Sheinbaum presume que recorrió 104 mil kilómetros en sus giras de presidenta: ‘Di 2 vueltas a la Tierra’
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presumió este martes 23 de diciembre que ha recorrido cerca de 104 mil kilómetros en giras por el país en su poco más de un año en el cargo, y aseguró que esta distancia es equivalente a 2.6 vueltas a la Tierra.
Sheinbaum, quien asumió la Presidencia en octubre de 2024, desglosó que el balance corresponde a 84 mil 407 kilómetros recorridos por vía aérea y 19.965 kilómetros por vía terrestre, para un total de 104.372 kilómetros.
Aunque ha realizado varios viajes internacionales, como a la cumbre del G20 en Brasil de 2024 o a la del G7 en Canadá en junio de este año, en contraste con el aislacionismo de su predecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024); la mandataria mexicana ha insistido en que su prioridad es centrarse en las cuestiones domésticas.
¿Qué estados ha visitado Claudia Sheinbaum desde que llegó a la Presidencia de México?
Sheinbaum vinculó el recuento con su agenda de territorio, al enumerar visitas a estados y actividades oficiales, como inauguraciones y supervisiones en carreteras y hospitales, además de eventos en la capital del país, como su primer informe de gobierno.
De acuerdo con la lista leída en Palacio Nacional, reportó, por ejemplo, 10 visitas al Estado de México, 10 a Hidalgo y Veracruz, nueve a Puebla, seis a Guerrero, Morelos, Querétaro y Quintana Roo, y cinco a Campeche y Oaxaca, entre otros estados.
Sheinbaum aseguró que en sus recorridos la población suele presentarle “gestiones” y peticiones que varían por región, desde temas agrícolas hasta seguridad y salud.
La presidenta añadió que su Gobierno busca atender esos planteamientos con políticas generales, programas y seguimiento institucional, además de la atención directa durante las giras, como parte de su estrategia de cercanía desde el arranque de su administración.
Además, en su conferencia, Sheinbaum aprovechó para dar a conocer que su Gobierno decidió no cobrar el impuesto del 8 por ciento a los videojuegos previsto a partir de 2026, ante las dificultades para hacer efectiva su aplicación.
“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. ¿Cómo le vas a poner un impuesto? ¿quién va a determinar esa circunstancia?”, planteó.