Esta es la verdad sobre lo que ocurre si fallan los frenos de un ascensor
Hay muchas personas que tienen pánico a subirse a un ascensor, y uno de los principales miedos es la posibilidad de que por algún motivo, la cabina se descuelgue y caiga en picado por el hueco.
Pero pese a que hay muchas leyendas urbanas al respecto, como por ejemplo que hay que saltar antes de que el ascensor caiga al suelo, la realidad no es tan complicada.
En realidad, no hay caídas en picado ni choques violentos. Tal y como explica un vídeo viral en TikTok, en los ascensores existen frenos de emergencia que evitan desenlaces traumáticos.
Y funcionan siempre, porque son mecánicos, no eléctricos. «Incluso si todos los ordenadores fallaran, si se fuera la luz o hubiera un terremoto, estos frenos seguirían funcionando», dice el vídeo.
Los frenos de emergencia se basan en zapatas metálicas que se activan automáticamente cuando detectan una aceleración excesiva o una caída libre. Al engancharse las zapatas contra los rieles, se genera la fricción suficiente para que la cabina se desacelere y se detenga antes de que alcance una velocidad peligrosa.
Por otro lado, los ascensores modernos no cuentan solo con un único cable, sino que tienen múltiples cuerdas de soporte. Pero aun en el muy improbable caso de que todos los cables se rompieran simultáneamente, el freno mecánico de emergencia entraría en acción.
Aún así, existe un último sistema de protección. Los ascensores modernos tienen un sistema de amortiguación en el fondo del hueco, que en un caso extremo absorbería el impacto final.