Más de 100 de rutas de autobús han sido abandonadas o canceladas: Busque su comunidad
Miles de buses que antes recorrían los barrios de Costa Rica, han desaparecido sin aviso. En la última década, 107 rutas fueron abandonadas o canceladas, según el Consejo de Transporte Público (CTP).
En términos generales, los autobuseros justifican la decisión porque el negocio dejó de ser rentable, sobre todo después de la pandemia de la Covid-19. Las razones varían, pero coinciden en factores como la disminución de la demanda, la obsolescencia de los esquemas operativos, el rezago en las tarifas y la competencia con plataformas informales.
Más de la mitad de rutas de autobús operan sin contratos refrendados
La falta de modernización del sistema de transporte público también provoca que cada vez menos personas lo utilicen y busquen alternativas: recurren a otras plataformas de transporte o se endeudan para adquirir motocicletas y automóviles. En la mayoría de los casos es su única opción, ya que no es factible caminar kilómetros a diario.
Según estimaciones de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), un 85% de la población costarricense utilizaba los buses en el año 2000; para 2025, la cifra cayó al 45%.
Estas son las 107 rutas afectadas a lo largo del país: