CACIF insiste en "responsabilidad fiscal y transparencia" tras fallo de la CC
- La CC consideró que concurren los supuestos legales para suspender provisionalmente la aprobación del presupuesto, tras acumular varias acciones de amparo relacionadas con su proceso de aprobación.
- La resolución mantiene en pausa el Decreto 27-2025 y todo lo actuado con posterioridad, por lo cual el presupuesto 2026 no puede entrar en vigencia hasta que se resuelva el fondo de las medidas presentadas.
- El efecto inmediato es que las instituciones públicas operarán con el presupuesto de 2025, según el marco constitucional vigente, mientras se tramitan las acciones legales.
- En comunicado propio, el CACIF destacó que las decisiones de los órganos constitucionales deben cumplirse dentro del marco institucional para fortalecer la certeza jurídica.
- La organización expresó preocupación por la orientación y magnitud del Presupuesto 2026, al tiempo que exigió mayor transparencia en su formulación y ejecución.
- Además, el sector privado instó a las autoridades a atender los señalamientos legales planteados y a promover un presupuesto que responda a las necesidades del país y garantice el uso eficiente de los recursos públicos.
- El presupuesto propuesto mostraba incrementos sustanciales en entidades vinculadas a seguridad y justicia, con casi GTQ 17 000M programados para ese sector, según análisis del CIEN.
- La suspensión del presupuesto afecta, entre otros, fondos autorizados para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), cuya financiación quedó congelada por la resolución de la CC.
- Además, otras voces, como Banco de Guatemala, han anunciado acciones contra artículos específicos del presupuesto por posibles vicios de constitucionalidad, señalando dudas razonables sobre disposiciones financieras.
- Desde el sector industrial, la CIG ha señalado que el presupuesto aprobado resulta excesivo y desconectado de la realidad económica del país, por lo que la suspensión provisional abre un espacio para corregir el rumbo y construir un presupuesto técnico y responsable, libre de vicios o intereses políticos.
- La Cámara instó al Gobierno de la República a garantizar que el presupuesto priorice el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, con responsabilidad fiscal, y que responda a las necesidades básicas y urgentes de los guatemaltecos.
- Asimismo, enfatizó que Guatemala necesita invertir mejor, priorizando áreas como seguridad, infraestructura, salud, educación y calidad de vida, sin comprometer la sostenibilidad financiera ni trasladar el costo a futuras generaciones.
Ahora qué. El Gobierno guatemalteco aseguró que la suspensión del presupuesto no detendrá la continuidad del Estado, pues operará con el presupuesto anterior y buscará un reajuste inicial para cumplir compromisos.
- El Ejecutivo prepara una iniciativa de ley para modificar el presupuesto y adecuarlo a los retos económicos y sociales de 2026.
- Mientras tanto, el sector empresarial, incluido el industrial, mantendrá su llamado a la responsabilidad fiscal, la transparencia y la adecuada fiscalización como condiciones clave para fortalecer la confianza en la gestión del gasto público.
- El resultado de los amparos y las posibles modificaciones legales definirá si el Congreso logra una nueva versión del Presupuesto 2026 que cumpla con los estándares constitucionales y fiscales exigidos por distintos sectores.
Tras fallo de la Corte de Constitucionalidad, CACIF insiste en responsabilidad fiscal y transparencia.#ComunicadoCACIF pic.twitter.com/DrhdN79DnY
— CACIF (@CACIFGuatemala) December 31, 2025