Cobertura especial: Venezuela denuncia «gravísima agresión militar» de Estados Unidos
Estados Unidos agrede a Venezuela y a la humanidad toda
- En la madrugada de este sábado se reportaron explosiones en la capital venezolana, Caracas, además de otros territorios como Miranda, Aragua y La Guaira, sobre las dos de la mañana, hora local. Se trataba de una agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.
- El Gobierno venezolano se pronunció luego del ataque aéreo perpetrado por EE. UU. contra el país. «La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América», reseñó el documento divulgado por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram.
- El objetivo de la agresión estadounidense es apoderarse de los recursos de Venezuela. Así lo ha admitido el presidente estadounidense, Donald Trump.
- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado de conmoción exterior en todo el país por el ataque de EE. UU.
- La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció luego que se desconocía el paradero de Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, y exigió fe de vida al gobierno imperialista de Trump.
- El presidente estadounidense y otras fuentes en Washington confirmaron el secuestro del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que fue trasladado hasta Nueva York, donde se encuentra bajo custodia.
- Se reportaron víctimas civiles y daños en infraestructura en los lugares atacados.
- El Ministerio de Salud Pública de Cuba aseguró que los colaboradores cubanos de la misión médica de nuestro país desplegados en los territorios atacados, se encuentran protegidos.
- Cuba condenó en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en un acto masivo, esta agresión, que es un ataque a la humanidad toda. Estas manifestaciones de rechazo se repitieron por toda la geografía nacional.
- Desde el mundo, múltiples voces se alzan contra esta escalada imperialista que no solo viola el derecho internacional, sino que establece un punto que podría ser de no retorno para toda la humanidad.
El inicio de los ataques
La República Bolivariana de Venezuela emitió este sábado un comunicado oficial rechazando «la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos». El texto detalla que los ataques afectaron «localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira».
El Gobierno venezolano subraya que «este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza». Además, alerta que «tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas».
Según el comunicado, el propósito de la agresión es la apropiación de los recursos estratégicos venezolanos. «El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán», afirma el texto. Venezuela reafirma su independencia, recordando que «Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios», evocando la proclama del Presidente Cipriano Castro en 1902: «‘La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria’.»
El Gobierno Bolivariano ha instado a la población a la movilización, indicando que «el pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz». De forma paralela, la diplomacia venezolana elevará «las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense».
El Presidente Nicolás Maduro ha activado «todos los planes de defensa nacional» y ha ordenado «la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada». Se ha dispuesto el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación.
En línea con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela «se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia». Finalmente, el comunicado hace un llamado a la solidaridad internacional, citando al Comandante Hugo Chávez Frías: «‘ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria'». El comunicado fue emitido en Caracas el 3 de enero de 2025.
Los acontecimientos se desarrollan en el contexto de máximas amenazas de Washington con el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el bloqueo naval contra Venezuela anunciado por la administración Trump el pasado 16 de diciembre.
La operación militar estadounidense en el Caribe, iniciada en agosto, incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 militares. Este movimiento militar es considerado por el Gobierno venezolano como una violación al derecho internacional.
Cuba denuncia la agresión contra Venezuela
Cuba denuncia y demanda urgente reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de Estados Unidos a Venezuela este sábado, según dijo en la red social X el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Minuto a minuto, los detalles de esta agresión imperialista contra la Patria de Bolívar y Chávez
Venezuela: Hechos de una agresión imperialista
10:33 p.m. Brasil convoca reunión de la CELAC ante ataque de EE.UU. a Venezuela
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los bombardeos en territorio venezolano y la captura ilegal del presidente Ncolás Maduro. «Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, señaló.
El Gobierno de Brasil precisó este sábado que se realizará una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el ataque estadounidense contra Venezuela y el secuestro ilegal del presidente Nicolás Maduro, junto a la primera dama Cilia Flores.
La ministra substituta de la cancillería brasileña, María Laura da Rocha aseveró que se está convocando una reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que participarán todos los países de la región, para mañana a las 14H00 hora local de Brasilia.
Rocha añadió que el Gobierno de Brasil también pretende presentar su postura contraria a la intervención estadounidense en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevista para el lunes.
En la mañana, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, refirió que los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional, dijo, citado por la cadena Telesur.
9:41 p.m. Protestas en varias ciudades de Estados Unidos por agresión a Venezuela
Este sábado se produjeron múltiples protestas en Estados Unidos tras la agresión del presidente Donald Trump a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En importantes ciudades como Washington D. C., Nueva York, Boston, Chicago y Los Ángeles, multitudes marcharon, corearon consignas y ondearon banderas venezolanas. Algunos desafiaron las gélidas temperaturas y la lluvia para alzar su voz contra el ataque militar.
Mientras algunos venezolanos en Estados Unidos celebraron la noticia, muchos manifestantes portaban carteles con frases como «No a la guerra en Venezuela» y «EE. UU., fuera de Latinoamérica», lo que refleja la creciente frustración por la posibilidad de una guerra por el petróleo, del cual Venezuela posee las principales reservas mundiales.
«Estados Unidos solo ve dólares», declaró Kameron Hurt, organizador del Partido para el Socialismo y la Liberación, a CNN durante la protesta en Los Ángeles. «No ven a seres humanos que intentan vivir una buena vida. Por eso bombardean este país en plena noche».
«Mientras Estados Unidos libra una guerra imperialista, nuestra infraestructura pública y nuestros programas sociales en el país sufren», declaró el Comité Antiguerra de Chicago, uno de los grupos que organizó la protesta en esa ciudad.
«No queremos que nuestros fondos públicos alimenten la guerra, ¡ni que nuestro gobierno la libre contra la nación soberana de Venezuela!», agregó el citado Comité. Se planean más protestas para este domingo en Estados Unidos.
9:20 p.m. Trasladan a Maduro al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn
Un helicóptero transportó a Nicolás Maduro desde el barrio neoyorquino de Manhattan hacia el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Medios divulgaron imágenes de agentes de seguridad escoltando a una persona encapuchada hacia un helicóptero, y luego el hecho fue confirmado por el Departamento de Policía de Nueva York.
Figuras clave en casos federales de alto perfil, incluidos Sean «Diddy» Combs y Sam Bankman-Fried, han estado detenidos en esas instalaciones de Brooklyn.
9:18 p.m. Las contradicciones del Secretario de Guerra estadounidense
En una entrevista con CBS News esta tarde, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que Estados Unidos «controlará lo que suceda en Venezuela», pero luego aseguró que «será el pueblo venezolano quien determine su destino».
En un momento dado, Hegseth afirmó que «nosotros» —refiriéndose a Estados Unidos— «vamos a controlar lo que suceda». Pero más adelante, añadió: «Lo que suceda a continuación estará en manos de los venezolanos».
En respuesta a preguntas sobre el posible despliegue de tropas en Venezuela, Hegseth afirmó que «seguimos preparados» para que el presidente Donald Trump tenga «opciones» de cara al futuro.
Además, no se escondió para afirmar que «mediante acciones estratégicas, podemos garantizar el acceso a riqueza y recursos adicionales, lo que permite a un país aprovecharlos sin tener que gastar sangre estadounidense», afirmó.
9:17 p.m. AMLO: Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial
El expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó en X su rechazo ante la agresión perpetrada por EE.UU. contra Venezuela, que incluyó el secuestro del mandatario constitucional de la nación bolivariana, Nicolás Maduro.
«Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial. Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición», manifestó.
«Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum. Por ahora no le mando un abrazo. AMLO».
9:13 p.m. Eslovaquia: Acción militar estadounidense en Venezuela es una prueba más del colapso del orden mundial
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, comentó la agresión de EE. UU. contra Venezuela y rechazó rotundamente lo que calificó de «subversión del derecho internacional».
«La acción militar estadounidense en Venezuela es una prueba más del colapso del orden mundial creado tras la Segunda Guerra Mundial. El derecho internacional no se aplica, se emplea la fuerza militar sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, y todo aquel que es grande y fuerte hace lo que quiere para promover sus propios intereses», denunció Fico en sus redes sociales.
«Como primer ministro de un país pequeño, debo rechazar rotundamente tal subversión del derecho internacional», agregó. «Tengo mucha curiosidad por saber cómo reaccionará la UE ante el ataque a Venezuela, que merece ser condenado. O condenará el uso de la fuerza militar estadounidense en Venezuela y será consecuente con su postura sobre la guerra en Ucrania, o seguirá siendo, como siempre, farisaica», concluyó.
9:07 p.m. Esto es sangre por petróleo, denuncia congresista estadounidense
Jake Auchincloss, congresista demócrata por el estado de Massachusetts, desmintió que el ataque a Venezuela esté relacionado con el narcotráfico, motivo anteriormente señalado por el presidente Donald Trump.
«Esto es sangre por petróleo. No tiene nada que ver con el narcotráfico. Las drogas se destinan principalmente a Europa, y la cocaína no es la droga que está matando a los estadounidenses. Es el fentanilo», dijo el legislador.
Explicó que Trump está cumpliendo sus promesas de campaña a las grandes petroleras estadounidenses, como Chevron, que «tiene el contrato y permiso del Departamento del Tesoro para explotar las reservas de petróleo» de Venezuela.
9:01 p.m. Tribunal Supremo de Justicia ordena que Delcy Rodríguez asuma como encargada la presidencia
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia mientras Nicolás Maduro se encuentra secuestrado por EE. UU.
8:30 p.m. El pueblo guantanamero ratificó su solidaridad con Venezuela ante agresión estadounidense
La provincia de Guantánamo se manifestó de en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y de esta manera condenó enérgicamente la escalada de los Estados Unidos en la nación sudamericana.
Varios sectores de la comunidad guantanamera protagonizaron actos de solidaridad y reafirmación política con el pueblo venezolano y su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
Las autoridades políticas y de gobierno del oriental territorio presidieron un emotivo acto en el Hospital General Docente Dr Agostino Neto de Guantánamo, donde manifiestaron un contundente repudio a las agresiones contra Venezuela y de esta forma los galenos subrayan el compromiso de su dirección provincial con la causa bolivariana.
Por su parte la Universidad de Guantánamo denunció el hecho perpetrado por el gobierno de Estados Unidos y lo califica como un criminal ataque a Venezuela.
Más información en Pueblo guantanamero ratificó su solidaridad con Venezuela
8:15 p.m. En la plaza, con Venezuela
CIEGO DE AVILA.- En la plaza Camilo Cienfuegos de Ciego de Ávila, una representación del pueblo avileño se reunió para condenar la nueva agresión de los Estados Unidos contra Venezuela.
«Esa hermana nación no está sola, Cuba está con ella y también los hombres y mujeres de bien de este mundo», dijo el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Heriberto Gómez Casanova.
El doctor Kesnel Lima Ruiz, director provincial, patentizó el apoyo de los médicos cubanos al proceso bolivariano e informó que el personal sanitario en el hermano país, oriundos de Ciego de Ávila, se encuentran bien y cumplen sus funciones en medio de la tensión generada por la agresión.
Más información en En la plaza, con Venezuela
8:10 p.m. Condena ALBA-TCP acto de guerra contra Venezuela
El ALBA-TCP condenó de manera absoluta, categórica y sin matices el acto de guerra perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada de hoy mediante una operación militar directa contra instalaciones civiles y militares.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció en un comunicado que esta agresión armada «constituye una violación grave y deliberada del Derecho Internacional».
Además de la Carta de las Naciones Unidas y la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y de todos los principios que sostienen la convivencia pacífica entre las naciones, indicó.
El bloque de integración demandó la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro, así como el respeto absoluto a su integridad física, política y moral.
Subrayó que su secuestro constituye «un crimen internacional de extrema gravedad y una afrenta directa contra la soberanía de los pueblos».
Los países del ALBA-TCP afirmamos con absoluta claridad que ninguna agresión imperial logrará quebrar la voluntad política del pueblo venezolano ni desestabilizar su institucionalidad, aseguró.
Los países del ALBA-TCP saludaron, asimismo, al pueblo de Venezuela y a su Gobierno bolivariano, que «han demostrado y seguirán demostrando, su capacidad histórica para preservar la estabilidad interna, la paz social y el orden constitucional, aun frente a esta gravísima agresión externa».
La Alianza Bolivariana hizo un llamado urgente a todos los gobiernos, movimientos sociales, fuerzas políticas y organizaciones populares del mundo a condenar de manera firme y pública este gravísimo hecho y a defender el respeto a la soberanía, la paz y el derecho de los pueblos a decidir su propio destino.
Venezuela no está sola. Nuestra América vencerá, afirmó.
7:45 p.m. Canciller de Venezuela en la Mesa Redonda: Nuestro pueblo es un pueblo firme
Al intervenir vía telefónica en el programa Mesa Redonda, el canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, dijo que lo sucedido hoy es una de las páginas más oscuras de la historia de nuestra América. "Constituye una violación de todo el derecho internacional. Desde la creación de las Naciones Unidas, no habíamos visto en América Latina un evento de carácter tan bárbaro".
De acuerdo con el diplomático, estamos hablando, en primer lugar, de la violación de principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en sus artículos 1 y 2, que prohíben el uso y la amenaza de la fuerza contra los Estados. Además, se ha violado la inmunidad de los jefes de Estado con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la primera combatiente Cilia Flores.
«Esto se ha realizado en el marco de una acción con total impunidad, lo cual es inadmisible», dijo.
Denunció el asesinato de civiles y militares por igual, y el golpe a infraestructuras importantes.
«Primero, con la falsa excusa de un supuesto combate al narcotráfico y al crimen organizado, como dijeron al principio. Pero luego se les cayó la careta cuando el presidente Trump declaró que su verdadero objetivo eran los recursos de poder. Hoy lo ha reiterado: Estados Unidos viene por los recursos de poder del pueblo venezolano», comentó el canciller.
Gil denunció que este ataque no es solo contra Venezuela, sino contra toda la región de América, el Caribe, y los pueblos indígenas del mundo. «Sin embargo, también hay que decirlo: han encontrado un pueblo firme que ha salido por millones a las calles. En este momento, mientras hablamos, Caracas está desbordada de ciudadanos y ciudadanas venezolanas manifestándose en apoyo al gobierno, al presidente Nicolás Maduro, a favor de la paz y del derecho internacional. Nos sentimos muy orgullosos y dignos».
Agradeció las muestras de solidaridad de Cuba, que esta mañana salió a las calles para mostrar su rechazo a la agresión imperialista. «Todo el pueblo cubano salió hoy a las calles junto al presidente Díaz-Canel y su valeroso equipo, que ha asumido la tarea de involucrarse en esta lucha. Porque esto es una lucha de la izquierda, una lucha marxista, una lucha revolucionaria por la dignidad de los pueblos. Aquí estamos, muy orgullosos», dijo.
Comentó que todos los poderes públicos —ejecutivo, judicial, legislativo, ciudadano y electoral—, con la vicepresidenta Delsy Rodríguez Gómez al frente, han enviado un mensaje claro y contundente al mundo y al país. «Nos sentimos igualmente orgullosos de esta unión cívico-popular-militar, capaz de defender la patria, mantener la soberanía y garantizar el bienestar del pueblo».
Reiteró que Venezuela ha recibido una gran ola de solidaridad mundial. «Por supuesto, no de quienes participaron en esta agresión, pero es justo reconocerla».
En primera línea, dijo, estuvo el pueblo cubano, con su presidente al frente, manifestándose masivamente en las calles, y el canciller Bruno Rodríguez, siendo de los primeros en expresar su apoyo. A esto se suman manifestaciones en cientos de ciudades alrededor del mundo —México, Europa, África, toda América Latina— que se están realizando en este instante.
«Este despertar global, activo y combativo, nos da una fortaleza enorme para seguir avanzando», subrayó.
El canciller venezolano comentó que en el campo diplomático, «hemos mantenido contactos y conversado con más de 20 cancilleres de distintos países que han condenado esta agresión. Tenemos previsto actuar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo lunes y en otros frentes que trabajan con intensidad, porque hoy se definen dos posiciones: quién está con el derecho internacional y quién está en su contra».
Recordó que en 1939 se vivió una situación similar, y sabemos lo que pasó: el surgimiento del nazismo, decenas de millones de víctimas en la Segunda Guerra Mundial y un caos abrumador producto del desprecio al orden jurídico internacional. «Tenemos, por tanto, una gran responsabilidad histórica.
«La asumimos con orgullo y pasión, fortalecidos por un día de unidad que ha sido muy significativo. No obstante, también hay dificultad y dolor, porque hemos terminado esta última jornada con pérdidas de vidas —familiares, militares, civiles— en un acto de cobardía. Así es el imperio: cobarde. Pero seguimos firmes.
«A pesar de todo, Venezuela nuevamente extiende la mano. Apostamos por la diplomacia y el diálogo, pero con dignidad, haciendo respetar nuestra soberanía, como lo enseñaron nuestros libertadores bolivarianos. Nos haremos respetar.
«Me siento orgulloso de contar con el pueblo cubano, su Gobierno y su partido, movilizados masivamente. Sabemos que no es solo una movilización más, sino un compromiso de conciencia», dijo el Canciller.
Con información de Cubadebate
7:30 p.m. Manos fuera de Venezuela, exige el pueblo camagüeyano en tribuna antiimperialista
En una muestra masiva de solidaridad y firmeza ideológica, el pueblo camagüeyano, con marcado protagonismo juvenil, se congregó este sábado en la Plaza de La Libertad para condenar la más reciente y flagrante escalada injerencista del gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
La tribuna, convocada en defensa de la soberanía y la paz, sirvió como escenario para un rechazo unánime a las agresiones contra instalaciones civiles y militares venezolanas, acciones ilegales que vulneran el derecho internacional y el espíritu de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Más información en Manos fuera de Venezuela, exige pueblo camagüeyano
7:20 p.m. Con Venezuela también Pinar del Río
PINAR DEL RÍO.— Cientos de vueltabajeros se reunieron la tarde de este sábado para repudiar la agresión contra Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro por fuerzas de los Estados Unidos, y patentar que los hijos de esta tierra están con los bolivarianos.
Así lo expresó el joven Alejandro Bosmenier, quien refirió: «No seremos bajo ningún contexto simples observadores o testigos pasivos ante las agresiones, amenazas y burlas descaradas a la paz y la soberanía de los pueblos del mundo. Estaremos siempre junto a las causas justas y defenderemos incansablemente nuestra zona de paz, la que no podrá ser vulnerada por nada ni por nadie».
Más información en Con Venezuela también Pinar del Río
7: 15 p.m. Roger Waters a EE. UU.: Venezuela es un país soberano y debiera ser dejado en paz
El exintegrante de la banda británica Pink Floyd, Roger Waters, se unió este sábado a las voces que en todo el mundo denuncian y rechazan la agresión militar contra Venezuela y el secuestro de su presidente constitucional.
En un video que comienza desplegando en fondo rojo la frase «Por amor de Dios, Venezuela es una nación soberana. ¡Manos fuera de Venezuela!», publicado su cuenta en X, Waters dijo que «estamos realmente consternados por el salvaje acto de agresión del imperio de Estados Unidos contra nuestros hermanos, hermanas y camaradas en Venezuela, esa grande y maravillosa expresión de la Revolución Bolivariana».
Water, duro crítico de Donald Trump, afirma en el video que «estamos con ustedes (…) alrededor del mundo, solo Dios sabe qué porcentaje, pero probablemente el 99% de todas las personas mundialmente, estamos diciendo que deploramos las acciones» de Estados Unidos en el Caribe.
#Venezuela #NicolasMaduro pic.twitter.com/cDjSHGcGjP
— Roger Waters ✊ (@rogerwaters) January 3, 2026
Waters, que pide al Ejército y al Gobierno de EE. UU. respetar el derecho soberano de los venezolanos, dice directamente a Trump y su círculo de poder, con indignación: «Por el amor de Dios, maduren, dejen de comportarse como escolares imbéciles en un patio de escuela. Este es nuestro mundo, no el de ustedes».
Agregó que, si fuera un hombre de oración, estaría rezando por el presidente Maduro. «No soy un hombre de oración, pero soy un hombre activo y haré todo lo que esté en mi poder para apoyar a Venezuela, que es un país soberano y debiera ser dejado en paz por el gendarme gringo del norte», concluyó.
7:10 p.m. En las calles de Francia claman por el cese de la guerra imperial
Más de un millar de personas, convocadas por partidos y organizaciones de izquierda, se concentraron este sábado en la Plaza de la República de París para protestar contra la agresión militar estadounidense en Venezuela y criticar la posición adoptada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien celebró la acción ordenada por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
La manifestación condenó enérgicamente la operación estadounidense que atacó infraestructura civil en Caracas y otros estados, y resultó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, clamó al final de su discurso: «¡Abajo la guerra, abajo el imperio!». Mélenchon descalificó la operación ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump, enfatizando que, junto a Venezuela, Washington amenaza a naciones como México, Colombia y Brasil, lo que genera una preocupación creciente en la región.
Mélenchon afirmó que la gestión de los asuntos internacionales debe regirse por «un solo derecho, una sola regla», sin «dos varas de medir según la conveniencia», y subrayó que «las fronteras deben ser inviolables». Esta postura resalta la defensa de la soberanía nacional y el derecho internacional, pilares de la perspectiva latinoamericanista frente a intervenciones externas.
6:30 p.m. Trump amenaza: No estacionaremos tropas en Venezuela si la vicepresidenta hace lo que EE. UU. quiere
El presidente de EE. UU., Donald Trump, expresó este sábado que su país no estacionará tropas en Venezuela si la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, hace lo que Washington quiere.
Luego de anunciar con total descaro que la Casa Blanca será la que «dirija el poder político» en Venezuela hasta que consideren que pueden «hacer una transición segura», el New York Post le consultó si «las tropas estadounidenses estarán estacionadas sobre el terreno ayudando a gobernar el país».
Al respecto, Trump respondió: «No, si la vicepresidenta de Maduro [Delcy Rodríguez], si la vicepresidenta hace lo que queremos, no tendremos que hacerlo».
Sin embargo, Trump mencionó que están «preparados» y reiteró que tienen lista «una segunda oleada [de ataques] que es mucho mayor que la primera».
6:20 p.m. El único presidente de Venezuela es Maduro, asegura Delcy Rodríguez
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este sábado que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país bolivariano, luego de que este fuera secuestrado la madrugada de este sábado tras una agresión de EE.UU.
«Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores; único presidente de Venezuela (...) Hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro Moros», manifestó Rodríguez en declaraciones al país.
&
???? "El único presidente es Nicolás Maduro", aseguró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez quien activó el mecanismo para mantenerse en el gobierno.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 3, 2026
Además exigió la liberación inmediata del presidente, Nicolás Maduro y de su esposa; esto en una declaración televisada en… pic.twitter.com/RcFFHKAyob
6:10 p.m. Imágenes de Maduro al llegar a Nueva York
????????????PRIMERAS IMÁGENES de Maduro tras aterrizar en Nueva York
— RT en Español (@ActualidadRT) January 3, 2026
El mandatario venezolano fue secuestrado junto con su esposa este sábado durante un ataque masivo de Washington.
Siga informado con nosotros https://t.co/wYIlVB7gCA pic.twitter.com/NtaUAXyF1p
6:00 p.m. Alcalde de Chicago: Agresión de EE. UU. contra Venezuela es ilegal
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, calificó el sábado la agresión de Estados Unidos contra Venezuela como una acción ilegal que aumenta la probabilidad de una guerra a gran escala, y agregó que sus verdaderos objetivos eran el petróleo y la energía.
«La acción militar de la Administración Trump en Venezuela viola el derecho internacional y agrava peligrosamente la posibilidad de una guerra a gran escala. Las acciones ilegales de la Administración Trump no tienen nada que ver con la defensa del pueblo venezolano; se centran únicamente en el petróleo y la energía», denunció en X.
5:57 p.m. Brasil convoca a reunión ministerial de la Celac para discutir agresión estadounidense
Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informaron este sábado que el 4 de enero se celebrará una reunión ministerial entre países latinoamericanos para discutir la agresión de Estados Unidos contra Venezuela.
“Se está convocando una reunión ministerial de la Celac, en la que participarán todos los países de la región, para mañana a las 14:00 horas de Brasilia”, dijo Maria Laura da Rocha, ministra substituta de la Cancillería.
5:25 p.m. Revelan imágenes de Maduro al llegar secuestrado a Nueva York
El avión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Stewart del estado de Nueva York. Los medios locales emiten transmisiones de su llegada a EE.UU. tras ser secuestrado esta jornada por el país norteamericano en el curso de una intervención militar masiva.
En las imágenes se ve al mandatario saliendo del avión, esposado y acompañado por personal militar.
El mandatario venezolano fue secuestrado junto con su esposa este sábado durante un ataque masivo de Washington. Según afirmaron desde EE. UU., el presidente del país latinoamericano y su esposa "enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense" en sus tribunales.
El Gobierno venezolano calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar". Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".
4:58 p.m. Crecen muestras de solidaridad con Venezuela alrededor del mundo
Manifestaciones de apoyo hacia Venezuela se han dado en diversas partes del mundo tras el ataque de Estados Unidos al territorio durante la madrugada del sábado.
El Movimiento Comunista de América Latina y el Caribe condenó la agresión militar al territorio soberano de Venezuela, denunciando que viola el derecho internacional y representa un intento de Estados Unidos de apoderarse de los recursos naturales venezolanos.
Pueblos de diversos países como Turquía, Chile, Francia, Argentina, Colombia (frente a la embajada de EEUU en Bogotá), España en ciudades como Valencia y Barcelona, Italia, y movimientos sociales de México también mostraron solidaridad con la nación sudamericana.
Funcionarios de gobiernos de la región y naciones como China, Rusia e Irán han enviado mensajes a líderes venezolanos tras la agresión de Estados Unidos a Venezuela, mostrando rechazo a las violaciones de principios consagrados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas.
3:40 p.m. Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez: Al pueblo venezolano lo «asiste la razón histórica y la razón moral»
El Gobierno y el pueblo de Venezuela están dispuestos a defender a su país contra el intervencionismo militar de Estados Unidos, según afirmó este sábado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
«Lo aprendimos del comandante [Hugo] Chávez frente a las vicisitudes, frente a los golpes de Estado, frente a los sabotajes petroleros. Nosotros estamos listos para defender a Venezuela. Nosotros estamos listos para defender nuestros recursos naturales que deben ser para el desarrollo nacional», aseguró Rodríguez hablando en el Consejo de Defensa de la Nación.
La vicepresidenta sostuvo que al pueblo venezolano lo «asiste la razón histórica y la razón moral» para mantenerse «firme en defensa de la paz, de la tranquilidad, del derecho al futuro de Venezuela, del derecho a la patria que tiene el pueblo venezolano y del derecho a un porvenir y a la felicidad social».
Trump no ha cumplido un año en el cargo y ya ha bombardeado siete países
Por Redacción Internacional
Se ha llenado la boca para decir que merece el Premio Nobel de la Paz. Pudiera tener razón, porque ese premio se ha desprestigiado al máximo con algunos de quienes lo ostentan.
Pero está claro que él considera que se llega a la paz mediante la fuerza y la guerra.
EE.UU. ya bombardeó siete países porque flexibilizó las reglas de la guerra, desconociendo al legislativo que por Constitución debe aprobarlas y amplió algunas de las iniciadas por sus predecesores o comenzó nuevas intervenciones en el Medio Oriente, África y América Latina:
- Venezuela es la más reciente agresión militar, Somalia a la que ha sometido a más de 127 ataques aéreos, más de los que sumadas se realizaron durante las administraciones de George W. Bush, el hijo, Barack Obama y Joe Biden.
- En Nigeria lanzó el primer ataque el día de Navidad, y se dijo impactaron dos enclaves del grupo terrorista Estado Islámico.
- También ha lanzado una intensa campaña de bombarderos en Yemen contra los hutíes, oficialmente grupo Ansar Allah, que apoyan la resistencia del pueblo palestino y condenan el genocidio en Gaza.
- Irak y Siria son otros dos países blancos de los ataques estadounidenses, afirmando que tienen por objetivo el ISIS. Interesa destacar que la administración Trump transformó al nuevo gobierno sirio en su aliado y le perdonó que el grupo armado que lideraba, Hayat Tahir al-Sham, era una rama del terrorista Al-Qaeda.
- A mediados de año, se unió a Israel en el bombardeo a Irán, utilizando bombas antibunker de 13 600 kg. Y hoy, es posible que vuelva pronto a una campaña contra Irán.
3:24 p.m. Consejo de Seguridad de ONU se reunirá el lunes
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el lunes después de que Estados Unidos atacara a Venezuela y secuestrara a Nicolás Maduro. Esta decisión, según el secretario general de la ONU, António Guterres, sienta un precedente peligroso.
