Trump y la advertencia para funcionarios de EEUU: USCIS anuncia que agentes pueden ser sancionados por cometer estos delitos de inmigración
La administración de Donald Trump sigue otorgando la Visa U a los inmigrantes indocumentados que son víctimas de secuestro, chantaje, violencia doméstica, asalto y explotación sexual. Esta medida busca que los extranjeros informen sobre los delitos a las autoridades sin temor a ser deportados.
Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que los agentes policiales en activo y retirados enfrentarán una investigación judicial por formar parte de una red que ofrecía fraudulentamente la Visa U a personas sin estatus legal.
USCIS advierte que Donald Trump sancionará a funcionarios implicados en delitos de inmigración
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) advirtió que Donald Trump podría sancionar a los agentes policiales que infrinjan las leyes estadounidenses.
Recientemente, se supo que cinco personas de Luisiana redactaron, facilitaron, produjeron y autenticaron informes policiales falsos para que los inmigrantes, supuestamente víctimas de robos, pudieran solicitar la Visa U ante USCIS. Este plan duró más de nueve años y medio.
Los involucrados fueron identificados como Chandrakant Patel (alias Lala), Chad Doyle (jefe policial de la ciudad de Oakdale), Michael Slaney (funcionario de la Oficina del Alguacil del Distrito 5 en Oakdale), Glynn Dixon (jefe policial de la ciudad de Forest Hill) y Tebo Onishea (exjefe policial de la ciudad de Glenmora).
Todos ellos enfrentan una pena de hasta cinco años de prisión por el delito de conspiración, hasta diez años por el cargo de fraude de visa y hasta veinte años por el cargo de fraude postal. También podrían ser condenados a pagar una multa de 250.000 dólares por cada delito. Solo Patel se enfrentaría a otra pena de 10 años por soborno.
Trump y las Visa U para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
El gobierno de Donald Trump sabe muy bien que no puede eliminar las visas U para los inmigrantes indocumentados, porque este beneficio migratorio fue creado por el Congreso de Estados Unidos en octubre de 2000.
El estatus de no inmigrante se aprobó con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico y Violencia. Esta norma busca fortalecer la capacidad de las agencias para investigar y procesar delitos, mientras protege a las víctimas que están dispuestas a apoyar a las autoridades en la investigación o enjuiciamiento de la actividad criminal.
Además, la Visa U evita que los inmigrantes indocumentados sean deportados por Trump. Incluso permite a los extranjeros sin estatus legal solicitar la residencia permanente después de residir tres años en el país.