Mantiene perspectiva crediticia para Santa Catarina
Pese a que al cierre del año pasado el balance operativo de Santa Catarina se deterioró, Fitch Ratings le reiteró la calificación nacional de largo plazo en ‘A-(mex), ya que espera una recuperación hacia el cierre de este año y dijo que la perspectiva crediticia se mantiene negativa.
Detalló que al cierre del año pasado el balance operativo fue deficitario por 132 millones de pesos (mdp), lo que presionó los indicadores financieros de Santa Catarina,
Agregó que la recuperación esperada para el cierre de este año será apoyada en la reducción del gasto observada a junio de 2025 en línea con el dinamismo de los ingresos.
Comentó que la ratificación de la calificación también incluye los planes de la administración para reforzar la recaudación propia, mejorar la liquidez y aplicar políticas de control del gasto que podrían favorecer las finanzas municipales y sostener la comparación con pares en la categoría de A(mex).
“La perspectiva negativa se mantiene por la liquidez limitada, que llevó a la contratación de deuda de corto plazo por 100 mdp para cubrir gastos al cierre de 2024, reflejándose en una cobertura baja del servicio de deuda conforme al escenario de calificación proyectado por Fitch”, agregó.
Dijo que al cierre de 2024, la deuda directa del Municipio fue 214 mdp, de los cuales 114 mdp son de largo plazo por créditos contratados en la banca de desarrollo con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y los 100 mdp restantes son de corto plazo por un crédito contratado con Banco Afirme a finales de 2024.
“Los créditos de largo plazo están garantizados con un porcentaje de participaciones federales. Para 2026, la administración contempla solicitar un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social por cerca de 25 mdp para construir un centro de autismo y podrían reestructurar la deuda de largo plazo para mejorar la tasa”, señaló Fitch.