Colombia, con el apoyo de Rusia y China, solicitó la reunión del consejo de 15 miembros, según informaron diplomáticos. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido dos veces, en octubre y diciembre, debido a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
3:10 p.m. Declaración del Gobierno Revolucionario: Condena enérgica de Cuba ante cobarde agresión de EEUU contra Venezuela y absoluto respaldo a esa nación hermana
El Gobierno Revolucionario condena en los términos más enérgicos la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, a la vez que reitera de forma categórica el absoluto respaldo y solidaridad de Cuba con la hermana República Bolivariana y su gobierno. Apoya la alocución de la Vicepresidenta Ejecutiva, compañera Delcy Rodríguez y respalda su reclamo a que el gobierno de Estados Unidos brinde fe de vida del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y la compañera Cilia Flores, así como la determinación del gobierno bolivariano y chavista, y su pueblo de rechazar la agresión y defender su independencia y soberanía.
La cobarde agresión estadounidense es un acto criminal, violatorio del Derecho Internacional y la Carta de la ONU. Constituye una escalada peligrosa de la campaña de guerra sostenida durante años por Estados Unidos contra esa hermana nación, que se intensificó desde septiembre de 2025 con el despliegue naval agresivo en el mar Caribe, bajo pretextos mendaces y acusaciones infundadas sin evidencia alguna.
Cuba reclama enfáticamente la inmediata liberación por parte de las autoridades estadounidenses del presidente Nicolás Maduro Moros y la compañera Cilia Flores.
Se trata de una descarnada agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación, que pretende reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre Nuestra América, ancladas en la Doctrina Monroe, y la meta de tener acceso y control irrestricto sobre las riquezas naturales de Venezuela y la región. Busca también amedrentar y avasallar a los gobiernos de América Latina y el Caribe.
Las consecuencias de este acto irresponsable están por verse. El gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su Secretario de Estado, junto a los elementos agresivos y enemigos de Latinoamérica y el Caribe que tanta influencia política han adquirido en ese país, tienen absoluta responsabilidad por las muertes, y el daño humano y material ya causado, y que pueda resultar de la agresión.
Los gobiernos de la región, en representación de sus pueblos, suscribieron unánimemente en enero de 2014, en La Habana, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aspiración que hoy se ve bajo ataque de Estados Unidos.
La comunidad internacional no puede permitir que permanezca impune una agresión de esta naturaleza y gravedad contra un Estado Miembro de la ONU, que se secuestre con una operación militar al presidente legítimo y en ejercicio de un país soberano sin encarar consecuencias. Venezuela es un país pacífico, que no ha agredido a Estados Unidos, ni a nación alguna.
Por esa nación hermana y por su pueblo, estamos dispuestos a dar, como por Cuba, hasta nuestra propia sangre.
El Gobierno Revolucionario llama a todos los gobiernos, parlamentos, movimientos sociales y pueblos del mundo a condenar la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, y a enfrentar este acto de terrorismo de Estado que amenaza la paz y la seguridad internacionales, y pretende imponer una nueva doctrina de dominación del imperialismo estadounidense en el mundo y en América Latina y el Caribe en particular.
Todas las naciones de la región han de estar alertas, pues la amenaza pende sobre todas. En Cuba, nuestra determinación de luchar es firme e inclaudicable. La decisión es una sola: Patria o Muerte.
¡Venceremos!
La Habana, 3 de enero de 2026
(Cubaminrex)
Nuestro único destino manifiesto
Por Raciel Guanche Ledesma
Hace menos de un mes visité Caracas, en el contexto de la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Solidaridad Internacional, para respaldar a la Revolución Bolivariana de Venezuela frente a los cánticos de la guerra que surcan en las costas caribeñas. Los imperios, en cualquier época, han sentido en la paz de los otros su principal amenaza. Por eso con Venezuela apostaron a una guerra de desgaste brutal, a escalas inusitadas.
En Caracas la vida fluía con la tranquilidad de un pueblo bravo y alegre, que celebraba las fiestas navideñas con absoluta nobleza. Nadie olía la pólvora del imperio entre las calles y cerros de la hermosa ciudad. ¿Y saben por qué? Porque cuando la vida se sostiene con la verdad, no se le teme a las consecuencias que puedan venir.
Fueron cuatro meses de asedio constante, de declaraciones absurdas hasta que, este sábado en la madrugada, como buenos cobardes que atacan desprevenidos; porque lo son: ¡cobardes! que apuntan a la espalda, sacudieron con ataques aéreos esa tranquilidad, sacudieron la vida de cada barrio y comuna caraqueña y de otros estados cercanos al distrito capital.
No hubo un solo pretexto, una sola razón verídica para que las bombas quirúrgicas del imperio surcaran el cielo venezolano el 3 de enero. Este ataque vil, señores, va de lo absurdo, de la arrogancia más detestable que conozca la humanidad. Primero fue la supuesta "patente de corso" que le otorgaba la mentira del narcotráfico, antes de mostrar su verdadero rostro: el de saquear el petróleo venezolano.
Los imperios odian la justicia (o toda aquella que no sea la que ellos predican), andan impunes con sus pies manchados y con la anuencia arrodillada de quienes se alinea a la barbarie. Así de hipócrita es la "culta civilización" de los lamebotas, esos gobiernos que se posicionan a favor del saqueo y la muerte de tantos inocentes.
Militar en el mismo bando de los desalmados es cruzar a la acera de los que veneran al fascismo. Quienes hoy celebran la agresión a Venezuela y el secuestro del legítimo presidente bolivariano, Nicolás Maduro Moros, quebrantando todo el derecho internacional, se ponen al lado de la ignominia, la ilegalidad y la guerra psicológica.
Los que hoy, confundidos o no, a favor o no del proceso bolivariano, aplauden lo sucedido en la tierra de Chávez y Bolívar, también manchan su honor con el tufo ensangrentado que provocan los cañones imperialistas.
La ley del más fuerte vuelve a abrirse espacio en Latinoamérica, como si se tratara de los años oscuros de entreguismo en la región, cuando Estados Unidos, en nombre de la democracia, daba el beneplácito a las dictaduras militares.
¿Se puede aplaudir acaso a un Estado que impone su arrogante destino manifiesto a base de la muerte? La vida no vale nada para los imperialistas cuando se trata de hacerse con los recursos naturales de otros. En Venezuela se erige otra barbarie frente a muchos ojos impasibles en el mundo, como si se tratara de una película del Oeste donde nos toca ser simples espectadores.
Por suerte, esta Isla no se encuentra entre las naciones indolentes ni indiferente. Sabemos, porque hemos sentido en carne propia ese poder arrogante que detesta y mata a los pueblos del sur, que las horas que vivimos tendrán que ser ineludiblemente de lucha, acción y definiciones.
Ningún poder supremo le otorga ahora a Estados Unidos el derecho de sacar a un Jefe de Estado de su territorio para juzgarlo en suelo norteamericano. ¡Ninguno! Hay una riqueza moral que jamás nos perdonan: la dignidad de nuestros pueblos. Y cuando la resistencia nos ampara como trinchera, la arrogancia entra en cólera, se desespera y actúa en nombre de la inmoralidad.
¿Dónde queda la justicia? ¿Dónde queda la dignidad internacional en este instante? Los paladines de la "democracia" moderna (a base de bombas y ataques cobardes), son hoy más aborrecibles y detestables.
Qué se vayan al carajo una y mil veces con su democracia a punta de cañón, como bien les dijera el Líder supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías. Su destino manifiesto, el de los imperialistas, seguirá siendo el de las bombas y la arrogancia, pero el nuestro, el de los pueblos dignos que resisten, deberá ser siempre el de la verdead, el de combatirlos hasta las últimas consecuencias.
1:55 p.m. Declaración de la UPEC: La sed petrolera de un imperio no puede imponerse a las ansias de paz de un pueblo y una región
América Latina, el Caribe y el mundo constatan ahora mismo, al precio más alto, el valor de las denuncias previas de varios gobiernos y pueblos sobre la voracidad del Norte, hoy más revuelto y brutal que en los tiempos de Martí: Estados Unidos no solo agredió directamente zonas de Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, sino que, haciendo valer su condición de forajido internacional, secuestró al presidente legítimo, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, quienes de momento han pasado a integrar la lista infinita de “desaparecidos” bajo crédito imperial.
A Donald Trump no le basta con jugar al capricho con su inmenso país, sino que intenta convertir un mundo ya patas arriba, descrito hace tiempo por Eduardo Galeano, en patadas sin mundo carentes de cualquier sentido.
En el colmo del cinismo, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Maduro y Cilia fueron llevados a territorio estadounidense para ser juzgados y añadió que los bombardeos yanquis protegían a los agentes encargados del secuestro. ¿Cuál justicia, bajo la dictadura de Trump? ¿Quiénes, realmente, deberían someterse a los tribunales internacionales, los agredidos o los agresores? ¿Se protege a delincuentes invasores atacando a todo un pueblo? Nada asombra, en el catálogo del viejo Sam.
Estos actos criminales deben parar el largo sueño de Naciones Unidas y sus altos funcionarios, víctimas ellos mismos del irrespeto continuado de la Casa Blanca, pero obligados, por su compromiso con la humanidad, a no dejarse amedrentar por el Pentágono.
Ha sido rasgado el velo plurinacional de Zona de Paz que América Latina y el Caribe intentan tejer por sobre la diversidad y las disensiones, pero acaso el mejor argumento para la denuncia unida sea hoy la constatación de que el zarpazo vino de fuera, de la “Otra América”, cual diría Martí, y no de la Nuestra. Donald Trump, que cambió sin recato político el nombre de su Departamento de Defensa por el de Guerra, intenta ahora a plumazo de misiles cambiarle el apellido a nuestra región. ¿Lo vamos a permitir?
Este acto demuestra que, en efecto, el presidente estadounidense merecería el Nobel de… la guerra. De cualquier modo, el Premio fue a parar a una de sus admiradoras: María Corina Machado, quien a esta hora debe celebrar, con esa vocación rara de los nuevos “pacifistas”, la herida nocturna y traicionera a varios compatriotas. Probablemente, un poco de sangre hermana salpica el último dictamen de Oslo.
Ya se sabe, el imperialismo es un águila tenebrosa; sin embargo, sus hechos de hoy son claros: no solo se ha agredido a un país independiente y sacado a la fuerza a su presidente constitucional, sino que se hizo sin declaración de guerra ni permiso para el uso de la fuerza militar por el Congreso de Estados Unidos. Los pueblos y gobiernos del mundo deben condenarlo sin titubeos, pero acaso la primera que debe desmarcarse de esa acción es la sociedad norteamericana, primera escena de ensayo de los pasatiempos dictatoriales de su presidente.
Como en el preludio de Playa Girón, se llegó a este punto tras una escalada inédita y cínica que pasó por 36 embarcaciones destruidas, sin pruebas ni cargo alguno, y el asesinato de, al menos, 115 personas, en tanto la CIA recibió en octubre la descarada autorización de Trump a operar dentro de Venezuela. Estas son las resultantes.
Se temía y ha pasado: Venezuela vive su propio Girón porque la boa del Norte apenas cambia la piel -ahora es de amarillo sucio- pero sigue estrangulando pueblos. Venezuela peleará: además de exigirle a la Casa Blanca prueba de vida de Maduro y denunciar ante el mundo la agresión, el Gobierno Bolivariano activó todas sus capacidades de defensa.
Cuba, su Gobierno, su pueblo y sus periodistas, que ya una vez, con Fidel al frente, defendieron a Hugo Chávez de un secuestro igual de vil, están ahora al lado de Maduro y de los venezolanos.
¡La sed petrolera de un imperio no puede imponerse a las ansias de paz de un pueblo y una región! ¡América Latina y el Caribe no quieren ser patio de nadie sino su propio jardín!
12:31 p.m. Destrozos provocados por el ataque estadounidense en la Base Aérea de La Carlota
Desde la base militar La Carlota, en el estado Miranda, se confirmaron daños considerables tras el impacto de al menos tres misiles, como parte del ataque ejecutado por Estados Unidos en la madrugada contra distintos puntos del país bolivariano.
#ENVIDEO???? | Destrozos en la Base Aérea La Carlota, de #Venezuela ????????, tras el ataque aéreo de #EEUU ???????? pic.twitter.com/TJIcJImsED
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 3, 2026
12:20 p.m. Trump: No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela
Sin ambages y de forma directa, a la mejor manera del lejano Oeste, el presidente de EE. UU., Donald Trump, señaló este sábado que será Washington el que dirija el poder político en Venezuela hasta que la Casa Blanca considere que puedan «hacer una transición segura».
Las palabras de Trump fueron ofrecidas en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, luego de que en horas de la madrugada el propio mandatario estadounidense confirmara una serie de bombardeos contra Venezuela y el secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
«Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en EE. UU. y quieren regresar a su país como su patria. No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela», expresó Trump, quien agregó que su Gobierno «no va a permitir que eso suceda».
Tras presumir la magnitud del ataque, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que su país quiere «paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela» —que hoy llevaron con bombas sobre Caracas y otras localidades de la Patria de Bolívar—, incluyendo a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren volver a su patria.
«No podemos arriesgarnos a que alguien más se haga con el control de Venezuela. Alguien que no tenga en mente el bien del pueblo venezolano. Llevamos décadas diciendo que no vamos a permitir que eso suceda. Ahora estamos allí», expresó. «Y lo que la gente no entiende, pero entiende, es que decimos que ahora estamos allí, pero que nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada», manifestó en una declaración rocambolesca, pero al mismo que muestra sus verdaderas intenciones.
En la misma línea, advirtió que EE. UU. está preparado para lanzar un segundo ataque mucho mayor «si es necesario».
«Dimos por hecho que sería necesaria una segunda oleada. Pero ahora probablemente no lo sea. La primera oleada, si se quiere llamar así al primer ataque, tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que llevar a cabo una segunda, pero estamos preparados para lanzar una segunda oleada, una oleada mucho mayor, de hecho», aseveró Trump.
Trump afirmó asimismo que las grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares para «arreglar la infraestructura petrolera» de Venezuela y comenzar a «ganar dinero para el país». Estas afirmaciones refuerzan las denuncias sobre el interés estratégico de Washington en los recursos naturales venezolanos.
11:50 a.m. Primera foto de Maduro tras su secuestro por Estados Unidos: Está a bordo del USS Iwo Jima
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una imagen del presidente venezolano Nicolás Maduro, secuestrado por militares estadounidenses.
«Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima», firmó la fotografía. En la imagen se ve a Maduro esposado, con los ojos vendados y auriculares en la cabeza.
El mandatario estadounidense no dio más detalles sobre la foto. Previamente, la fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi, dijo que el mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, que también fue secuestrada, «pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses».
