Israel mata a cuatro periodistas en Gaza, entre ellos el palestino Anas al Sharif
En el ataque dirigido contra los empleados de la cadena Al Jazeera, también han muerto el reportero Mohammed Qreiquea y los camarógrafos Ibrahim Zaher y Mohamed Aliwa
He visto muchas atrocidades como alto cargo de la ONU en Gaza y ahora Israel intenta silenciarnos
Israel ha matado al conocido periodista palestino Anas al Sharif, reportero de la cadena qatarí Al Jazeera, en un bombardeo de precisión en Ciudad de Gaza, en el que han muerto en total siete personas, según han confirmado tanto el Ejército como periodistas en la Franja.
Poco antes de la medianoche del domingo al lunes, Al Jazeera difundía que Al Sharif había muerto en un bombardeo contra la tienda de campaña para periodistas situada cerca del Hospital Al Shifa, donde se sabía que estaban reunidos los informadores. Apenas media hora antes, el periodista publicó en su propio perfil de la red social X un video mostrando la proximidad de los bombardeos que golpeaban Ciudad de Gaza, acompañado del texto: “Bombardeos sin parar... Desde hace dos horas, la agresión israelí se intensifica en Ciudad de Gaza”.
Después de su muerte, en su perfil de X se ha publicado un último mensaje que el periodista dejó escrito el pasado abril: “Si te llegan estas palabras es porque Israel ha conseguido su propósito de matarme y silenciar mi voz (...) Alá sabe que lo di todo para ser un apoyo y una voz para mi pueblo”. “Nunca dudé en transmitir la verdad tal y como es, sin distorsiones, para que Alá dé testimonio contra aquellos que permanecieron en silencio, los que aceptaron nuestra matanza y cuyos corazones no se conmovieron ante los restos de nuestras mujeres y niños, y no hicieron nada para detener la masacre que nuestra gente sufre desde hace más de un año y medio”, prosigue.
Al Sharif también había advertido en redes sociales de la expansión de la ofensiva israelí contra Ciudad de Gaza, la principal urbe de la Franja, que el Gobierno israelí ha anunciado que vaciará de su población y controlará por completo: “Si esta locura no termina, Gaza quedará reducida a ruinas, las voces de sus gentes silencias, sus caras borradas. Y la historia los recordará como testigos silenciosos de un genocidio que decidieron no detener”.
Israel ya había señalado al joven periodista de Al Jazeera, uno de los más conocidos del enclave y de los pocos que ha informado desde el norte, acusándole de terrorismo y de afiliación a Hamás, tal y como ha hecho con tantos otros a los que ha acabado asesinando bajo ese pretexto.
“Ordenar el asesinato de Anas Al Sharif, uno de los periodistas más valientes de Gaza, y de sus colegas es un intento desesperado de silenciar las voces que exponen las inminentes toma y ocupación de Gaza”, denunció Al Jazeera en un comunicado.
Junto a Al Sharif murió el también reportero Mohammed Qreiquea, los camarógrafos Ibrahim Zaher y Mohamed Aliwa, además de un asistente del equipo, Mohammed Nofal, según la cadena.
Imágenes capturadas instantes después del ataque muestran a Al Sharif con el rostro y parte del cuerpo destrozados, así como el cadáver de Qreiqeh. Poco después, otro video muestra a decenas de hombres trasladando en una camilla uno de los cadáveres amortajados (presumiblemente el de Al Sharif) entre cánticos de “Alá es grande”.
Con ellos cinco, el recuento del Gobierno gazatí de informadores muertos a causa de la ofensiva israelí asciende a 237, en una lista que incluye a periodistas y otros creadores de contenido en redes sociales.
El Ejército israelí aseguró en un comunicado que Al Sharif estaba vinculado al grupo islamista Hamás, presentando como pruebas dos documentos cuyo origen no detalló y que no pueden ser verificados. Uno de ellos se titula 'Lista de operativos de Hamás en la brigada norte de la Franja de Gaza'. En ella, se registra que resultó herido en 2019 como miembro del grupo, al que presuntamente se afilió en 2013, con 17 años. Otro documento en el que se registran aflicciones de presuntos miembros de la organización incluye una entrada en la que Al Sharif figura como herido por una explosión en 2017.
Cuando en octubre de 2024 Israel publicó por primera vez estos documentos, advirtiendo que Al Sharif era uno de sus objetivos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) concluyó: “La mera publicación de estos documentos no constituye prueba suficiente de afiliación o licencia para matar”.
Además, poco antes el Ejército israelí mató a otro periodista de Al Jazeera, Ismail al Ghoul, presentando pruebas similares que RSF calificó como inconsistentes.
La cadena qatarí es el principal medio internacional que informa desde el enclave, al cual Israel no permite el acceso de la prensa desde el comienzo de su ofensiva, en octubre de 2023. Al Jazeera ha estado retransmitiendo en directo todo lo que ocurre en Gaza, en sus canales en árabe y en inglés, sus empleados han sido blanco de ataques israelíes repetidamente, incluso junto a sus familias. La cadena ha denunciado una campaña de Israel de “incitación” contra sus empleados y la “fabricación” de acusaciones falsas contra ellos.