SOS del Supremo al Gobierno ante el atasco de 25.000 recursos pendientes en la Sala Civil
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) reclama al Gobierno la incorporación de dos magistrados y seis letrados a la Sala Civil, donde según alerta se encuentran pendientes de resolver 25.000 recursos, cifra que considera "inasumible" comparada con la existente antes de la pandemia de Covid-19, cuando no se superaban los 6.000 recursos a la espera de resolución.
En un comunicado, la Sala señala que en su sesión celebrada ayer, ha acordado por unanimidad solicitar del Ministerio de Justicia que dirige Félix Bolaños "la incorporación de seis nuevos letrados en el área civil de su Gabinete Técnico".
Una decisión que sustenta en "la grave situación" en la que se encuentra la Sala Primera del alto tribunal a consecuencia del "extraordinario incremento del número de recursos presentados en los últimos cinco años". No en balde, apunta, solo este año representan casi el 40% de todos los recursos que han llegado al Tribunal Supremo.
"Ante la urgencia en superar esa grave situación", expone, la Sala de Gobierno recuerda "la perentoria necesidad de incrementar en dos magistrados la planta de la Sala Primera del Tribunal Supremo, por lo que reitera su solicitud de creación de esas dos plazas".
El CGPJ avisó: 367 plazas judiciales anuales hasta 2035
Hace solo unos días, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 367 el número de plazas judiciales que deben convocarse cada año en la próxima década para poder cubrir las vacantes por jubilación y fallecimiento, según el Plan Estratégico de Recursos Humanos en la Carrera Judicial para el decenio 2026-2035.
Según las conclusiones de ese dictamen, y suponiendo que se mantenga el ritmo de creación de 70 plazas judiciales al año a partir de 2026, a finales de 2035 existirán un total de 6.603, mientras que el total de efectivos en la carrera judicial (si se mantiene el ritmo de convocatorias actual, que es de 120 plazas anuales) sería de 4.401.
Eso significa, recordaba el CGPJ, que desde ahora mismo debería procederse a convocar anualmente 367 plazas de jueces, "cifra mínima necesaria para cubrir la tasa de reposición por jubilaciones y fallecimientos". Sin que con ello, advertía el órgano de gobierno de los jueces, se termine con "la sobrecarga de trabajo que pesa sobre los órganos judiciales".
El Plan Estratégico señalaba además que no puede obviarse el "déficit estructural" de la planta de órganos judiciales, reflejado en el informe del Servicio de Inspección aprobado por el Pleno del CGPJ el pasado 9 de julio, que consideraba "imprescindible" la creación de 507 unidades judiciales solo en 2025.