Desconvocada la huelga de tripulantes de cabina de Easyjet prevista para mediados de agosto
La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) prevista en Easyjet para esta primera quincena de agosto en España ha sido cancelada después de que los sindicatos USO y SITCPLA hayan pactado con la compañía una subida salarial del 22 % en este ejercicio. Los paros de los trabajadores amenazaban con complicar unas jornadas con intensa actividad en los aeropuertos, debido al festivo del día 15 de agosto (Asunción de la Virgen).
La mejora retributiva, incorporada en el tercer convenio colectivo de TCP de easyJet España, entrará en vigor con efectos retroactivos a 1 de marzo de 2025 y se extenderá al 31 de agosto de 2028, ha informado USO en un comunicado este lunes. Recoge esa revalorización del 22 % para este año, del 2,5 % para 2026 y del 4 % para el tercer año. Con dicha alza del 22 % se acerca la equiparación salarial de las plantillas españolas con las europeas, según explica el sindicato.
Además, se introduce un sistema de antigüedad en cinco niveles que bonifica progresivamente el salario base: desde un 3 % el nivel 1 hasta un 15 % para los trabajadores de nivel 5. Otras mejoras son el incremento del pago por sector, que será del 5 % a lo largo de los tres años y que impacta positivamente en conceptos vinculados, como el abono de vacaciones y otros complementos retribuidos asociados. Por último, se incorpora una ayuda al desempleo para los trabajadores fijos discontinuos, que supone 1.050 euros al finalizar su período de actividad.
Este acuerdo llega después de que los TCP de Easyjet realizaran tres jornadas de huelga entre el 25 y el 27 de junio, en las que la compañía tuvo que cancelar 262 vuelos en España. «Aunque esta oferta aún no alcanza la equiparación retributiva con el resto de tripulantes de Easyjet en Europa, es un paso relevante en materia salarial y nos acerca a esa equiparación que demandamos», explicó el secretario general de USO en Easyjet, Pier Luigi Copello.