El Espanyol mira al Barça como última barrera para un nuevo récord
Si ya se vivía un estado de euforia en el entorno del Espanyol, la victoria con remontada en San Mamés ha desatado directamente la locura. Un 1-2 que permite al cuadro 'perico' meterse en puestos de acceso directo a Europa League. Es más, se encuentran a solo dos puntos de la zona Champions, que marca el Villarreal.
Pero no solo eso. El cuadro barcelonés, con los 33 puntos que acumula en estas 18 jornadas de primera vuelta, ha conseguido batir su propio récord de puntuación en lo que llevamos de siglo. Toda una alegría para un club histórico del fútbol nacional que se había visto varias veces en Segunda en los últimos años y ahora regresa por sus fueros.
Es más. La de anoche fue la quinta victoria consecutiva para el equipo que dirige Manolo González, con lo que se sitúa a solo una de igualar el récord de Miguel Ángel Brindisi, que consiguió seis seguidas en 1999. Concretamente, entre las jornadas 33 y 38, lo que permitió el equipo entrar en zona de puestos europeos y disputar la Copa Intertoto al año siguiente.
Las víctimas en aquella ocasión fueron Salamanca, Alavés, Real Sociedad, Celta, Valencia y Real Oviedo. El equipo gallego es el único que 'repite' como víctima en la racha actual de la escuadra catalana. Con una más, González y sus jugadores harán definitivamente historia en el club.
El problema es que para conseguir igualar ese récord que ya dura casi tres décadas, el Espanyol deberá ganar al Barça en el Camp Nou. Un derbi por todo lo alto para empezar el año y que llega con los dos equipos catalanes en plena curva ascendente. El Barcelona de Flick acumula ocho partidos seguidos ganando, incluido el adelantado frente al Atlético, y sigue al frente de la tabla. Lo que sí está claro es que, por la situación de ambos, va a ser el mejor derbi de la última década.