Fiscal General EE.UU. anuncia Maduro y su esposa han sido imputados en New York por narco-terrorismo
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Washington — La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este sábado que se han levantado los cargos penales contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, luego de los recientes ataques militares atribuidos por la administración estadounidense a posiciones estratégicas en Venezuela.
El anuncio se produce poco después de que el propio presidente Donald Trump anunciara la captura de Maduro y su esposa Floras tras una operación que implicó ataques a varios puntos estratégicos militares en Venezuela.
Pam Bondi reveló en su cuenta de X que Maduro ha sido imputado por Conspiración de Narco-terrorismo, conspiración para la importación de cocaína, tráfico de armas y dispositivos destructivos, y donspiración para posesión de armas y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
“Pronto enfrentarán (Maduro y Flores) toda la furia de la justicia estadounidense en suelo estadounidense en tribunales estadounidenses”, puntualizó la funcionaria judicial
Ataques en Venezuela y ausencia de Maduro
La madrugada del sábado, fuertes detonaciones y sobrevuelo de aeronaves militares despertaron a residentes de Caracas. Las explosiones, que se escucharon poco antes de las 2:00 a.m., afectaron múltiples puntos estratégicos, incluidos complejos militares como Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota, así como instalaciones en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Videos difundidos en redes sociales mostraron columnas de humo, incendios y sectores sin electricidad. En medio del ataque, el presidente estadounidense Donald Trump publicó mensajes en su red social afirmando que las fuerzas de su país habían logrado la captura de Maduro y su esposa, señalando que ambos habían sido trasladados fuera de Venezuela tras una operación militar de gran escala.
Ausencia de Maduro
La ausencia pública del presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de los ataques atribuidos a Estados Unidos contra varios puntos estratégicos del país, ha reforzado la versión divulgada por el presidente estadounidense Donald Trump sobre su presunta captura, en momentos en que las principales figuras del poder chavista sí han reaparecido públicamente para intentar proyectar control político y militar.
En las últimas horas se han mostrado ante cámaras y a través de mensajes oficiales Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Delcy Rodríguez, considerados los tres pilares fundamentales del régimen después de Maduro. Sin embargo, ninguno ha presentado al mandatario ni ha ofrecido una prueba visual o directa de su estado, alimentando la incertidumbre nacional e internacional.
La falta de una aparición pública de Nicolás Maduro, especialmente en un contexto de bombardeos, estado de Conmoción Exterior y máxima tensión internacional, no se corresponde con el estilo locuaz de Maduro. Tradicionalmente, Maduro ha encabezado personalmente las cadenas nacionales en escenarios de crisis, acompañado del alto mando político y militar.
Esta vez, el liderazgo ha sido asumido de forma fragmentada por sus principales operadores, mientras Trump insiste en que Maduro fue capturado y trasladado fuera de Venezuela tras una operación militar estadounidense.
La publicación Fiscal General EE.UU. anuncia Maduro y su esposa han sido imputados en New York por narco-terrorismo apareció primero en El Día.