11:21 a.m. Ataque a las esencias de América
por Lisandra Gómez Guerra
SANCTI SPÍRITUS.— El ataque militar a la República Bolivariana de Venezuela por el gobierno de Estados Unidos significa una punzada directa a la identidad de nuestro continente. Por ello, no sorprendió que la intelectualidad y gremio artístico cubano fuera de los primeros en alzar sus voces para denunciar el horrendo crimen contra el pueblo y nación que enarbola con orgullo los ideales de Bolívar y Chávez.
«Es una es una obligación de la intelectualidad, de los artistas de bien denunciar lo ocurrido porque hay que tener en cuenta que América Latina hace muchos años que fue declarada como una zona de paz. Significa una responsabilidad histórica ―declaró Carlo Figueroa, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Sancti Spíritus―. Hemos sido testigos de una agresión al corazón mismo de América Latina porque lacera su cultura y esencias».
Con datos históricos el realizador audiovisual mira con luz larga y sabe que puede ser este el inicio de otros muchos hechos lamentables.
«Ataques así pueden diseminarse por todo el continente muy fácilmente como un polvorín. Las alertas son claras: hoy es Venezuela, mañana puede ser Colombia, México, Cuba. Hay muchas maneras de agredir. Nosotros estamos bajo una agresión hace más de 60 años. La podemos nombrar blanda, mediática, pero estamos brutalmente bloqueados y eso es una expresión de agresión, ataque.
«Lo vivido en las últimas horas en Venezuela puede entrañar otros riesgos históricos que, por supuesto, ya hay experiencia. Recordemos, Panamá, Granada, Guatemala, Cuba en 1961. Nadie quiere eso para nadie porque tiene un solo nombre: genocidio.
«Nada justifica lo hecho. Realmente, lacera como diría Eduardo Galeano, las venas de América Latina, las corta, nos pone a desangrarnos. Lo que sí tenemos que impedir es que convertimos nuestro contexto en Gasa, Siria y en todos los lugares que donde Estados Unidos pone sus botas lo que dejan detrás es una estela de horror y misterio», concluyó.
11:03 a.m. Desde la Tribuna Antimperialista: Cuba condena enérgicamente agresión militar estadounidense contra Venezuela
por Frank Martínez Rivero y Raúl Abreu Martín
Foto: Roberto Suárez
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió un contundente discurso a la nación y al mundo, en defensa de la Venezuela agredida este 3 de enero por el imperio estadounidense.
Dirigiéndose a los «hermanos de Venezuela y de toda nuestra América, ciudadanos del mundo», así como al Embajador venezolano en Cuba y a sus compatriotas, evocó la vigencia del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
«Parecen dichas para hoy las palabras que Fidel pronunció hace más de 20 años», afirmó el mandatario, al citar: «Nunca todas las naciones del mundo se vieron sometidas al poder y los caprichos de quienes dirigen una superpotencia con un poder al parecer sin límites... La fuerza y la capacidad de destruir y matar parecen estar presentes en cada uno de sus pronunciamientos».
Díaz-Canel Bermúdez calificó el ataque estadounidense como «brutal y alevoso» y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores como «inaceptable, vulgar y bárbaro». La postura de Cuba, declaró, es de absoluta condena: «Cuba denuncia estas acciones como un acto de terrorismo de Estado. Un asalto criminal contra nuestra América, zona de paz, y una violación inaceptable de la soberanía de una nación símbolo de dignidad».
Con firmeza, rechazó cualquier doctrina hegemónica sobre la región: «Este no es su patio trasero. No aceptamos la doctrina Monroe. La tierra de Bolívar es sagrada, y un ataque a sus hijos es un ataque a todos los hijos dignos de nuestra América». Siguiendo el legado de Fidel, reafirmó el compromiso inquebrantable: «Por Venezuela, y por supuesto también por Cuba, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre, hasta nuestra propia vida».
Definió la operación militar como un «acto cobarde, criminal y alevoso» y lo caracterizó como «terrorismo de Estado», ejecutado «arbitrariamente abusando de una supremacía militar» y representando «una expresión inequívoca de neofascismo».
«La amenaza no es solo para Venezuela; es contra la humanidad entera», alertó, y comparó los hechos con «los crímenes contra la humanidad que comete el sionismo israelí en la Franja de Gaza».
El Presidente cubano cuestionó la retórica de paz del Gobierno estadounidense, afirmando que «el aspirante más ferviente al Nobel de la Paz es en realidad la mayor amenaza a la paz del continente». Hizo un urgente llamado a la comunidad internacional: «Urge que se movilice, se articule y denuncie este flagrante acto de terrorismo de Estado y el secuestro ilegal e inmoral de un presidente legítimo».
Desenmascaró los motivos que, a su juicio, subyacen a la agresión: «El oscuro objeto del deseo imperialista es el petróleo venezolano, son las tierras y los recursos naturales de Venezuela». Denunció que «una candidata del imperio» ha prometido estas riquezas a sus aliados y que el objetivo final es «apagar el bastión de resistencia al imperialismo que es la Revolución Bolivariana».
Expresó su confianza en la resistencia del pueblo venezolano, recordando su respuesta al golpe de Estado de 2002, y absolvió al Gobierno bolivariano de las acusaciones de narcoterrorismo, señalando que «ni sus propias agencias federales han podido presentar una sola prueba».
«Los que debían ser condenados por un tribunal internacional antifascista son ellos», sentenció, acusando a la administración estadounidense de emplear «el principio goebbelsiano» de la mentira repetida. «Pero la verdad se impondrá, y los pueblos la defenderán, como derrotaron al fascismo en el pasado», afirmó.
Concluyó con un llamado a la claridad y la acción: «No son tiempos de medias tintas, sino de tomar partido frente a la barbarie imperial». Exigió la devolución inmediata del presidente Maduro y su esposa al pueblo venezolano, cerrando su intervención con la consigna coreada por el pueblo: «¡Abajo el imperialismo!».
Foto: Redes sociales
Firme respaldo a Venezuela
El Gobierno y el pueblo de Cuba expresaron este sábado su más enérgico rechazo y su firme respaldo al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, ante lo que calificaron como una agresión militar imperialista por parte de Estados Unidos.
En un acto masivo de condena celebrado en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, y con la presencia de miembros del Buró Político, del Comité Central, del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), expresó que en la madrugada de hoy conocimos del cobarde y vil ataque realizado por el gobierno estadounidense contra la hermana nación de Venezuela.
Foto: Roberto Suárez
González Llort señaló que esta agresión no es un hecho aislado, sino «una escalada en la larga guerra económica, mediática, diplomática y de amenazas militares», cuyo objetivo es, según declaró, «someter a un pueblo soberano y destruir por la fuerza un proyecto de independencia y justicia social como la Revolución Bolivariana».
«Esta acción constituye un ataque directo a los pilares del derecho internacional y un asalto a la aspiración de construir una zona de paz en nuestra América», denunció. Asimismo, acusó a la administración de los Estados Unidos de operar con «bajeza» y de reflejar una «naturaleza fascista» en sus acciones, incluyendo el trato a migrantes y lo que describió como «asesinatos extrajudiciales y piratería en el Caribe».
La agresión, afirmó, es la aplicación del «corolario Trump de la Doctrina Monroe», con el fin de apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y la región.
Frente a esto, proclamó la solidaridad «inquebrantable» de Cuba con el pueblo venezolano. «Nuestra América no es patio trasero de nadie», sentenció, respaldando además la exigencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez de que se presente prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Asimismo, realizó un llamado urgente a la movilización mundial para denunciar la agresión y ejercer presión, bajo la consigna de que «Venezuela hoy es la causa de la humanidad».
Foto: Redes sociales
Denuncia al terrorismo de Estado
La Dra. Belinda Sánchez Ramírez, científica y heroína del trabajo, dijo que los científicos cubanos que trabajos por la vida y dedicamos nuestros días a producir medicamentos para salvar vidas no podemos dejar de sentir más que repudio por los imperialistas.
«Denunciamos acto de terrorismo de estado, el secuestro del Presidente Maduro democráticamente elegido, y de la compañera Cilia Flores». La agresión fue hoy con Venezuela, puede ser mañana con Cuba, Nicaragua o México, con cualquier país que tenga riqueza, añadió.
«El imperialismo fascista no respeta el derecho internacional, ni la vida ni el concepto de dignidad. Cuba continuará apostando por la vida, la solidaridad y la unidad. Por esa libertad y unidad hay que darlo todo. Reafirmemos convencidos de que al imperialismo ni un tantico así».
La doctora cubana Annerys Cruz Rodríguez, quien cumplió misión internacionalista en Venezuela, se sumó a la condena. «Alzo mi voz, que es la voz de la cooperación médica cubana, de la solidaridad y de la hermandad», expresó.
Con «indignación y dolor», denunció que «en la madrugada del 3 de enero de 2026, la soberanía del pueblo venezolano ha sido violentada por el gobierno de los Estados Unidos en un acto de barbarie». Señaló que el ataque incluyó bombardeos de aviones estadounidenses sobre instalaciones militares en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guayana, afectando la base de Fuerte Tiuna y el aeropuerto de La Carlota.
Asimismo, Cruz Rodríguez informó que «el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa fueron secuestrados, desconociéndose su situación actual», y que se reportan «víctimas civiles consecuencia de misiles en zonas urbanas». Para ella, este hecho representa «la culminación de una política de máxima presión y bloqueo destinada a subordinar la voluntad de una nación soberana».
La profesional de la salud exigió una respuesta contundente de la comunidad internacional. «¿Dónde está la Organización de Naciones Unidas? ¿Dónde están los que se definen como defensores de la paz?», cuestionó. Advirtió que «un Estado no puede adjudicarse el derecho de ser juez del mundo» y que estos actos «no pueden permanecer impunes».
Expresó su solidaridad con el «heroico y noble» pueblo venezolano, cuyo carácter humanista conoció tras una década de trabajo como colaboradora en el país. «Ese pueblo no merece este acto de barbarie», afirmó.
Finalizó con un llamado a la movilización global de trabajadores, artistas, jóvenes y movimientos sociales, proclamando que «la solidaridad activa es nuestra mejor arma contra la guerra». Exigió la liberación inmediata del presidente constitucional Nicolás Maduro y sentenció: «Estados Unidos no tiene autoridad política, ni legal, ni moral para semejante atropello. ¡América Latina de pie!».
Mentira y manipulación desde el imperio
Adriana Amore Moreno, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, dijo en la Tribuna Antiimperialista que «hoy estamos aquí en circunstancias que marcan punto de inflexión en la historia de América Latina».
«Lo que ha ocurrido contra Venezuela es la manifestación más brutal de una estrategia imperial. Han secuestrado en horas de la madrugada al presidente Nicolás Maduro y a su compañera Cilia Flores, violando toda norma del derecho internacional. Es terrorismo de estado por quienes se denominan defensores de los derechos humanos y la democracia», añadió.
Denunció que todo se ha construido sobre la base de la mentira y la manipulación, pasando de sanciones económicas y la invasión. «Le robaron al pueblo millones de recursos, inventaron presidentes paralelos, y cuando ninguna de sus operaciones logró destruir la Revolución Bolivariana, dieron el paso que siempre estuvo en su agenda: la agresión».
La fórmula se repite con exactitud en cada territorio que se atreve a desafiar el orden imperial. Si hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquiera de nosotros. La soberanía venezolana es indivisible a la nuestra, su resistencia inspira nuestra lucha, la historia y los pueblos conscientes están de su lado
Finalizó su intervención exigiendo la liberación de Nicolás Maduro, el cese de la invasión y el respeto irrestricto a la soberanía.
Foto: Roberto Suárez
Por Venezuela estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre
El intelectual y presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, caracterizó a Estados Unidos como «un imperio decadente, soberbio, que se sabe condenado a disolverse y que no acepta el mundo multipolar». Denunció que este imperio se permite «violar toda la legalidad internacional» y recordó que «en la madrugada de hoy agredió directamente a la hermana Venezuela y secuestró a su presidente legítimo».
Prieto Jiménez afirmó que el Gobierno estadounidense «pretende que el mundo crea sus mentiras», un arma utilizada «permanentemente contra Venezuela, contra Cuba, contra los pueblos». Subrayó que, en el caso venezolano, «han fabricado monstruosidades en el llamado reino de la posverdad, es decir, en el reino de la mentira».
Resaltó el llamado urgente realizado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la comunidad internacional para detener la agresión. «No puede haber una persona digna en este mundo que no denuncie por todas las vías a su alcance este infame ataque», aseguró.
Hizo un llamado a «tocar todas las puertas» para divulgar la verdad sobre lo que calificó como un «plan siniestro para apoderarse de las riquezas de Venezuela» y a «frenar a las fuerzas del odio, de la guerra, del fascismo». Enfatizó que en Venezuela se libra hoy una batalla entre «las fuerzas del odio, de la guerra, de la muerte» y «la fuerza de la soberanía, de la dignidad, de la vida, de la justicia».
Con emoción, evocó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, recordando su frase: «Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre».
«Hoy, Fidel diría que por Venezuela estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre», afirmó.
El presidente de la Casa de las Américas recorrió los profundos lazos históricos y políticos que unen a Cuba y Venezuela, desde José Martí hasta la hermandad forjada por Fidel y Chávez. Señaló la significativa coincidencia de que «este acto bárbaro se produce cuando se inicia el año 2026, el del centenario de Fidel», e instó a seguir su ejemplo.
«Cuba y Venezuela son una sola bandera», proclamó, consigna que, según relató, coreó recientemente junto a la delegación cubana en la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía en Caracas.
Concluyó exigiendo, en nombre de la historia común de resistencia, «la liberación del presidente Maduro y la retirada de las fuerzas militares imperialistas del Caribe».
«La paz debe regresar a la hermana Venezuela. La paz debe regresar al Caribe», finalizó.
Con la Patria no se juega
Foto: Roberto Suárez
Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, dijo que hoy cobran vigencia las palabras de Martí cuando dijo que el imperio quería extender sus garras por América Latina. Hay apátridas venezolanos alegrándose, y cubanos prediciendo que Cuba vendrá después. Que no se equivoquen, con la Patria no se juega.
La humanidad tiene que alzar su voz y decirle al imperio que estamos en pleno siglo XXI y que no se gobierna como en el Lejano Oeste. Es hora de que las personas amantes de la paz y los organismos internacionales alcen la voz, no puede ser un mundo donde reine el caos y el desorden.
«Llamamos a todas las personas decentes del mundo a condenar este acto. Las bombas que cayeron en Venezuela no preguntaron quién era chavista y quién no. Esto le puede ocurrir a cualquier pueblo que se descuide, flaquee y no mantenga su unidad. Este es el precio que hay que pagar».
Finalizó su intervención condenando la barbarie, ratificando nuestra solidaridad con los hermanos venezolanos, el apoyo a nuestra Revolución y a las ideas de Martí, Fidel y Díaz-Canel, y declarando que quien quiera apoderarse de este pueblo tiene que venir preparado para enfrentar la voluntad de defender nuestra tierra hasta la última gota de sangre.
10:59 a.m. El grito que se eleva desde Caracas: «Maduro, aguanta, que el pueblo se levanta»
El pueblo venezolano se concentra este sábado en los alrededores de Miraflores para expresar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, —secuestrado junto a su esposa, Cilia Flores, por Estados Unidos—, según se desprende de los videos difundidos en las redes sociales.
“Maduro!
— Vox Ethica (@VoxEthicabr) January 3, 2026
hold on — the people are rising!”
Reacting to reports that the US government has abducted Nicolas Maduro,
Venezuelans began to gather early this morning at the Presidential Palace in Miraflores, Caracas. pic.twitter.com/RGVPJN1UDX
«Maduro aguanta que el pueblo se levanta», es uno de los gritos que se escuchan en los videos.
A su vez, el ministro para el Trabajo Social, Eduardo Piñate, afirmó que la movilización del pueblo venezolano en las calles para exigir pruebas de vida del presidente constitucional Nicolás Maduro representa la reacción de una ciudadanía digna y combativa, plenamente consciente del lugar que ocupa en la historia.
Asimismo, reiteró que el pueblo de Venezuela no se somete a nadie y que su fortaleza y determinación permanecen sólidas en la defensa de la patria y de la soberanía nacional.
Pueblo venezolano en los alrededores de Miraflores expresando su apoyo al presidente Nicolás Maduro. pic.twitter.com/JCxzglTLSq
— TaniaSandinista (@taniasandinista) January 3, 2026
10:56 a.m. América Latina debe reaccionar con unidad y firmeza
El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas, calificó hoy la ofensiva militar de Estados Unidos contra Venezuela de ataque directo contra la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
En un análisis durante un espacio televisivo especial, Cabañas destacó que la acción –ejecutada en horas de la madrugada contra objetivos militares y civiles– quiebra el consenso regional alcanzado hace más de una década.
También que la agresión forma parte de una estrategia más amplia de presión imperial que incluye injerencia en procesos electorales, sanciones económicas y campañas mediáticas desestabilizadoras en países como Honduras, Colombia y México, refiere un resumen de la intervención publicado por Prensa Latina.
El diplomático cubano denunció que la reciente “Estrategia de Seguridad Nacional” presentada por Washington carece de los procesos interagenciales y consensos técnicos habituales en documentos de esa envergadura, y que, más que una guía estratégica, se asemeja a una proclama impositiva sin fundamento táctico ni viabilidad concreta.
«Se trata del retorno de la Doctrina Monroe, pero sin capacidad real de imposición», subrayó.
Cabañas advirtió que este giro unilateral responde a una profunda crisis de liderazgo global de Estados Unidos, al perder hegemonía en innovación, producción y legitimidad política internacional, y que ahora recurre a la fuerza militar como último recurso para frenar el ascenso de potencias como China y contener iniciativas de integración extrarregionales como los BRICS o el G77.
El ataque, además de violar el derecho internacional, socava acuerdos regionales clave, como la Cumbre del G77 celebrada en La Habana en 2023, donde la paz fue reafirmada como condición indispensable para el desarrollo.
«América Latina debe reaccionar con unidad y firmeza, no solo en defensa de Venezuela, sino para proteger su propio proyecto de integración y soberanía», enfatizó.
Por último, señaló que dentro del propio territorio estadounidense crece la resistencia a esta escalada bélica, sectores del Congreso, la sociedad civil y hasta voces del establishment advierten sobre sus consecuencias no deseadas: mayor migración, expansión del narcotráfico y represalias en otros escenarios globales.
«Esta agresión beneficia a muy pocos y pone en riesgo la estabilidad del mundo entero», concluyó Cabañas, al llamar al rechazo inequívoco y sostenido de todos los pueblos que defienden la paz y la autodeterminación.
10:50 a.m. En vivo, Cuba con Venezuela desde la Tribuna Antiimperialista José Martí
10:40 a.m. Trump quiere más y amenaza a México
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este sábado una advertencia contra México, horas después haber ordenado un ataque aéreo sin precedentes contra Venezuela que terminó con el secuestro del mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro.
«Algo habrá que hacer con México», dijo Trump durante una entrevista con Fox News, pese a reconocer la buena relación que mantiene con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, cuyo Gobierno condenó la intervención militar en Venezuela.
«Los carteles gobiernan México, ella [la presidenta de México, Claudia Sheinbaum] no gobierna ese país», dijo Trump en la entrevista, en la que además calificó a Sheinbaum de ser «una buena mujer» y sumamente amistosa.
No es la primera vez que Trump amenaza con atentar contra la soberanía mexicana y hablar abiertamente del interés que tiene su Gobierno de entrar al territorio del país vecino para hacer frente a las organizaciones del narco.
En intervenciones anteriores dijo que si era necesario intervenir en suelo mexicano para atacar a los carteles de la droga, lo haría. Ante esto, Sheinbaum rechazó la postura de Trump y señaló que la soberanía de México debe ser respetada y que los asuntos internos de su país son resueltos por los mexicanos.
A finales de diciembre Trump volvió a anunciar el inicio de ataques por tierra en América Latina, como parte de su presunta lucha contra el «narcoterrorismo» en la región, pretexto empleado con mayor fuerza desde el masivo despliegue de tropas del Comando Sur en el Caribe.
10:30 a.m. China está profundamente conmocionada
China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente. Estos actos hegemónicos de Estados Unidos violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello, asegura un comunicado de la Cancillería.
Instamos a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a dejar de violar la soberanía y la seguridad de otros países.
10:20 a.m. Un precedente peligroso, afirma la ONU
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar «profundamente preocupado» por la captura de Nicolás Maduro y llamó a cumplir con el derecho internacional, de acuerdo con su oficina.
También advirtió que la actuación de Estados Unidos en Venezuela marca un precedente peligroso.
10:15 a.m. Pueblo de La Habana se concentra en la Tribuna Antiimperialista José Martí para respaldar la defensa de Venezuela
Fotos: Tomadas de X
10:10 a.m. Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba expresamos nuestra más enérgica condena a la agresión militar del gobierno de los Estados Unidos a la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Hacemos un llamado urgente a los parlamentarios y parlamentarias del mundo a exigir el fin del criminal ataque; violatorio del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de toda norma de civilización.
La región de América Latina y el Caribe debe prevalecer como Zona de Paz, proclamada por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, en 2014.
Expresamos nuestro total apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su legítimo gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros.
La Habana, 3 de enero de 2026.
10:06 a.m. La opinión gráfica: Manos fuera de Venezuela
10:03 a.m. Unión Nacional de Juristas de Cuba se pronuncia ante agresión cobarde de Estados Unidos contra el hermano pueblo venezolano
Declaración de la Unión Nacional de Juristas de Cuba
La Habana, 3 de enero de 2026.
La Unión Nacional de Juristas de Cuba, denuncia la agresión cobarde de la actual administración del gobierno de los Estados Unidos contra el hermano pueblo venezolano y exige el respeto al gobierno de Venezuela.
El bombardeo ejecutado por Estados Unidos quebranta los artículos 1.2 y 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que refrenda fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y de igual manera dispone que las naciones se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Convocamos a los juristas, intelectuales y organizaciones amigas a reclamar ante la Organización de Naciones Unidas, la CELAC, UNASUR y las demás organizaciones de la región y además:
- Denunciar este crimen internacional y exigir la reparación de los daños humanos y materiales causados al noble pueblo venezolano.
- Exigir el cese inmediato de la detención arbitraria del presidente Nicolás Maduros Moros y de su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, así como los actos de agresión contra Venezuela.
Ratificamos nuestra voluntad de defender la declaración de la CELAC al reconocer a la América Latina como Zona de Paz.
Llamamos a multiplicar la solidaridad de todas las personas de bien del mundo, para que cesen definitivamente los actos de agresión, chantajes y amenazas del gobierno de los Estados Unidos contra los países de América Latina y en especial Venezuela.
Exigimos amparados por las normas elementales del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas la intervención de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de que adopten las resoluciones inmediatas para poner fin a la agresión.
Junta Directiva Nacional
Unión Nacional de Juristas de Cuba.
9:45 a.m. Trump se ufana del ataque y asegura que EE. UU. estará fuertemente involucrado en el sector petrolero venezolano
El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este sábado del ataque contra Venezuela perpetrado en la madrugada, y aseguró que no hay ningún otro país en la Tierra que pueda realizar una maniobra así.
«Diría que había bastante actividad. Estaba todo muy oscuro, especialmente en Venezuela. El equipo hizo un trabajo increíble. Ensayaron y practicaron como nadie lo había hecho nunca», relató en su conversación con Fox News. «Y me dijeron, me lo dijeron militares de verdad, que no hay ningún otro país en la Tierra que pudiera realizar una maniobra así. Si hubieras visto lo que pasó, lo vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión», evaluó, agregando que fue «un trabajo increíble» que nadie más podría haber hecho.
Por otra parte, Trump reveló que EE. UU. iba a realizar la operación hace cuatro días, pero el tiempo no era perfecto para hacerlo. «El tiempo tiene que ser perfecto. [...] Esperamos varios días», agregó.
Reveló también que Washington estaba preparado para una segunda ola de ataques contra Venezuela, pero no fue necesario. Añadió que su país no ha perdido ninguna aeronave. «Un helicóptero fue golpeado bastante fuerte, pero lo recuperamos», afirmó.
Trump dijo a Fox News que el presidente Maduro y su esposa habían sido llevados al USS Iwo Jima, uno de los buques de guerra estadounidenses en el Caribe.
Trump agregó que el país estará «fuertemente involucrado» en el sector petrolero de Venezuela tras el secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa.
9:25 a.m. Venezuela solicita reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El embajador permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, solicitó hoy de manera urgente una reunión de emergencia en la que se discutan los actos de agresión perpetrados por Estados Unidos contra la República Bolivariana.
En carta enviada al representante permanente de Somalia ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, el diplomático venezolano denunció la agresión armada estadounidense contra su país, que calificó de asunto «con graves implicaciones para la paz y la seguridad regionales e internacionales».
Refirió que en la madrugada de este sábado fuerzas militares estadounidenses ejecutaron un conjunto de «ataques armados brutales, injustificados y unilaterales» que consistieron en el bombardeo de localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, y de otras ciudades en los estados de Miranda, Aragua, y La Guaira.
Moncada señaló que, de manera adicional, «tropas especiales estadounidenses están ejecutando ataques en diversos puntos del territorio nacional con helicópteros y aviones».
Afirmó que este «flagrante acto de agresión, premeditado, reconocido y publicitado» por el gobierno de Estados Unidos, viola flagrantemente las disposiciones del párrafo cuatro del artículo dos de la Carta de la ONU.
Este establece que los «miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas».
Denunció que el mortífero y traicionero ataque militar estadounidense ocurre contra un país que se encuentra en plena paz.
El criminal e injustificado ataque, aseveró, no tiene precedente en más de 200 años de la historia republicana, con la penosa y repulsiva excepción de los ataques perpetrados por el Reino Unido, Alemania e Italia, contra las costas venezolanas en el año 1902.
Venezuela, aseguró, nunca ha roto su tradición pacífica internacional, pero Estados Unidos ratificó, con «este deleznable ataque, su condición de ser el mayor agresor internacional durante los últimos dos siglos en nuestra región».
Moncada indicó que lo que comenzó hace cuatro meses como una fantasía policial, ahora muestra su verdadero rostro al tratarse de «una guerra colonial para destruir nuestra forma republicana de gobierno», libremente decidida por el pueblo, para imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales.
Ratificó que la República Bolivariana se reserva el derecho inherente a la legítima defensa, en virtud del Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, a fin de proteger su población, su soberanía e integridad territorial.
Asimismo, condenó la agresión de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno venezolano; solicitó el cese de los ataques armados por parte de Washington contra Venezuela y llamó establecer las medidas pertinentes para que el país norteño responda por los crímenes de agresión cometidos contra el país.
9:20 a.m. AHS: Defendamos la paz y la vida
Declaración de la AHS contra los ataques de EE. UU. en Venezuela: Defendamos la paz y la vida
Rechazamos enérgicamente el ataque de Estados Unidos a Venezuela, que ha causado muertes de civiles y evidencia la naturaleza deplorable del imperialismo, que es capaz de usar misiles y bombas con el afán de lograr sus objetivos conquistadores, apoderarse de recursos naturales y otras riquezas.
El objetivo real de estas acciones es obtener las grandes reservas de petróleo venezolano, las mayores del mundo.
Hay mucho odio también en esta decisión del gobierno de Estados Unidos y de Donald Trump, que quiere ser una especie de emperador de estos tiempos, que recurre a las fuerzas militares hasta para sus caprichos y ansias de poder.
Desde la Asociación Hermanos Saíz, convocamos a los jóvenes creadores cubanos y de todo el mundo, a los amantes de la paz, a todas las personas de buena voluntad, a los seres humanos dignos, a repudiar este ataque detestable. El pueblo venezolano merece todo nuestro apoyo.
Esta agresión no es solo contra Venezuela, sino contra la humanidad, la esperanza y el mundo mejor que muchos deseamos.
EE. UU. ha realizado una serie de acciones que todavía están en desarrollo. No les han importado pronunciamientos internacionales ni la Carta de las Naciones Unidas.
América Latina y el Caribe deben ser siempre zona de paz.
En Venezuela tenemos familiares y amigos. Su pueblo merece vivir con tranquilidad, sin amenazas de este tipo, sin agresiones, ni bloqueos, sin bombas ni misiles.
La comunidad internacional debe movilizarse a favor de la paz. Estados Unidos no tiene ningún derecho para ataques, ni continuar con sus acciones de aparente dueño del mundo, con bloqueos económicos, acciones militares, influencias en elecciones, injerencia en naciones extranjeras y muertes.
Defendamos la paz, la justicia, la independencia de nuestros pueblos y la vida, que en este caso es también defender a Venezuela.
9:00 a.m. ABC News: Operación fue llevada a cabo por la Fuerza Delta del Ejército y la CIA
Fuentes familiarizadas con el asunto informaron a ABC News que Maduro está siendo trasladado a Nueva York. Si bien las fuentes no especificaron dónde se recluirá Maduro, los acusados que esperan juicio en un tribunal federal de Manhattan suelen ser recluidos en el MDC-Brooklyn.
La operación que condujo a la captura de Maduro fue llevada a cabo por la Fuerza Delta del Ejército después de que la CIA identificara la ubicación precisa del líder, según dos personas familiarizadas con la operación. La Fuerza Delta es un grupo de operaciones especiales de élite compuesto por soldados entrenados en operaciones secretas antiterroristas y rescates de rehenes.
Una persona declaró a ABC News que Trump había dado luz verde para capturar a Maduro hacía varios días y que las tropas estaban listas para atacar el día de Navidad, pero se retrasaron debido a los ataques aéreos militares en Nigeria contra ISIS. Las oportunidades posteriores se pospusieron en parte debido al clima, añadió la fuente.
En una breve entrevista telefónica con The New York Times, el presidente Trump celebró lo que calificó como el éxito de la misión para capturar a Maduro, a quien Estados Unidos ha considerado el líder de una «organización terrorista extranjera» desde su falaz designación en noviembre.
8:40 a.m. Lula: Bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable
Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional.
Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo.
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
Atacar países, em…
La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones.
Esta acción recuerda los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña y amenaza la preservación de la región como zona de paz.
La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder con firmeza a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación.
8:29 a.m. Trump lo dijo sin rubor en diciembre: Queremos el petróleo de vuelta
????????????️Trump, hablando sobre Venezuela el 18 de diciembre de 2025:
— RT en Español (@ActualidadRT) January 3, 2026
"Nos quitaron los derechos sobre el petróleo. Teníamos mucho petróleo allí. Como saben, expulsaron a nuestras empresas y lo queremos de vuelta." https://t.co/AFnlHLVJs0 pic.twitter.com/hGHyLUe7NC
8:22 a.m. Unión de Informáticos de Cuba: ¡Manos fuera de Venezuela!
Comunicado de la Unión de Informáticos de Cuba
La Unión de Informáticos de Cuba expresa su más enérgica condena a la agresión imperialista del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
En un mundo que demanda cooperación, respeto mutuo y soberanía, resulta inadmisible que se perpetúen políticas de hostigamiento y desestabilización contra un país hermano que defiende su derecho a la autodeterminación.
La UIC reafirma su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano, que enfrentan con dignidad las agresiones externas y las campañas mediáticas destinadas a socavar sus avances sociales y económicos.
Como organización comprometida con el desarrollo tecnológico y la integración regional, denunciamos cualquier intento de imponer medidas coercitivas unilaterales que atenten contra la paz, la estabilidad y el progreso de Nuestra América.
La Unión de Informáticos de Cuba se suma a la voz de millones de personas en el mundo que exigen el cese inmediato de las agresiones y el respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela.
Unidos por la verdad, la justicia y la solidaridad.
Unión de Informáticos de Cuba
La Habana
3 de enero de 2026
8:19 a.m. Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso: La paz en Venezuela es condición para la paz en Nuestra América
Declaración de la Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso a favor de la Paz y en contra de la Intervención Militar en Venezuela
Nosotros, representantes de diversas tradiciones espirituales y religiosas en Cuba, unidos en la Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso, elevamos nuestra voz colectiva desde un profundo compromiso ético y espiritual con los valores fundamentales de la paz, la justicia, la soberanía de los pueblos y la dignidad humana.
En primer lugar, reafirmamos nuestra convicción inquebrantable en la paz como camino y destino. Creemos que la paz genuina y duradera solo puede construirse mediante el diálogo respetuoso, la comprensión mutua, la cooperación y la adhesión estricta al derecho internacional. La paz no es meramente la ausencia de guerra, sino la presencia activa de condiciones que permitan el florecimiento integral de todas las personas y naciones, libres de amenazas y coacciones externas.
Por ello, manifestamos nuestro más firme rechazo a cualquier amenaza o acción de intervención militar extranjera en Venezuela, en particular la promovida por el gobierno de los Estados Unidos de América. La historia de nuestra región, incluida la nuestra propia en Cuba, es testigo elocuente de que las intervenciones militares y el uso de la fuerza no resuelven las crisis internas; por el contrario, agravan el sufrimiento humano, generan caos, profundizan las divisiones sociales, provocan pérdidas de vidas inocentes y comprometen la estabilidad de toda la región de América Latina y el Caribe.
Hacemos un llamado urgente:
A los líderes religiosos y de fe en toda América: A unir nuestras voces en oración y acción, promoviendo una cultura de encuentro y paz, y abogando por la desmilitarización de la política y la primacía del derecho.
Como cubanos, herederos de una tradición de solidaridad y defensa de la autodeterminación, y como personas de fe nos comprometemos a seguir orando, reflexionando y actuando desde nuestros espacios comunitarios para promover una cultura de paz, rechazar toda forma de belicismo y apoyar cualquier iniciativa que busque soluciones dialogadas, justas y soberanas para Venezuela.
La paz en Venezuela es condición para la paz en Nuestra América. Creemos que otro camino es posible y necesario: el camino del diálogo, la razón y la solidaridad.
Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso
3 de enero 2026
8:15 a.m. ANAP: Nuestra zona de paz está siendo asaltada
Declaración de la Asociación Nacional De Agricultores Pequeños (ANAP)
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) denuncia y repudia enérgicamente los criminales ataques perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela en horas de la madrugada de este 3 de enero, lo que significa un golpe contra la soberanía de los pueblos.
Este acto constituye una agresión flagrante de la Carta de Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, el derecho a la paz y a la autodeterminación de los pueblos. Su objetivo fundamental es apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.
El campesinado cubano reafirma su compromiso en defensa de la soberanía y el respeto mutuo entre naciones y reafirma la decisión de defender la independencia y la paz regional.
Demandamos con urgencia la reacción de las demás naciones, organizaciones y movimientos sociales ante tal escalada del imperialismo norteamericano.
Nuestra zona de paz está siendo asaltada. ¡Manos fuera de Venezuela! defender a Venezuela es defender la dignidad y soberanía de los pueblos.
América Latina y el Caribe es Zona de Paz
¡Viva la Revolución Bolivariana y Chavista!
¡Hasta la victoria siempre!
Buró Nacional de la ANAP
8:13 a.m. ICAP: Hacemos un llamado urgente a las organizaciones de solidaridad con Cuba a denunciar la agresión de EE. UU. a Venezuela
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos condena la criminal agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela que el gobierno de Estados Unidos ha desatado en las últimas horas. América Latina y el Caribe es y debe permanecer como una zona de paz.
Bajo pretextos falsos y con la utilización desvergonzada y continua de la mentira el gobierno de Estados Unidos agrede militarmente a Venezuela para apropiarse de sus recursos petrolero.
Hacemos un llamado a las organizaciones de solidaridad con Cuba en todo el mundo a denunciar esta agresión del gobierno estadounidense al pueblo venezolano, exigir el cese de las operaciones militares norteamericanas contra objetivos civiles y militares en Venezuela y demandar el restablecimiento de la paz en América Latina y el Caribe.
8:05 a.m. México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional
El Gobierno de México condenó enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente este sábado por fuerzas armadas de EE. UU. contra objetivos en territorio de Venezuela.
«Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional», señaló en un comunicado, en el que pidió a Naciones Unidas «actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones».
«México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación», agregó la mandataria.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
7:59 a.m. Instituto de Historia de Cuba condena agresión contra Venezuela
Declaración ante la agresión militar del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela
El Instituto de Historia de Cuba, fiel a los principios de solidaridad, antiimperialismo y defensa de la soberanía nacional que han guiado a nuestra nación desde su propia gesta independentista, expresa su más enérgica condena ante las recientes y continuadas acciones de agresión, coercitivas y unilateralmente impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de América contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
La historia de Nuestra América está marcada por la lucha contra el colonialismo y el hegemonismo foráneo. Hoy, Venezuela vive un capítulo crucial de esa misma batalla, donde su derecho inalienable a la autodeterminación es vulnerado.
El gobierno de los EE. UU. ha atacado brutal y sorpresivamente varios puntos del territorio de la hermana República Bolivariana de Venezuela, acción que da continuidad a las medidas económicas ilegales, bloqueos financieros, amenazas militares y campañas de desestabilización promovidas y alentadas desde Washington. Estas acciones constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales de convivencia entre los estados.
Nuestra institución, dedicada a la investigación, al estudio y enseñanza de la verdad histórica, recuerda que el empleo de la fuerza, la coerción económica y la guerra no convencional contra pueblos que defienden su independencia, es un patrón recurrente en la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe. De la Doctrina Monroe al "Destino Manifiesto", de las intervenciones militares directas a los modernos "golpes suaves" y las guerras económicas, el objetivo ha sido siempre el mismo: someter a los pueblos y apoderarse de sus recursos.
La Revolución Cubana, forjada en la resistencia a la agresión imperial, acompaña con firmeza a la Revolución Bolivariana y a su bravo pueblo. La solidaridad con Venezuela y con su Presidente Nicolás Maduro Moros, no es solo un acto de justicia histórica, sino un imperativo ético. El ejemplo de unidad cívico-militar y de dignidad del pueblo y gobierno bolivarianos, liderados por el Presidente Nicolás Maduro Moros, es un baluarte en la defensa de la soberanía y la integridad de la Patria Grande soñada por Bolívar y Martí.
Por ello, el Instituto de Historia de Cuba:
Condena enérgicamente cualquier medida de coerción, amenaza o acción que atente contra la paz, la estabilidad constitucional y la soberanía de Venezuela.
Exige el cese inmediato e incondicional del bloqueo económico y financiero, así como de todas las sanciones ilegales que causan sufrimiento al pueblo venezolano.
Llama a la comunidad académica, historiadores y pueblo consciente de América Latina y el mundo a denunciar esta nueva forma de guerra neocolonial y a movilizarse en defensa de la verdad histórica y la soberanía venezolana.
La historia, nuestra maestra, nos enseña que los pueblos unidos en defensa de su derecho a ser libres son invencibles. Hoy, como ayer, Cuba está junto a Venezuela.
¡Por la unidad de Nuestra América!
¡Viva la soberanía de Venezuela!
¡Viva la solidaridad entre los pueblos!
La Habana, 3 de enero de 2025.
Instituto de Historia de Cuba
7:50 a.m. El pueblo venezolano está en las calles defendiendo su revolución
7:49 a.m. Brasil expresa su «enérgica condena» al ataque de EE. UU. contra Venezuela
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, expresó este sábado la «enérgica condena» del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva al ataque aéreo de la Administración de EE.UU. contra Venezuela.
«[Vieira] ha manifestado su enérgica condena ante este inaudito acto de agresión militar criminal contra nuestro pueblo», detalló el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, tras hablar con su par brasileño.
7:39 a.m. Fiscal general de Estados Unidos asegura que Maduro ha sido procesado ante el Distrito Sur de Nueva York
La Fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi, informó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, fueron imputados de supuesta «conspiración narcoterrorista», tras su secuestro y extracción ilegal del país bolivariano.
«Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos», indicó Bondi a través de una publicación en X.
De acuerdo con la información de la fiscal, ambos fueron procesados ante el Distrito Sur de Nueva York. El dato se divulga horas después de que las autoridades venezolanas exigieran una prueba de vida del mandatario y de su esposa, luego de la violenta agresión ejecutada esta madrugada, que incluyó bombardeos a instalaciones civiles y militares en la capital y en otros tres estados del país sudamericano.
7:34 a.m. UNEAC condena agresión a Venezuela
Declaración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba-UNEAC
Los escritores y artistas cubanos miembros de la Uneac, condenamos enérgicamente la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. Se reportan desde la madrugada de hoy bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país, lo que representa serias amenazas a la estabilidad de Nuestra América.
En las últimas semanas el gobierno estadounidense había incrementado el bloqueo marítimo y aéreo contra la nación caribeña, como parte de la “Operación Lanza del Sur”, diseñada con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Pero el verdadero objetivo fue revonocido públicamente por el presidente Donald Trump al señalar el interés imperial de apoderarse del petróleo y las tierras de Venezuela.
Estas acciones violentas contra el hermano pueblo venezolano violan flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estados Unidos quiere imponer por la fuerza la Doctrina Monroe y socavar los postulados asumidos en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Convocamos a la intelectualidad mundial a denunciar la criminal agresión militar ordenada por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
Instamos a que prevalezca el bienestar de nuestras naciones, desde el arte, la creación y la cultura de paz.
Sumémonos a la solidaridad con la patria de Simón Bolívar y unámonos en el reclamo al respeto de la vida de nuestros hermanos venezolanos, de la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos.
La Habana, 3 de enero de 2026.
7:28 a.m. Casa de las Américas: No podemos permitir el terrorismo de Estado.
Desde la @CasAmericas rechazamos de manera contundente la agresión militar perpetrada por el gobierno de los EE.UU. contra Venezuela.
— Casa de las Américas (@CasAmericas) January 3, 2026
Urge frenar la violencia. No podemos permitir el terrorismo de estado. Debemos unirnos para hacer frente a la guerra, al fascismo y a la muerte. pic.twitter.com/AaAydfJEvI
7:13 a.m. UJC: Los jóvenes cubanos condenamos el criminal ataque yanqui contra Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos ha perpetrado terrorismo de Estado contra el pueblo de Venezuela y nuestra región. Es un grave asalto a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El “Corolario Trump” cobra vidas venezolanas, sin pudor y bajo falsos pretextos, vulnera la paz y la tranquilidad de toda la región.
En nombre de las nuevas generaciones, denunciamos y demandamos de forma urgente la reacción de la comunidad internacional. No pueden permanecer impunes los actos de barbarie contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela.
Cuba ha alertado y denunciado, de forma sistemática, la grave amenaza del despliegue militar del Gobierno estadounidense contra la hermana Venezuela. Hoy, Estados Unidos, ha atacado de forma directa al pueblo de Venezuela, ha disparado contra civiles y militares.
No seremos testigos pasivos del viejo guión imperial escrito con sangre en nuestro continente. No normalizaremos la barbarie contra el hermano pueblo de Venezuela.
La agresión viola de forma flagrante los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; es una afrenta a la autodeterminación y soberanía del pueblo de Venezuela.
Los jóvenes cubanos, forjados en lucha y resistencia, estamos al lado de Venezuela, acompañamos al pueblo y jóvenes venezolanos que se movilizan en las calles y en las redes, que defienden la Patria Grande con dignidad bolivariana. Vemos en ellos a los hijos de Chávez. Su lucha es también nuestra.
Los jóvenes cubanos estamos al lado de la Patria de Bolívar y Chávez. Somos defensores de la paz. Juntos, con el alma joven y rebelde, les prometemos ser leales siempre a la hermandad entre nuestras naciones. Leales siempre a Fidel y a Chávez.
7:07 a.m. En la Tribuna Antimperialista, hoy, condena del pueblo cubano a la agresión militar a Venezuela
En rechazo a la agresión militar imperialista yanqui contra la República Bolivariana de Venezuela, y como respaldo a su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros y la Fusión Popular, Militar y Policial, el Gobierno Revolucionario convoca al pueblo de La Habana, en representación de toda Cuba, a un acto de condena, a las 10.00 am, en la Tribuna Antimperialista José Martí.
Como expresara el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se trata de un criminal ataque de Estados Unidos a Venezuela. Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!
7:05 a.m. Trabajadores cubanos condenan agresión militar a Venezuela
La madrugada del 3 de enero del 2026 ha sido brutal para el pueblo de Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos atacó militarmente esa nación en varios puntos de su geografía y con ello rompió la tranquilidad de una nación libre, independiente y soberana.
La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales condenamos esa vil agresión y ratificamos el apoyo de los trabajadores de la Patria de Bolívar y Chávez. Además, convocamos a todos los sindicatos y demás organizaciones obreras de América y del mundo a repudiar este nuevo capítulo de violación de la soberanía e independencia, practicada sin pudor por el gobierno estadounidense.
La historia de Venezuela ha sido siempre de lucha y combate. En estas horas se pone a prueba nuevamente ese espíritu indoblegable, para evitar que sus recursos materiales, en especial el petróleo, caiga en manos de la potencia imperialista que hace caso omiso a la Carta de las Naciones Unidas.
Muchos trabajadores cubanos han cumplido misiones internacionalistas en Venezuela y sienten como suyas los ataques perpetrados en el tercer día del 2026. Manifestamos nuestra solidaridad con ese noble pueblo y no cesaremos en denunciar ante la comunidad internacional esta nueva escalada militar e injerencista del gobierno de Estados Unidos.
¡Viva la Revolución Bolivariana!
7:01 a.m. Así amanece el centro de Caracas este sábado
????????❗️Imágenes obtenidas por el equipo de RT en el centro de Caracas muestran el ambiente en la capital venezolana tras la agresión estadounidense ocurrida esta nochehttps://t.co/09VwL61r09 pic.twitter.com/EGJftCG9a9
— RT en Español (@ActualidadRT) January 3, 2026
6:55 a.m. Federación de Mujeres Cubanas solidaria con Venezuela
La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, a nombre de la organización, denunció «en los términos más firmes y enérgicos agresión militar en curso del Gobierno fascista de EE. UU. contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
«Ataques a Caracas y otras ciudades constituyen violación flagrante de Carta de Naciones Unidas y Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz», agregó.
Denunciamos en los términos más firmes y enérgicos agresión militar en curso de gob fascista de EEUU contra hermana República Bolivariana de Venezuela. Ataques a Caracas y otras ciudades constituyen violación flagrante de Carta de Naciones Unidas y Proclama ALC como Zona de Paz. pic.twitter.com/6gDP3FTevK
— @SecGFMC (@TeresaBoue) January 3, 2026
6:46 a.m. Fiscal general de Venezuela: Una amenaza imperial hoy se está convirtiendo en hechos de sangre
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, repudió este sábado el ataque militar perpetrado por EE.UU. contra su país, y calificó la acción como vil y criminal.
«Una amenaza imperial hoy se está convirtiendo en hechos de sangre, cuando víctimas inocentes han sido mortalmente heridas y otras asesinadas por este criminal ataque hecho de la manera más cobarde, con premeditación, utilizando la hora nocturna para querer mancillar al pueblo de Venezuela», aseveró Saab.
El alto funcionario exigió la fe de vida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores. Además, responsabilizó a EE. UU. de todo lo que le pueda ocurrir a ambos, tras ser secuestrados por las tropas del Pentágono.
«Quiero recordarle al pueblo de Venezuela lo que ocurrió el 11 de abril, ante el vil secuestro que se realizó contra nuestro comandante presidente, Hugo Chávez Frías, el pueblo salió a la calle en unidad cívico militar y logró la gran victoria», recordó el titular del Ministerio Público, quien fue uno de los perseguidos en ese golpe de Estado perpetrado en el año 2002.
Saab también denunció que el bombardeo estadounidense causó el asesinato de civiles y militares. Además, resaltó que la acción se trata de una violación masiva de Derechos Humanos.
«Yo le pido a las Naciones Unidas en este momento que se pronuncien. ¿Dónde están los organismos internacionales de Derechos Humanos?», cuestionó el fiscal, quien llamó a la población a «mantener la calma» y «no caer en la guerra enemiga que ahora está mandando “fake news” para buscar desmoralizar» a la población.
6:43 a.m. Presidente de Chile expresa preocupación y condena ante ataques de Estados Unidos
El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, expresó este sábado la «preocupación y condena» de su Gobierno ante los ataques perpetrados por EE. UU. durante la madrugada contra Venezuela.
En un mensaje de su cuenta X, el mandatario chileno reafirmó la adhesión de su país a los «principios básicos del derecho internacional», que condenan el uso de la fuerza y exigen la «no intervención».
6:40 a.m. Belarús condena ataques a Venezuela
El presidente de Belarús, Alexánder Lukashenko, condenó categóricamente el acto de agresión estadounidense contra Venezuela, informan medios locales, que citan el servicio de prensa del mandatario.
«Alexánder Lukashenko habló recientemente sobre las consecuencias en una entrevista con periodistas estadounidenses. En concreto, dijo que “será un segundo Vietnam”. Y los estadounidenses no lo necesitan», se detalla.
6:29 a.m. Sobrevivientes de invasión EE. UU. a Panamá condenan ataques a Venezuela
El Frente Salas Antiimperialista, asociación de sobrevivientes de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 condenó este sábado el ilegal bombardeo de Estados Unidos a Venezuela.
En el comunicado de ese colectivo, reporta Prensa Latina, se señala que los peticionarios del caso de José Isabel Salas Galindo y otros contra Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) denuncian la violación a la soberanía de Venezuela y el derecho a la paz de ese pueblo y de toda la región.
El Frente Salas exigió a la Organización de Naciones Unidas tomar las medidas necesarias para detener este acto de agresión y a la OEA actuar de inmediato para detener esta repetición de la violencia.
«Exigimos al gobierno de Panamá, a todos los gobiernos y los pueblos de la región y del mundo la condena inmediata a esta violencia y tomar todas las medidas necesarias para detener la agresión imperialista de Estados Unidos contra Venezuela», remarca el mensaje.
También la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá rechazó la agresión militar realizada por el imperialismo estadounidense contra Caracas, apunta una declaración.
«Reiteramos nuestra solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela y nuestro compromiso con la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la paz en nuestra América», agrega el mensaje de esa agrupación.
Antes el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) emitió un comunicado que condena los ataques de esta madrugada y aseguró que «Bombardear no es democracia: es crimen».
Frenadeso también rechazó las campañas de desinformación utilizadas para legitimar el bombardeo iniciado en la madrugada de este 3 de enero de 2026.
En su denuncia, el colectivo precisó que tras el discurso de «democracia» y «seguridad», se oculta la intención de apropiarse de los recursos minerales y energéticos de Venezuela, aun a costa de la vida de su población y de la estabilidad regional.
6:25 a.m. Fidel: Por Venezuela habrá que darlo todo
Recordemos las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su reflexión Siete puñales en el corazón de América del 5 agosto de 2009, donde aseguró:
«La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie».
6:20 a.m. Minsap de Cuba: Nuestros colaboradores se encuentran protegidos
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, condenó en la red social X «el reciente ataque del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.
«Nos mantenemos en comunicación constante con la dirección de la misión médica cubana en ese país, donde nuestros colaboradores se encuentran protegidos», aseguró.
???????? Desde el @MINSAPCuba condenamos el reciente ataque del Gobierno de los Estados Unidos contra #Venezuela.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) January 3, 2026
Nos mantenemos en comunicación constante con la dirección de la misión médica cubana en ese país, donde nuestros colaboradores se encuentran protegidos. pic.twitter.com/6pIBhp84Oj
6:15 a.m. Daños a edificios civiles en Venezuela
Varios edificios residenciales en Venezuela han sufrido graves daños estructurales como consecuencia de la agresión estadounidense de este sábado.
???????????????????????? Un bloque residencial fue alcanzado por los ataques
— Jhannely González | GAZA REPORTES (@palestinaexiste) January 3, 2026
No sé reportan heridos hasta ahora#CHCh #oriele pic.twitter.com/k9CdQjVHYg
6:10 a.m. Venezuela no está sola: el mundo llama a solidaridad con la Patria de Chávez y Bolívar
El Colectivo Internacional por la Paz en Venezuela convocó este sábado a la solidaridad en Francia con ese país sudamericano blanco esta madrugada de una agresión estadounidense.
Entre las acciones, convocó a una movilización en París frente a la estatua de El Libertador Simón Bolívar, situada en uno de los extremos del emblemático puente Alexander III.
Entretanto, cubanos residentes en Nicaragua condenaron el ataque y expresaron su plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo bolivariano, ante lo que calificaron como una agresión imperialista.
En un mensaje difundido en la red social Facebook, la Comunidad Patriótica Cubana Antonio Maceo en Nicaragua rechazó la acción militar y alertó a «todos los revolucionarios de la América nuestra que soñaron Bolívar, Martí y Fidel», frente a lo que consideró una amenaza a la soberanía regional.
Desde la Nicaragua Sandinista, la organización reafirmó su disposición a apoyar a Venezuela en el plano que sea, y expresó su solidaridad plena con el gobierno y el pueblo bolivariano, al subrayar que los pueblos de América sabrán responder ante cualquier intento de dominación extranjera.
«Hasta la victoria siempre. Patria o muerte, venceremos», concluyó el pronunciamiento, que también reiteró el compromiso histórico de unidad y lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Desde Puerto Rico, organizaciones solidarias condenaron la agresión militar estadounidense contra Venezuela y denunciaron el uso de la isla para operaciones hostiles en el Caribe.
En ese contexto, exigieron al Consejo de Seguridad de la ONU investigar los hechos y proteger la soberanía venezolana.
En una declaración pública emitida este sábado, el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, en conjunto con redes continentales de apoyo a causas justas, rechazó enérgicamente los ataques perpetrados por el gobierno de Estados Unidos contra zonas civiles y militares en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira.
La declaración subraya que tales acciones constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de sus artículos 1 y 2, que prohíben el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Asimismo, respaldan la activación del estado de Conmoción Exterior por parte del presidente Nicolás Maduro como ejercicio legítimo del derecho a la defensa, consagrado en el artículo 51 de la Carta de la ONU.
Los firmantes exigen el cese inmediato de toda hostilidad y llaman a gobiernos, parlamentos y organismos multilaterales —incluidas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana y el Movimiento de Países No Alineados— a rechazar públicamente la agresión, abstenerse de apoyarla y brindar respaldo diplomático y humanitario a Venezuela.
Además, convocan a la sociedad civil internacional a movilizarse bajo el lema No a la guerra contra Venezuela, realizar vigilias y foros de denuncia frente a embajadas estadounidenses y sedes de la ONU, y difundir la consigna #HandsOffVenezuela en redes sociales.
«La paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son negociables», afirma el texto, que califica cualquier intento de imponer un cambio de régimen por la fuerza como un crimen de lesa humanidad.
La declaración concluye ratificando que «Venezuela no está sola» y que su resistencia es «la resistencia de todos los pueblos que luchan por un mundo multipolar, justo y en paz».
Asimismo, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo en X que «condenamos con absoluta firmeza el salvaje ataque del imperio norteamericano contra la Revolución Bolivariana».
Zelaya afirmó que «los imperialistas podrán bombardear ciudades, imponer sanciones criminales y desatar la guerra, pero jamás podrán asesinar la historia, la dignidad ni la voluntad soberana de Venezuela, ni los pueblos de América Latina y el Caribe».
En la misma red social, la dirigente del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) Angélica Álvarez calificó de brutal e inhumana la agresión estadounidense contra la República Bolivariana, además de atentar contra todo principio del derecho internacional, enfatizó.
«Todos sabemos que van por el petróleo de Venezuela, nunca les ha importado la paz y la falsa democracia que pregonan, el Imperio propicia y ejecuta guerras y muerte contra los pueblos para apropiarse de sus recursos», denunció la también excandidata a vicepresidenta de Libre.
5:51 a.m. Senador estadounidense confirma rapto de Nicolás Maduro tras conversación con Marco Rubio
El senador republicano Mike Lee escribió en X que mantuvo una conversación telefónica con el Secretario de Estado, Marco Rubio, quien le informó de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido «arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos penales» en la nación del norte.
Estas declaraciones confirman el rapto del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
El senador agregó que el jefe de la diplomacia estadounidense «no prevé más medidas en Venezuela» (un eufemismo que evita mencionar los bombardeos criminales contra la nación bolivariana), ahora que «Maduro está bajo custodia» de la potencia imperialista.
5:44 a.m. Diosdado Cabello: Venezuela sabe que ha sido agredida, este pueblo sabe lo que tiene que hacer
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, condenó este sábado los ataques aéreos de EE. UU. contra su país y recalcó que la unión cívico-militar está desplegada para garantizar el resguardo del territorio.
«Llamo a la calma de nuestro pueblo. Confíen en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero para facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente», dijo Cabello en un mensaje transmitido por VTV.
En esa línea, recordó que esta no es la primera lucha que ha encabezado el pueblo venezolano, pero que la nación ha sabido sobrevivir a todas esas circunstancias. «Aquí hay un pueblo organizado, que sabe lo que tiene que hacer», afirmó.
Por otro lado, emplazó a los organismos internacionales a pronunciarse ante la agresión militar estadounidense contra el país suramericano: «¿Van a ser cómplices de esa masacre? Es un llamado solo a la reflexión», dijo.
No obstante, recalcó que pese a los ataques aéreos que se perpetraron con misiles y bombas contra instalaciones públicas y zonas civiles, «el país está en completa calma. Venezuela sabe que ha sido agredida, este pueblo sabe lo que tiene que hacer», insistió.
«Perpetraron un ataque artero, vil, contra un pueblo que dormía. Cobardemente atacaron a este país, hago un llamado a las organizaciones políticas a pronunciarnos todos y mantenernos alertas. No caigamos en la desesperanza. Venceremos», finalizó.
