Petroperú: S&P rebaja calificación crediticia de petrolera a 'B-' por menor probabilidad de apoyo del gobierno
Petroperú sigue en el centro de la opinión pública y, esta vez, las noticias que llegan de afuera no son buenas. Recientemente, Standard & Poors Global Ratings (S&P) redujo la calificación de la empresa estatal de 'B' a 'B-' y la colocó en la lista de riesgo crediticio (Crediwatch), lo que significa que podría reducirla aún más en los próximos meses.
"Creemos que han aumentado las incertidumbres sobre la capacidad del gobierno de implementar medidas correctivas sostenibles para apoyar a la refinería y proveedora de combustibles propiedad del gobierno peruano, Petróleos del Perú SA (Petroperú), y ahora consideramos que la probabilidad de apoyo del gobierno es menor", indicaron.
Si bien desde la agencia internacional consideran que Petroperú se ha beneficiado del apoyo gubernamental en los últimos años, lo cierto es que la capacidad del Poder Ejecutivo para implementar medidas correctivas sostenibles en la petrolera es incierta, en medio de un contexto de continuos cambios políticos que afectan la gobernanza y que generan incertidumbre en el futuro de las políticas públicas.
En ese sentido, un incumplimiento de la empresa estatal tendría un impacto significativo en el gobierno, pero sus consecuencias resultarían más manejables en la actualidad. Sin lugar a dudas, la relación entre Petroperú y el Poder Ejecutivo es relevante y la probabilidad de un nuevo apoyo financiero ha variado: pasó de alta a moderadamente alta.
PUEDES VER: Petroperú: empresa estatal niega que exista solicitud de procedimiento concursal por parte de UNNA Energía
Trabajadores de Petroperú advierten impactos
De acuerdo con Rodolfo Dioses, Secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y afines de la Región Grau (SUTPEDARG), la rebaja en la calificación crediticia de Petroperú no es una advertencia teórica, sino una consecuencia directa de la percepción de desorden institucional, falta de autonomía empresarial y debilitamiento del rol técnico del MEF.
"Petroperú no es una empresa cualquiera. Su situación financiera, su nivel de endeudamiento y sus garantías implícitas representan un riesgo fiscal latente para el Estado peruano. Toda decisión que debilite su gobierno corporativo incrementa la probabilidad de nuevas transferencias de recursos públicos, presiones sobre el déficit fiscal y un deterioro adicional de la sostenibilidad de las finanzas públicas", enfatizó.
En sintonía con esta opinión, José Luis Saavedra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. (STAPP), sostuvo que el gobierno no está dimensionando de forma adecuada los riesgos económicos y sociales de no otorgarle un apoyo financiero a la empresa estatal.
PUEDES VER: Petroperú podría vender su edificio: directorio incluye a sede central en lista de activos no estratégicos
Precisamente, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Denise Miralles, fue tajante en negar esta posibilidad e incluso, anunció en RPP Noticias una serie de medidas que se conocerían en el transcurrir de las semanas para que la petrolera, ahora liderada por Elba Rojas, "deje de generar gastos al Estado".
"Petroperú necesita ser fortalecida como empresa. Si no le quieres dar dinero, al menos que la avalen. En mi opinión, se están considerando bien los riesgos que el país asumiría al no darle el apoyo que necesita. No sé si LE está llegando la información al presidente de primera mano. Nosotros hemos pedido como sindicato UNA reunión con José Jerí, pero no nos escucha", reclamaron desde el STAPP.