secretario general António Guterres y transmitió la preocupación más seria del organismo multilateral ante los hechos.
Guterres señaló que las informaciones recibidas sobre operaciones militares en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira son motivo de alarma, especialmente porque las consecuencias humanitarias aún se desconocen. Subrayó que la situación es «grave» y que requiere atención inmediata por parte de la comunidad internacional.
El secretario general recordó que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, y enfatizó que este principio fundamental no fue respetado en la acción militar ejecutada por Estados Unidos, reseña la cadena Telesur.
Guterres insistió en que el respeto al derecho internacional es la base del sistema multilateral y que cualquier violación de estos principios amenaza la estabilidad global. En ese sentido, advirtió que la operación estadounidense podría sentar un precedente peligroso sobre cómo se conducen las relaciones entre los Estados.
En voz de DiCarlo, el secretario general de la ONU también expresó inquietud por el impacto que estos hechos puedan tener en la región, señalando que América Latina ha sido históricamente un espacio donde la intervención externa ha generado ciclos de inestabilidad y conflicto y llamó a todos los actores a evitar una escalada y a priorizar los canales diplomáticos, recordando que la ONU mantiene su disposición para facilitar el diálogo y promover soluciones pacíficas.
11:10 a.m. México rechaza intervención de EE.UU. en Venezuela y secuestro de Maduro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este lunes de manera categórica la intervención de Estados Unidos en Venezuela y afirmó que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia.
Sostuvo que la posición de su país frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica y, ante la agresión norteamericana a Venezuela, el secuestro de su mandatario Nicolás Maduro y la pérdida de vidas humanas, México reafirma «un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades». «Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera», dijo al dar lectura a un posicionamiento.
Durante su habitual conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo subrayó que solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno, reporta PL.
Recalcó que este no es solo un principio nacional, pues la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación.
«México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman», afirmó en alusión a la Doctrina Monroe, concebida por Washington para imponer sus intereses en el área.
A su juicio, la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI, y la competencia económica global no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación y bienestar.
Consideró que el continente puede y debe avanzar hacia una nueva visión basada en la cooperación y no en la intervención, lo cual implica el respeto a la soberanía de los pueblos y la inversión productiva orientada al desarrollo en ámbitos como infraestructura y tecnología.
En tercero lugar, mencionó una integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio para todos los países que «nos permita ser autosuficientes como región a la par de competir con el crecimiento» de otras.
La gobernante señaló, además, el bienestar social como eje central del desarrollo y el diálogo permanente entre iguales, pues «la estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo».
Estados Unidos dirigió el sábado ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró al presidente Nicolás Maduro y lo llevó a territorio estadounidense para juzgarlo en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.
Pocas horas después, Sheinbaum compartió en redes sociales el comunicado emitido por la Cancillería de México, en el cual su administración condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas por Washington.
10:35 a.m. Estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en La Habana rechazan agresión contra Venezuela
En un acto de firme solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana, los estudiantes, profesores y representantes de los ministerios formadores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se congregaron en la Facultad Victoria de Girón.
El mitin para expresó un contundente repudio a las recientes declaraciones e intenciones injerencistas del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. Los participantes, fieles al principio cubano de la autodeterminación de los pueblos y al respeto a la soberanía nacional, hicieron suyas las declaraciones de la Cancillería de Cuba, que calificaron esas acciones como una «grave y flagrante violación del Derecho Internacional» y una amenaza directa a la paz y estabilidad de la región.
Reiteraron, al unísono, que solo el pueblo venezolano tiene el derecho a decidir su destino, sin presiones ni coerciones externas, y ratificaron el compromiso inquebrantable de Cuba con la unidad, la soberanía y la integridad de la hermana nación bolivariana.
10:10 a.m. Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para discutir la agresión de EE.UU. contra Venezuela
La reunión se celebra dos días después de la agresión militar estadounidense en territorio venezolano y el secuestro del presidente Nicolás Maduro. Foto: UN
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para discutir la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
En la reunión participan los miembros del Consejo, así como varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, México, Paraguay, Cuba, Nicaragua, Colombia y Panamá.
9:10 a.m. España discrepa de la postura de la Unión Europea ante la agresión militar contra Venezuela
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, tilda de «precedente muy peligroso» la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela. Foto: EFE.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, criticó este lunes la postura de la Unión Europea frente al secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, calificándola de insuficiente ante un «peligrosísimo precedente».
El jefe de la diplomacia española reconoció que le habría gustado una respuesta más contundente por parte del bloque europeo contra el uso de la fuerza por parte de Washington, subrayando que la acción estadounidense es claramente contraria al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, dijo la cadena Telesur.
En entrevista con la cadena radial SER, Albares destacó que España lidera la posición mundial en respuesta a la operación estadounidense, y mencionó el comunicado conjunto que suscribieron este domingo su país, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Allí, los seis países iberoamericanos expresaron su «profunda preocupación y rechazo» ante operaciones militares unilaterales en territorio venezolano, defendiendo la soberanía, el derecho internacional y el diálogo como único camino.
