Ecologistas en Acción reclama restricciones de tráfico para bajar los altos niveles de ozono
La organización Ecologistas en Acción ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad que adopten de forma urgente medidas orientadas a reducir los altos niveles de ozono, que este mes se han superado en varios puntos de la región durante varias jornadas debido a la ola de calor, según ha denunciado la asociación en un comunicado.
Desde Ecologistas se apuesta por mirar a Francia, donde en áreas metropolitanas de ciudades como París, Marsella o Lyon se pusieron en marcha a principios de julio algunas medidas encaminadas a paliar episodios de niveles altos de ozono como el que atraviesa la región. Entre otras decisiones, la organización menciona que se podría prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes, reducir los límites de velocidad actuales, encarecer las zonas de estacionamiento regulado en el centro de las ciudades o bonificar el transporte público.
Implantar estas restricciones contribuiría a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, principal contaminante precursor del ozono, que de acuerdo con la asociación se hallan disparados debido a la ola de calor en la que lleva instalada la Comunidad de Madrid y gran parte de España desde hace días. «Desde el inicio del mes de agosto, la región ha sufrido 15 superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico (μg/m3), medidos durante una hora», ha traslado la organización en un comunicado.
Las superaciones de este umbral se han registrado en las estaciones situadas en El Atazar (4), San Sebastián de los Reyes (2), Algete (1) y Las Rozas (1), así como en las estaciones de la red municipal de Madrid de El Pardo (3), Tres Olivos (2), Barrio del Pilar (1) y Juan Carlos I (1), de acuerdo con Ecologistas. «Los valores más altos se registraron en San Sebastián de los Reyes (203 μg/m3), en la red de la Comunidad y El Pardo (196 μg/m3), en la red de la capital», se ha detallado.
«Además de los citados picos de elevada contaminación por ozono, cabe destacar que la práctica totalidad de la población de la región de Madrid se ha visto expuesta durante la semana pasada a niveles diarios de contaminación por ozono perjudiciales para la salud«, han precisado desde Ecologistas en Acción, que apunta que el ozono troposférico provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas (asma, EPOC…) y el agravamiento de patologías cardiovasculares, con resultado de hospitalización o muerte.