Un empresario se queja de que sus compañeros "no encuentran trabajadores porque la gente no quiere dejar el paro"
La dificultad para encontrar mano de obra en ciertos sectores, especialmente en la hostelería, ha vuelto a generar un intenso debate público tras las declaraciones de varias personas en el programa laSexta Xplica.
En un intercambio de opiniones, el empresario José Luis afirmó que "no se incentiva trabajar, porque prácticamente cobran lo mismo en el paro", una visión que otro asistente, llamado Diego, respaldó al señalar que en su círculo se comenta que hay personas en paro que "no quieren salir" o "prefieren jugar al pádel los martes y los jueves". Estas declaraciones contrastaron de inmediato con la experiencia de un joven trabajador pluriempleado, Joao, quien denunció que el verdadero problema son los derechos laborales que se "saltan" y las condiciones de sacrificio exigidas.
El debate se centró inicialmente en la situación concreta de la hostelería en Málaga, José Luis aportó un dato que, en su opinión, era objetivo: se necesitan 5.000 camareros en la provincia, pero hay 20.000 personas apuntadas al paro bajo esa profesión. Para él, la explicación es económica y refleja una falta de incentivos, ilustrándola con la anécdota de trabajadores que, según dijo, le habrían manifestado que solo querían empleo durante los meses que les faltaban para poder cobrar la prestación por desempleo.
La réplica de un trabajador: "Se saltan los derechos"
Sin embargo, la perspectiva empresarial no quedó sin contestación, Joao salió al paso de las acusaciones con un argumento distinto. Dejó claro que el problema no es la falta de disposición para el trabajo duro, sino las condiciones en las que este se ofrece.
"En pleno agosto, en la hostelería en Málaga, nos van a tener sacrificados", afirmó, para añadir de manera rotunda: "Y no es por el trabajo... es que pintamos que es todo muy bonito, pero luego se saltan los derechos".
Su intervención introdujo en la discusión la crítica a las posibles prácticas abusivas o a la falta de cumplimiento de la normativa laboral como un factor disuasorio clave, esta confrontación de narrativas (la de la desincentivación por las prestaciones frente a la de la precariedad laboral) dejó al descubierto la profunda brecha de percepciones que existe en el mercado de trabajo.