Los zombis que afectan nuestra vida
Thriller, el exitoso videoclip que Michael Jackson lanzó en 1983 tras su álbum homónimo, fue un precursor. Sin embargo, el gran banderazo de salida para la obsesión de la cultura popular contemporánea con los zombis, en cualquier tipo de pantalla, lo dio la película británica 28 días después, en 2002. Las criaturas que engendró incluyen Amanecer de los muertos, El despertar de los muertos, Los muertos vivientes y The last of us, además de la reciente saga 28 años después.
Los zombis, personajes estrella, son cadáveres reanimados, que actúan a costa y en contra de los vivos. Por esto también se llama zombis a promesas o proyectos que, a pesar de su comatoso estado, alguien se empeña en mantener vivos, aunque sea en perjuicio de otros. En Costa Rica abundan.
La lista la encabezan Ciudad Gobierno y el Tren Eléctrico Metropolitano (TREM). En mayo de 2022, sus proyectos estaban listos; el segundo, financiado, pero el Ejecutivo los enterró y dijo que renacerían mejores. El resultado ha sido otro: seres desfigurados que periódicamente salen de sus tumbas, dan alaridos y regresan a las profundidades entre excusas, culpabilizaciones y quejas de sus sepultureros.
Zombis son también la promesa de bajar los precios de las medicinas o el arroz; los partidos taxis; las “rutas” de la educación y de las listas de espera; la sectorialización del transporte público urbano; la reforma del Estado; la finalización de la carretera a San Carlos; el inicio de ampliación de puerto Caldera; la mejora en la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.
En zombis se han convertido los compromisos de evitar la discriminación y el acoso contra las mujeres, respetar a la población sexualmente diversa, reparar la “deuda histórica” con los pueblos originarios y “construir puentes” con opositores que “también son fuerzas del pueblo”, según dijo el presidente Chaves al asumir su cargo. Y zombi, o huidiza alma en pena, es la “Liga de Naciones” anunciada junto al autócrata Nayib Bukele tras condecorarlo el 11 de noviembre.
¿Por qué todo esto? Mucho hay de cortoplacismo y trabas burocráticas de larga data. Sin embargo, hoy están recargados por las prioridades sin rumbo, la arrogancia, las vendettas e impericia. Son ellas las que nutren a los nuevos muertos vivientes, a costas de quienes seguimos vivos.
Correo: radarcostarrica@gmail.com
X: @eduardoulibarr1
Eduardo Ulibarri es periodista y analista.