Así ha sido el ataque de EE UU a Venezuela, paso a paso: todo lo que se sabe sobre la operación para arrestar a Maduro
A medida que pasan las horas se conocen más detalles sobre la operación relámpago que Estados Unidos ha ejecutado este sábado de madrugada, al filo de las 08:00 horas de la mañana en hora española. El bombardeo sobre Caracas, que acabó permitiendo a un comando de la Delta Force arrestar a Nicolás Maduro y a su mujer, Cilia Flores, es solo la punta del iceberg. Esta es una sucesión cronológica de los hechos.
Poco antes de las 2:00 horas de la madrugada, hora local. Varias explosiones sorprenden y conmocionan a los venezolanos. Se han registrado estallidos en Caracas, La Guaira, Aragua y Miranda. Algunos civiles aseguran haber visto aviones y algunos incluso han fotografiado unos helicópteros MH-47 Chinook, que los especialistas atribuyen a un regimiento de operaciones especiales aéreas.
Los minutos pasan y las reacciones internacionales empiezan a llegar. Un primer mensaje atribuido al Gobierno venezolano y, en particular, a Nicolás Maduro, llama a la movilización armada. El presidente colombiano, Gustavo Petro, llama la atención sobre lo que está sucediendo en Venezuela. En España, ministros como Óscar Puente comentan en redes sociales lo que está sucediendo.
Por el momento no hay ninguna constatación oficial, si bien el Gobierno venezolano empieza a hablar pública y abiertamente de que están bajo ataque estadounidense. Más mandatarios internacionales reaccionan. Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, alerta de que "la zona de paz" latinoamericana está siendo atacada. Javier Milei, presidente argentino, se entusiasma con su "viva la libertad, carajo".
Es al cabo de unos minutos, al filo de las 4:30 de la mañana, 10:30 por la mañana en España, cuando Donald Trump confirma en su red social, Truth Social, que el ataque sobre Venezuela lo ha ejecutado Washington y que además han capturado a Nicolás Maduro y a su esposa.
Desde entonces, varios medios han aportado algún que otro detalle. La emisora norteamericana CBS ha asegurado que el arresto lo ejecutó un comando de la Delta Force, una unidad de élite del ejército estadounidense que ya intervino en el intento de detención en 2019 en Siria del fundador y líder del ISIS, Bagdadi.
Otros medios estadounidenses, como The New York Times o la cadena Fox han logrado hablar unos segundos con Donald Trump. El inquilino de la Casa Blanca ha emplazado en todo momento a su comparecencia ante los medios que se producirá a media mañana hora local, a las 17:00 horas en España. Hablará desde su polémica mansión, en Mar-a-Lago.
Trump, por ejemplo, ha indicado que por lo que ha visto de las imágenes de la detención del presidente venezolano, Maduro estaba dirigiéndose a su vivienda, "una auténtica fortaleza, con puertas de hierro". "Pero no consiguió entrar, porque fuimos más rápidos", ha concedido Trump en su intervención en la Fox.
¿Y qué pasará ahora? La constitución venezolana es meridianamente clara al respecto: ante un vacío de poder, debería asumir el ejecutivo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Sin embargo, Trump también ha asegurado que tomará "decisiones" sobre el futuro de Venezuela... y que EE UU tendrá un papel crucial en la gestión del crudo venezolano.
Sobre el propio Maduro, tanto él como su esposa se enfrentan a una acusación por un delito de narcorterrorismo en un juzgado de Nueva York, hacia donde se dirige, según abundaba el propio Trump hace unos minutos.