El intercambiador de Cuatro Vientos de la A-5 tendrá sombras, marquesinas y aseos tras las reclamaciones de los vecinos
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar una docena de marquesinas en el intercambiador provisional de Cuatro Vientos por las obras de la A-5. Tras las reclamaciones de los usuarios de transporte público y los grupos de la oposición de Cibeles para contar con zonas de sombra, el Consistorio madrileño ha empezado a llevar a cabo el reciente acuerdo con el alcalde de Móstoles. Además de las marquesinas convencionales de EMT Madrid, se instalarán desde este lunes dos pérgolas para «ampliar la zona de protección de los numerosos viajeros frente situaciones meteorológicas adversas», según aseguran desde el área de Urbanismo municipal.
El reacondicionamiento de este espacio también incluye la instalación de aseos, suministro de agua, iluminación, personal de apoyo para los viajeros y máquinas dispensadoras de bebidas. Estas actuaciones son fruto del compromiso adquirido entre el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, el pasado 10 de julio. En una reunión, Bautista propuso un plan de reacondicionamiento y organización de Cuatro Vientos, el intercambiador provisional durante las obras de soterramiento de la A-5 que impiden que los autobuses interurbanos circulen hasta Príncipe Pío.
Según el área dirigida por Borja Carabante, los nuevos elementos mejorarán «las condiciones de seguridad, confort y protección de los viajeros mientras esperan al autobús tanto en verano como en invierno». El Consistorio cifra en alrededor de unas 20.000 personas las que están utilizando estos servicios especiales de transporte. Estos viajeros contarán además, desde septiembre, con el servicio de atención al cliente de EMT Madrid desde las 07.00 horas hasta las 23.00.
Si bien los nuevos refugios para las condiciones climáticas han sido acordados en un encuentro entre Borja Carabante y Manuel Bautista, el Pleno municipal de febrero aprobó otras medidas para mejorar el tráfico en el entorno de la A-5 durante el soterramiento. El Ayuntamiento se comprometió a instalar nuevos párkings disuasorios en Cuatro Vientos, alargar el recorrido de algunas líneas de autobús para abarcar más pasajeros, adaptar los tiempos y velocidades de tres líneas de EMT a las condiciones de tráfico, mejorar la señalización provisional y permanente de los desvíos y crear mesas de trabajo con los municipios afectados, Comunidad y Transportes.