Vox critica la reunión de Sánchez y Junqueras en Moncloa: "Entre mafias va este juego macabro"
Vox ha criticado la reunión que mantendrán el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, este jueves en La Moncloa, señalando que la "normalización" de las relaciones con Cataluña es "falsa e insultante". "Entre mafias va este juego macabro", ha dicho el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
Sánchez y Junqueras se reunirán para "desbloquear" el nuevo modelo de financiación para Cataluña. Según el dirigente catalán, el acuerdo está "cerca". El encuentro también servirá para recordar que "hay otros compromisos que se tienen que ir cumpliendo".
Para Garriga, la "falsa e insultante normalización" de las relaciones con Cataluña sirve para "incorporar a la dirección del Estado a delincuentes que quieren acabar con la unidad nacional". "Entre mafias va este juego macabro", ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Sánchez y Junqueras se reúnen el jueves en Moncloa
El líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunirá el próximo jueves, 8 de enero, en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la reforma de la financiación autonómica, según anunció el líder republicano.
El objetivo de esta reunión, según dijo Junqueras, "es desbloquear del todo el modelo de financiación y recordarle (a Sánchez) que hay otros compromisos que se tienen que ir cumpliendo. Por ejemplo, desbloquear los mecanismos necesarios para poder recaudar el IRPF".
"Nosotros entendemos que las negociaciones son de carácter global. Está la condonación de la deuda del FLA, el modelo de financiación, la recaudación del IRPF, el consorcio de inversiones que debe garantizar que se ejecute lo presupuestado en Cataluña, medidas en el ámbito de infraestructuras clave como los trenes o la gobernanza aeroportuaria", subrayó entonces el presidente de ERC.
Para Junqueras, un buen acuerdo "es posible" porque los republicanos han "batallado" para conseguirlo, ya que "si dependiera solo del partido socialista, no habría habido nunca un acuerdo para una nueva financiación ni respeto a la ordinalidad".