Mercadona lidera las compras navideñas con un 19,6% de cuota
La época navideña llega cada año acompañada de una amplia variedad de tradiciones que llenan de ambiente festivo miles de hogares y ciudades en nuestro país. Sin embargo, muchas de estas costumbres implican un desembolso económico considerable, desde la compra de dulces típicos hasta los regalos, las celebraciones familiares o la decoración. Tanto es así que, según la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles gastaremos de media unos 796 euros estas fiestas, 100 más que el año pasado.
La alimentación supone una de las partidas de gasto más relevantes durante estas fechas, y los productos navideños se han convertido en un elemento prácticamente imprescindible en la cesta de la compra: el 88% de los hogares españoles adquiere alguno de ellos cada año y gasta, de media, 47,2 euros por productos navideños.
Sin embargo, lejos de tratarse de una categoría estática, el mercado muestra cambios significativos. Según datos de Worldpanel by Numerator, si comparamos la Navidad de 2024 con la de 2021, los consumidores han incrementado especialmente la compra de polvorones, roscones y panettones, los tres productos que más crecen en el periodo analizado.
Entre los tres concentran ya uno de cada cuatro euros que los españoles destinan a productos navideños. También despuntan los calendarios de adviento, aunque su peso sigue siendo reducido, apenas un 2,1% del total. Aun así, el turrón continúa liderando la categoría con un 31,3% de cuota, pese a haber cedido 3,6 puntos porcentuales en los últimos tres años.
Mercadona lidera, pero con margen de crecimiento
Mercadona encabeza las compras de productos navideños con un 19,6% de cuota, aunque esta cifra se sitúa seis puntos por debajo que su cuota general en gran consumo, tal y como analiza el estudio.
La distancia con el segundo distribuidor es más estrecha que en otros segmentos. Carrefour alcanza un 14,8%, superando en más de cinco puntos su cuota general. También mejoran su desempeño en productos navideños cadenas como Lidl, Eroski, Dia, Alcampo, El Corte Inglés, Bon Preu y Aldi, en ese orden.
El hipermercado gana terreno y el canal online no despega
Por formatos, el surtido corto lidera con un 34,8%, aunque sin mejorar su cuota general. En cambio, el supermercado y, sobre todo, el hipermercado, sí incrementan su peso, este último con una subida de hasta siete puntos.
El canal online, por su parte, sigue sin consolidarse en esta categoría: solo el 1,6% de las ventas de turrones y otros productos navideños se realiza por Internet.
La marca de fabricante gana presencia en Navidad
Otro de los aspectos destacados del informe es el comportamiento de la marca de fabricante, que tiene mayor incidencia en productos navideños que en el resto del gran consumo en casi todas las cadenas analizadas. La única excepción es El Corte Inglés.
En Mercadona, por ejemplo, mientras que el 76,5% de sus ventas totales corresponden a marca del distribuidor, en productos navideños esta cifra baja al 67,7%. El diferencial también se reduce en otras cadenas: en Aldi no llega a cuatro puntos, en Lidl es de 2,5 y en Dia apenas 1,6.
Aun así, la marca de la distribución sigue ganando terreno en el conjunto del mercado navideño: representa ya el 34,4% de las ventas, frente al 30,3% registrado en 2021.