5:38 a.m. Video da cuenta de víctimas civiles
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un video que muestra un auto civil bombardeado por Estados Unidos en su ataque a Venezuela en la madrugada de este sábado.
Víctimas civiles. pic.twitter.com/HrdR355l24
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
5:20 a.m. Rusia: Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano
Moscú condena la agresión estadounidense perpetrada contra Venezuela la madrugada de este sábado, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
«Esta mañana, EE. UU. ha cometido un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto suscita profunda preocupación y condena», reza el comunicado de la Cancillería rusa.
Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin cualquier intervención desde el exterior, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia al comentar el ataque de EE. UU. contra el país bolivariano.
«Se debe garantizar a Venezuela el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar desde el exterior», reza el comunicado del Ministerio. Destacó también que «América Latina debe seguir siendo una zona de paz, tal y como se proclamó en 2014».
5:09 a.m. Presidente de Venezuela habría sido raptado por unidad Delta Force del Ejército de EE. UU.
Nicolás Maduro ha sido capturado por Delta Force (Fuerza Delta), una unidad de élite del Ejército de EE. UU. bajo control operacional del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, informó Jennifer Jacobs, corresponsal sénior de CBS News en la Casa Blanca, citando a informantes al tanto de la situación.
Donald Trump, por su parte, confirmó el «éxito» de la misión para capturar a su par venezolano, , junto con su esposa, informó The New York Times, citando una breve entrevista telefónica con el mandatario.
The New York Times, citando a un funcionario estadounidense, reportó que no se registraron víctimas por parte de EE. UU. en la operación.
5:03 a.m. Vicepresidenta de Venezuela: Exigimos prueba de vida inmediata del presidente Maduro
La cuna de nuestra nación ha sido agredida. Desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores. Exigimos prueba de vida inmediata del presidente Maduro, dijo este sábado la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Resaltó las órdenes dadas por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de activar todas las fuerzas para la defensa de la patria bolivariana.
Llamó a que «todas las fuerzas vivas de la sociedad venezolana se activen para garantizar la independencia de Venezuela. Que ningún gobierno exterior pretenda dar órdenes a Venezuela. Más nunca seremos esclavos, somos hijos de Bolívar», apuntó.
En estos momentos Venezuela se encuentra en calma, digiriendo lo que significa una agresión de este tipo, subrayó.
La Vicepresidenta venezolana anunció también que hay víctimas mortales en el ataque, sin precisar cifras, por el momento.
#ENVIDEO | La vicepresidenta de #Venezuela, Delcy Rodríguez, en un contacto telefónico condenó la agresión estadounidense contra el pueblo venezolano. pic.twitter.com/AbgiyiTYqV
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 3, 2026
4:57 a.m. Trump confirma ataque contra Venezuela
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció esta jornada que su país bombardeó objetivos que considera legítimos dentro de Venezuela, después de decretar un bloqueo naval contra el país suramericano bajo el señalamiento no fundamentado de que esa nación habría «robado» crudo, «tierras y otros activos» a Washington, y que designara al Gobierno del presidente Nicolás Maduro como «organización terrorista internacional».
«EE. UU. han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país. Esta operación se ha llevado a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Más detalles a continuación», informó el mandatario estadounidense.
Además, anunció que esta jornada se celebrará una rueda de prensa a las 11:00 (hora local) en Mar-a-Lago.
4:53 a.m. Answer Coalition convoca movilización
Desde Estados Unidos, la organización Answer Coalition también alza su voz enérgicamente contra las acciones militares, declarando: «Esta guerra no tiene que ver con el tráfico de drogas ni con la democracia, sino con robar el petróleo de Venezuela y dominar América Latina«. La agrupación calificó los acontecimientos como «una escalada escandalosa en una campaña de asesinatos en aguas internacionales y piratería contra barcos civiles que comercian con Venezuela».
Answer Coalition hizo un llamado a la movilización: «¡Tenemos que salir a la calle y decir no a otra guerra interminable! ¡El pueblo de este país no quiere otra guerra! Una guerra de Estados Unidos causaría muerte y destrucción al pueblo de Venezuela». La organización estadounidense también criticó el gasto militar, señalando que «la maquinaria bélica consume una cantidad inimaginable de nuestros impuestos, mientras que las familias trabajadoras luchan por llegar a fin de mes». Finalmente, enfatizó las implicaciones sociales del conflicto: «En una guerra total con Venezuela, serán los jóvenes de la clase trabajadora los que sean enviados a matar y morir, no los hijos de los ejecutivos de ExxonMobil y LockheedMartin. ¡El pueblo debe salir a las calles y decir no a la guerra de Trump contra Venezuela!».
????EMERGENCY DAY OF ACTION: No war on Venezuela! Stop the bombings!
— ANSWER Coalition (@answercoalition) January 3, 2026
Early this morning, Caracas was bombed following weeks of threats from Trump that a land invasion of Venezuela would begin soon.
This could be the start of yet another war, based completely on lies. Over 70% of… pic.twitter.com/Axr3KNnnXZ
4:40 a.m. Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE. UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y «proteger» a EE.UU. «de las drogas que están matando» a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones «en tierra».
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de cien personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE. UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero frente a costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un «robo descarado» y un «acto de piratería internacional». El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó la situación de «acto absolutamente criminal e ilegal» y acusó a la Casa Blanca de actuar «como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz».
- Bloqueo total: El presidente Donald Trump ordenó el «bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela». Además, acusó al Gobierno venezolano de «usar el petróleo, la tierra y otros activos» supuestamente «robados" a EE.UU. para financiar el "narcoterrorismo". Por ello, designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera".
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado al mandatario venezolano, sin presentar evidencias, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasíferas de Venezuela. "Se les cayó la máscara. El narcotráfico es 'fake news': es el petróleo, que se lo quieren robar", expresó tras el asalto al tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.
- Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la vía del Pacífico.
- Condena internacional: El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los gobiernos de Cuba, Colombia, Rusia, México, Irán y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.
4:25 a.m. Ministro de Defensa de Venezuela: Que el grito de la Patria libre retumbe en cada rincón
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció este sábado el primer parte oficial tras los ataques aéreos que perpetró EE. UU. contra el país suramericano durante la madrugada.
«Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país», aseveró en un mensaje de redes sociales, tras adelantar que la cartera está desplegada para hacer recuento de daños y posibles víctimas mortales tras los bombardeos, que impactaron en zonas civiles.
En esa línea, Padrino calificó la actuación de Washington como una criminal agresión militar, por lo que hizo un llamado al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a defender la soberanía del país.
«El honor, el deber y la historia nos llaman. ¡Que el grito de la Patria libre retumbe en cada rincón! ¡La victoria es nuestra, porque la razón y la dignidad nos acompañan! ¡Venceremos!», escribió.
4:22 a.m. Efectos del ataque estadounidense al norte de Caracas
⚡⚡Graban los efectos del ataque estadounidense al norte de Caracas
— RT en Español (@ActualidadRT) January 3, 2026
MINUTO A MINUTO: https://t.co/AFnlHLVbCs pic.twitter.com/J5K1vmSvQP
4:18 a.m. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena agresión militar del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
Comunicado de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH)
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) alza su voz ante la comunidad internacional, para condenar la agresión militar ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo y el territorio soberano de la República Bolivariana de Venezuela en la madrugada de este sábado 3 de enero 2026. Este ataque armado a territorio y población civil constituye un crimen contra la paz, una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza existencial para la soberanía de todos los pueblos.
No es solo un ataque contra Venezuela. Es un ataque contra el principio fundamental de la autodeterminación de las naciones. Es un golpe colonial que busca establecer un precedente de intervención armada para saquear recursos y someter voluntades.
Resulta evidente que el propósito último de esta ofensiva es la usurpación de los recursos estratégicos venezolanos y la aniquilación por la via de las armas de la independencia política de una nación soberana. Esta Red denuncia que se trata de un intento descarnado de imponer, mediante una guerra colonial, un cambio de gobierno que someta al pais a los intereses imperiales y a sectores oligárquicos locales. Frente a esta arremetida, reafirmamos nuestra convicción de que, al igual que en los doscientos años de historia independentista, la voluntad inquebrantable del pueblo venezolano y su derecho a la autodeterminación prevalecerán.
La historia de resistencia de Venezuela es elocuente. Desde la gesta emancipadora del siglo XIX hasta la defensa de la soberanía nacional ante bloqueos y amenazas del siglo XX, el pueblo ha demostrado su capacidad para enfrentar y vencer a los imperios. Hoy, esa misma dignidad heredada de Bolívar y de los libertadores se levanta nuevamente para repeler la agresión.
Expresamos nuestro más amplio respaldo al llamado del gobierno bolivariano a la movilización popular y a todas las fuerzas sociales para rechazar este ataque imperialista. Llamamos al pueblo venezolano y a su Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la lucha y unión en defensa de la patria, así como respaldamos la declaración del estado de Conmoción Exterior, como acciones legitimas para proteger a la población, salvaguardar las instituciones y organizar la defensa integral de la nación.
Reconocemos el derecho inalienable de Venezuela, amparado en el artículo 51 de la Carta de la ONU, a ejercer la legítima defensa frente a una agresión armada.
Hacemos un llamado urgente a los pueblos, a las comunidades artísticas e intelectuales, a los movimientos sociales y a los gobiernos en América Latina, el Caribe y el mundo entero, a activar una solidaridad militante y efectiva con Venezuela. Este no es un ataque aislado; es un golpe contra la soberanía de todos los pueblos y un peligroso precedente para la humanidad. Debemos organizar la protesta global, el debate intelectual critico y la presión política para detener esta guerra de rapiña.
Como nos enseñó el Comandante Hugo Chávez, ante las dificultades, por grandes que sean, la respuesta debe ser unidad, lucha, batalla y victoria. Esa es la consigna que hoy asumimos desde la Red En Defensa de la Humanidad.
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH), Caracas, 3 de enero de 2026.
4:09 a.m. Irán: Ataque de EE. UU. a Venezuela es una clara violación de los principios fundamentales de la ONU
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó la agresión estadounidense contra Venezuela, según anunció en un comunicado: «El ataque militar estadounidense contra Venezuela constituye una clara violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas fundamentales del derecho internacional, en particular el artículo 2, párrafo 4, de la Carta, que prohíbe el uso de la fuerza, y constituye un claro ejemplo de "un acto de agresión que debe ser condenado de inmediato y explícitamente por las Naciones Unidas y todos los Estados interesados en el estado de derecho, la paz y la seguridad internacionales».
El ataque militar estadounidense contra un Estado independiente miembro de las Naciones Unidas constituye una grave violación de la paz y la seguridad regionales e internacionales, cuyas consecuencias afectarán a todo el sistema internacional y expondrán aún más al sistema basado en la Carta de las Naciones Unidas a la erosión y la destrucción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, al tiempo que recuerda el derecho inherente de Venezuela a defender su soberanía nacional, integridad territorial y derecho a la autodeterminación, también señala la responsabilidad legal y moral de todos los gobiernos y organizaciones internacionales, especialmente las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, de detener de inmediato la agresión ilegal de Estados Unidos contra Venezuela, y enfatiza la necesidad de tomar las medidas necesarias para responsabilizar a los planificadores y autores de los crímenes cometidos durante esta agresión militar.
4:01 a.m. Estados Unidos advierte a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Venezuela
Los ciudadanos estadounidenses deben abstenerse de viajar a Venezuela, según la advertencia de la Embajada de EE.UU. en Bogotá emitida este sábado.
El texto, publicado en el sitio web de la Embajada estadounidense en Venezuela, que suspendió su funcionamiento en 2019, señala que la misión diplomática "está al tanto de los informes sobre explosiones en Caracas y sus alrededores".
3:55 a.m. Comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU. no fue notificado con anterioridad al ataque
El Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. no fue notificado con antelación de cualquier posible acción militar en Venezuela, según informó una fuente familiarizada con el asunto a CNN.
3:40 a.m. Colombia observa con profunda preocupación escalada de tensión en la región
El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región, según dijo en la red social X el presidente de ese país, Gustavo Petro.
El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Colombia…
Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales.
En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil.
El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos.
De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes.
La Cancillería de Colombia debe mantener canales diplomáticos abiertos con los gobiernos involucrados y promoverá, en los espacios multilaterales y regionales pertinentes, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos, y la preservación de la paz y la seguridad regional.
La República de Colombia reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada. Que Bolívar proteja al pueblo Venezolano y al pueblo latinoamericano.
Asimismo, el presidente colombiano compartió este sábado su balance "confirmado" sobre los ataques aéreos perpetrados por EE. UU. contra Venezuela esta madrugada.
En una publicación de la red social X, el mandatario colombiano compartió una captura de pantalla de la supuesta información verificada que maneja su Gobierno sobre el "bombardeo".
En esa lista, que no ha sido confirmada por Caracas, se asegura que entre los puntos atacados en la capital venezolana se encuentran la base aérea de La Carlota, el cuartel de la Montaña 4F —donde reposan los restos del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez— y el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.
Según ese balance, también ha sido atacado el Fuerte Tiuna, ubicado en el sur de Caracas. Reportes en la zona indican que ese sector permanece sin suministro eléctrico tras los ataques aéreos.
Momento en que helicóptero estadounidense ataca en Caracas
Un helicóptero, posiblemente una aeronave estadounidense modelo AH-1Z Viper, abrió fuego con cohetes y otro tipo de armamento contra objetivos en tierra en la capital de Venezuela, según se aprecia en un video difundido en redes sociales. De momento no se ha confirmado la autenticidad de este y otros videos de la situación actual en el país suramericano.
????????Helicóptero dispara contra objetivos terrestres en Caracas
— RT en Español (@ActualidadRT) January 3, 2026
Captan a un helicóptero, presuntamente una aeronave estadounidense AH-1Z Viper, disparando cohetes contra objetivos terrestres en Caracas, Venezuela.https://t.co/09VwL60TaB pic.twitter.com/6FQ4u4QBuJ
Asesor de Erdogan: «Estamos con el pueblo venezolano y con el presidente Maduro»
Türkiye está del lado de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, ante la agresión estadounidense contra el país, declaró Cemil Ertem, el asesor jefe del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, según RT.
En una publicación en su cuenta de X, el alto cargo denunció que el país norteamericano continúa en Oriente Medio «la piratería imperial que lleva a cabo junto con el asesino Israel» y «ahora la prosigue atacando a Venezuela». «¡Estamos del lado del pueblo venezolano y del presidente Maduro! ¡Este bandolerismo no debe quedar impune!», manifestó.