Asimismo, ratificó que su Gobierno entablará diálogo con la presidenta encargada y vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reconociendo el orden constitucional interno que la sitúa al mando del país. El diplomático enfatizó que Madrid no teme represalias de la Casa Blanca, pues su política exterior rechaza que se imponga la «ley del más fuerte» sobre la estabilidad regional.
Finalmente, el ministro calificó de «ridícula y absurda» la postura del Partido Popular (PP) español, acusándolos de utilizar la tragedia venezolana con fines de desgaste político interno. Albares recordó que la vía de la fuerza solo conduce al caos y reafirmó el compromiso de su administración con una resolución pacífica, alejándose de la retórica belicista que Washington intenta normalizar.
Aseguró que España mantendrá su independencia soberana para exigir el respeto a la igualdad de los Estados y el cese de las agresiones unilaterales en el continente. Asimismo, también las principales centrales sindicales de España, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), condenaron enérgicamente el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
A través de un comunicado conjunto, las organizaciones advirtieron que el uso unilateral de la fuerza representa una injerencia inaceptable y una vulneración flagrante de la Carta de las Naciones Unidas. El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, subrayó que América Latina y el Caribe «no son el patio trasero de EE.UU.», exigiendo el cese inmediato de los bombardeos y el fin de la política belicista de Donald Trump.
Por su parte, la eurodiputada Irene Montero comparó la agresión actual con la invasión de Irak, señalando que Washington bombardea y secuestra autoridades con el objetivo de adueñarse del petróleo venezolano. Montero criticó con dureza la postura de la Unión Europea y del Gobierno español por solicitar «prudencia» en lugar de actuar contra la ilegalidad internacional, calificando dicha actitud como una complicidad con los crímenes estadounidenses.
8:55 a.m. Presidente chino condena actos unilaterales «que socavan gravemente el orden internacional»
En paralelo al posicionamiento de la Cancillería de China de exigir la inmediata liberación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por Estados Unidos el pasado 3 de enero, el líder chino, Xi Jinping, enfatizó que las grandes potencias tienen la responsabilidad de dar ejemplo en el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
«El mundo actual está experimentando cambios y turbulencias que no se veían desde hace un siglo, con actos unilaterales de hegemonía que socavan gravemente el orden internacional» aseveró el presidente de gigante asiático durante una reunión con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.
En la misma línea, según la información de Telesur, el líder chino manifestó que: «Todos los países deben respetar las vías de desarrollo elegidas de forma independiente por los pueblos de otras naciones, cumplir el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, Beijing a través de su canciller Wang Yi, recalcó que ningún país debe arrogarse el papel de policía o juez global, subrayando que la soberanía de todas las naciones debe ser plenamente protegida frente al uso de la fuerza.
En paralelo el Gobierno de la República Popular China, mediante el portavoz de la Cancillería, Lin Jian, exigió este lunes 5 de enero a los Estados Unidos la liberación inmediata y el respeto a la integridad física del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, Calificando la operación militar estadounidense como un «uso descarado de la fuerza» que viola flagrantemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones entre Estados y los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
El vocero denunció que estas acciones de acoso hegemónico socavan la soberanía de Venezuela y representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe, región que debe ser preservada como una zona de paz en ése sentido ratificó su respaldo a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU e instó a Washington a cesar sus esfuerzos por socavar al Gobierno venezolano, priorizando el diálogo y la negociación sobre la agresión armada.
También Lin Jian aseguró que independientemente de la coyuntura, la posición de China de profundizar la cooperación energética y estratégica con Venezuela se mantiene inalterable y protegida por leyes internacionales. China reafirmó que continuará siendo un socio confiable para la región, basado en los principios de no injerencia y beneficio mutuo, trabajando conjuntamente para salvaguardar la justicia internacional frente a las tensiones derivadas de esta intervención.
8:25 a.m. Maduro llega al Tribunal Federal de Nueva York donde enfrentará hoy su primera audiencia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido transportado hasta el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para ser sometido este lunes a su primera audiencia ante la justicia de EE. UU. después de haber sido secuestrado junto a su esposa, Cilia Flores, en Caracas el sábado pasado.
En un video compartido en las redes sociales, el mandatario y su esposa aparecen saliendo de un helicóptero escoltados por agentes fuertemente armados hasta un vehículo.
Según se reportó previamente, la pareja será llevada al mediodía ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien quedará a cargo de la causa en su contra.
Los procesos judiciales en EE. UU. suelen comenzar con la lectura de los cargos en contra de los acusados, la verificación de su identidad y la precisión sobre las condiciones de detención y la defensa. En el caso de Maduro y Flores, se prevé que permanezcan en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a donde fueron trasladados el sábado por la noche.
El Gobierno de EE.UU. acusa a Maduro de «conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametrallados y dispositivos destructivos y conspiración para poseer estas armas en apoyo de actividades criminales». En resumen, se le imputa el liderazgo del supuesto Cártel de los Soles, una invención de la que Washington no ha presentado hasta el momento prueba alguna.
Por último, el Presidente y la primera combatiente de Venezuela enfrentan cargos de colaboración con organizaciones criminales calificadas como «terroristas» en EE. UU., entre ellas cárteles mexicanos. Estos y el resto de los delitos tienen penas que van de 20 años a cadena perpetua.