Quién es Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro que Donald Trump asegura haber arrestado
La sucesión de acontecimientos ha sido frenética. Primero, estruendos y densas columnas de humo en Caracas. Después, la confirmación por parte del Gobierno de Venezuela de que estaban bajo bombardeo de EE UU. Por último, un mensaje de Donald Trump en una red social de su propiedad, asegurando que el asalto a Caracas había sido un éxito y habían conseguido arrestar a Nicolás Maduro y a su mujer, Cilia Flores.
Pero, ¿quién es Cilia Flores? Cilia, conocida como 'Cilita' por su marido, es la 'primera combatiente' de Venezuela, la primera dama. Fue mano derecha de Hugo Chávez entre 1999 y 2013, cuando falleció el exmandatario. Y es, sin duda, una de las mujeres más poderosas de Venezuela, aunque desde ahora, según ha indicado Donald Trump, está bajo el control de las autoridades estadounidenses.
Los orígenes de Cilia Flores
Si bien Trump ha emplazado a los medios a una rueda de prensa que mantendrá desde su mansión de Florida en unos minutos, por ahora lo que se sabe no es mucho más. Cilia Flores nació hace 69 años, en 1958, en Tinaquillo, capital de una región industrial de su mismo nombre y cercana a las ciudades venezolanas de Valencia y Tinaco. Sin embargo, Flores creció en Caracas: es la menor de una familia humilde de seis hermanos. Laboralista y penalista, saltó a la fama por ser la representante legal del propio Chávez cuando fue procesado por el fallido intento de golpe de 1992.
Comenzó a militar en organizaciones políticas precisamente en aquella época, cuando se adscribió al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), la formación que trató de aglutinar a los revolucionarios en torno a Chávez fruto de aquel alzamiento.
Dado que no pudo ser legalizado, Cilia Flores acabó participando en la fundación del Movimiento V República (MVR), con el que Chávez ganó las elecciones de 1998. En 2000, la hoy esposa de Nicolás Maduro sacó un escaño en la Asamblea Nacional para el que fue reelecto en 2005. El MVR se integró años después en el hoy Partido Socialista Unificado de Venezuela, el PSUV.
Desde agosto de 2006 ocupó el puesto de presidenta de la Asamblea Nacional, sucediendo a quien hoy es su marido, que dejó su labor en las Cortes para asumir la cartera de Exteriores del Gobierno de Chávez. De esa forma, Flores fue la primera mujer en ocupar el puesto de presidenta de la Cámara.
Seis años después, en 2012, Cilia Flores fue nombrada por Chávez como procuradora general de Venezuela, un cargo análogo al de fiscal general en España. Dieciséis meses después, se convertía en primera dama por el ascenso de Nicolás Maduro como presidente de la república tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Maduro, que ostenta el cargo de presidente desde marzo de 2013, se casó con Flores en julio de aquel mismo año. Llevaban dos décadas juntos, pero todavía no habían formalizado legalmente su relación.