Un último paso del Supremo para que Ábalos salga de la cárcel para acudir al Senado
El instructor del «caos Koldo» en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, tiene que dictar una resolución para autorizar o denegar que José Luis Ábalos acuda a comparecer ante la «comisión Koldo» de la Cámara alta el próximo jueves.
El PP le citó, presencialmente, a las 10:00 horas en el Palacio del Senado y tendrá que ser el magistrado el que establezca las condiciones bajo las que Ábalos se someta al interrogatorio de los senadores, dado que se encuentra en prisión provisional en la madrileña cárcel de Soto del Real.
Como refleja una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el TS ha conocido ya formalmente la existencia de la citación por medio de su presidenta, Isabel Perelló, que lo trasladó a la Sala Segunda una comunicación con fecha del pasado 31 de diciembre.
A la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal también llegó el requerimiento del Senado a instancia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Este departamento del Ministerio del Interior trasladó al alto tribunal que el exministro socialista recibió y firmó en el centro penitenciario Madrid V la entrega del requerimiento que le remitió el presidente del Senado, Pedro Rollán, el pasado 30 diciembre.
Los populares decidieron requerir la presencia del interno Ábalos en la comisión de investigación sobre la "trama Koldo", tres semanas después de que acudiese Santos Cerdán, una vez pasó a estar en libertad provisional.
La portavoz del PP en la Cámara alta, Alicia García, le consideró "el hombre para todo" del presidente del Gobierno y "no un acto secundario". Con su pretendida declaración, como apuntó García, quieren intentar obtener "la llave de la caja fuerte de los secretos del sanchismo". "Queremos que venga al Senado y la abra de par en par delante de todos los españoles", proclamó esta dirigente de los de Alberto Núñez Feijóo.