La ruptura latente entre Abascal y Ortega Smith tensiona a Vox
Un nuevo cambio. El presidente de Vox, Santiago Abascal, no cesa su distanciamiento con los componentes del primer núcleo duro de la formación y con el respaldo de la Ejecutiva nacional ha apartado al exvicepresidente y antiguo miembro de la portavocía, Javier Ortega Smith del órgano que comanda el organismo político. Pese a que no sea el primer desplante, este nuevo movimiento supone que Smith se acerca hacía el abismo de o bien su salida por voluntad propia o por la expulsión.
Sin valoraciones en la antesala de las fechas navideñas y en una jornada que ha servido para cerrar la actividad política de la primera parte del nuevo curso político, Vox ha tomado la decisión de escorar a uno de los fundadores de la formación. Por el momento el antiguo 'hombre fuerte' de la formación no ha mencionado su cese de la Ejecutiva nacional.
En este sentido, su reemplazo, Júlia Calvet, es una de las promesas políticas en Cataluña que no supera la barrera de los 27 años, lo que aumenta la apuesta por la juventud y el destierro de las primeras espadas y las voces disidentes familiarizadas con el liberalismo. Junto con la polémica de Revuelta que ha estallado antes de las elecciones en Extremadura, el giro de la formación se ha multiplicado desde los resultados electorales del año 2023.
Abascal impone el distanciamiento a Ortega Smith en Vox
"Hay que respetar el banquillo y aprender a ceder el paso". Con un símil más propio del argot futbolístico que de los desencuentros políticos, el líder de Vox, Santiago Abascal, buscó desequilibrar el marcador contra Javier Ortega Smith cuando fue reemplazado por Carlos Hernández Quero, diputado por Málaga y nuevo experto para la problemática de la vivienda de la formación. Sin coincidir desde hace varios meses, el líder de la formación ratificó que en "Vox hay un gran banquillo". A diferencia de su primera salida, el líder de la formación, que ha comenzado los preparativos para sus vacaciones navideñas, no ha realizado declaraciones sobre la decisión.
Por su parte, fuera de la portavocía del Congreso de los Diputados y sin un gran relevancia en la política nacional o en las decisiones del partido, el 'último superviviente' de la 'vieja guardia' de la formación tachó la decisión de "injusta" y "equivocada". "No voy a decir que pueda entenderlo como algo normal", valoró tras meses de tiranteces y distanciamiento. En este sentido, las sospechas de Javier Ortega Smith se ciñeron sobre su apoyo al antiguo miembro de la formación, Iván Espinosa de los Monteros.
Fuera de la Ejecutiva nacional y de la portavocía de la Cámara Baja, Ortega Smith se encuentra al borde del abismo de cara al próximo año. Pese a que mantenga su puesto en la Comunidad de Madrid, no se puede descartar que antes del final de la legislatura abandone su puesto en la formación.
Vox liquida a la 'vieja guardia'
La expulsión de Ortega Smith de la Ejecutiva nacional es uno de los últimos pasos en la reforma del líder nacional, Santiago Abascal. Desde el resultado de las últimas elecciones tanto a nivel nacional como en la Junta de Andalucía, la calma tensa se ha instauró en el seno de la formación y las salidas se multiplicaron. Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Víctor Sánchez del Real o Juan Luis Steegmann, son algunos de los nombres que fueron apartados de la formación.
Ahora con Jorge Buxadé en Europa, que es el único miembro de la primera composición de Vox, Abascal busca certificar el cambio de rumbo de Vox rejuvenecido para buscar atraer a los votantes más precoces del electorado español.