Добавить новость
World News





160*600

Новости сегодня на DirectAdvert

Новости сегодня от Adwile

Актуальные новости сегодня от ValueImpression.com


Опубликовать свою новость бесплатно - сейчас


Elon Dobson (o cómo se explica que personas religiosas voten por Trump)

Acabo de ver unas declaraciones en las que Trump bromea sobre cómo deberían correr los inmigrantes que quieran escapar de su nuevo presidio (intencionalmente instalado en un lugar calurosísimo e infestado de mosquitos), para eludir las culebras y lagartos que lo rodean. Hablamos de la misma persona que, en esa cruzada antiinmigrantes, separó a niños de sus padres, en algunos casos para siempre. El mismo que, mientras los palestinos son tiroteados cuando, desesperados por comida, se acercan a los camiones de reparto, hizo un video con IA mostrando cómo, en la Gaza posgenocidio, tomará el sol tumbado a la par de Netanyahu en un resort.

Haciendo un esfuerzo por superar el asco que provoca, más que preguntarse qué clase de persona es, me parece importante plantearse la cuestión más relevante de qué clase de personas simpatizan con alguien así.

Esa interrogante es más acuciosa aún en un caso específico: el de la llamada derecha cristiana. Ese conglomerado de evangélicos fundamentalistas y católicos integristas que, según diversas mediciones, en alrededor de un 80% han votado a Trump y respaldan su gestión. ¿Por qué ese clivaje tan pronunciado? En mi opinión, el fenómeno ha sido mal planteado y, en consecuencia, equivocadamente resuelto.

La interpretación más extendida es que, si bien Trump está lejísimos de ser un modelo de virtud cristiana (especialmente, en lo que a su vida sexual se refiere), estos votantes lo prefieren porque lo ven como un “instrumento” de Dios contra el secularismo liberal, especialmente por su oposición al aborto, su defensa del matrimonio tradicional y de la libertad religiosa (entendida desde la narrativa falsa de que los cristianos son hoy víctimas de persecución en los países democráticos), su sionismo conservador y su rechazo a las políticas de género y de reconocimiento de la diversidad sexual. Es, por ejemplo, la lectura que hace Rafael Aguirre Monasterio, catedrático de la Facultad de Teología de Deusto, en su reciente libro La utilización política de la Biblia, aludiendo a la identificación de Trump, en el discurso de estos sectores, con Ciro, rey de Persia.

Pienso que es una hipótesis insuficiente. Sí, ayuda a explicar que personas muy escrupulosas con su sexualidad apoyen a un licencioso porque este respalda una agenda política, concentrada en la moral sexual, que para ellos es importante. Pero deja por fuera el hecho de que, más allá de su comportamiento disoluto, el individuo es particularmente despiadado con las personas más vulnerables, tradicionalmente protegidas por las comunidades cristianas: las personas en condición de pobreza, afectadas por los recortes en ayudas sociales; las personas enfermas, abandonadas a su suerte como resultado de los presupuestos cercenados al Medicare; los niños, mujeres y ancianos palestinos que huyen de la guerra; y, sobre todo, los inmigrantes, víctimas del odio racista expresado en discursos y acciones gubernamentales, a pesar de que, en la ética bíblica, la triada del extranjero, la viuda y el huérfano es repetida como objeto de un mandato divino de protección preferente.

En abono a mi cuestionamiento de la interpretación referida (la derecha cristiana no simpatiza con Trump, solo lo apoya porque él asumió su agenda conservadora) está, además, el hecho de que esos rasgos de extrema crueldad hacia las personas más débiles no son disimulados ni silenciados, sino, por el contrario, ostentados. Trump paga con dinero de campaña a una actriz porno, cuyos servicios contrató, porque quería que eso no saliera a la luz pública. Su absoluta falta de misericordia hacia las familias inmigrantes, en cambio, no se oculta, más bien se publicita en una macabra exhibición de inhumanidad.

Mi hipótesis es que el liderazgo de Trump es, de hecho, afín a la moral de la derecha cristiana. No a la moral y sensibilidades que podrían derivarse de la predicación y praxis de Jesús de Nazaret –de plena identificación con los excluidos y marginados, con los más pequeños y débiles–, caracterizadas por la ternura y la compasión frente al sufrimiento humano, pero sí a la moral de la derecha cristiana.

Modelo de familia

La clave está en los estudios del lingüista cognitivo George Lakoff, especialmente en su libro de 1996 Moral Politics, y en el más resumido del 2004 No pienses en un elefante. Allí, Lakoff explica cómo la moral conservadora en EE. UU. se construye a partir de un modelo de familia firmemente regentado por un padre estricto, que impone su autoridad sobre esposa e hijos, a quienes, para forjarles el carácter, disciplina y castiga. Muestra cómo, a partir de esa matriz conceptual, se despliegan las más disímiles políticas, como la defensa de la tenencia de armas, la oposición a las regulaciones medioambientales o el rechazo a los subsidios para las familias de menos recursos.

Lo más interesante es que, en la base de esa visión de mundo, articuladora de creencias fácticas y valoraciones sobre diversos temas, Lakoff no apunta a un ideólogo del Partido Republicano o de alguno de los think tanks conservadores, sino al líder evangélico James Dobson, fundador de Enfoque a la Familia. Aparte de sus lamentables instrucciones sobre cómo deben pegarles los padres a los hijos, en su afamado libro Atrévete a castigar, el conocido doctor Dobson tiene muy clara la conexión entre su visión prescriptiva del padre estricto y la moral del propio interés del individualismo capitalista, en la que lo mejor que cada cual puede hacer por los demás es buscar su propio beneficio. Quienes no lo hacen, “los que van de redentores por la vida” (do-gooders, dicho irónicamente), estropean el sistema y producen gente mimada y dependiente.

Dobson aboga por este estilo duro de crianza. Por ejemplo, explica que, para afirmar la autoridad paterna, si después de cinco minutos de llanto por el castigo físico el niño sigue llorando, hay que exigirle que se calle “ofreciéndole un poco más de lo que haya causado las lágrimas originales”. La finalidad es que llegue a ser autosuficiente: un niño malcriado no será lo suficientemente disciplinado para prosperar, no podrá cuidarse a sí mismo y se hará dependiente. Así, amenazar e infligir dolor a otros seres humanos está bien, ya sea para formarlos y hacerlos personas de provecho, o simplemente como consecuencia de que sus padres en su momento no lo hicieron y los demás no tenemos por qué ahora hacernos cargo de ellos.

Por supuesto que es demencial que seguidores de un redentor crucificado, cuyas parábolas más famosas son la del buen samaritano y la del hijo pródigo, suscriban esa hosca visión de la familia y de la política. Lo que no es extraño es que, junto a Trump, hayan encumbrado a Elon Musk a la toma de decisiones sobre cómo debe ser y qué tanto debe hacer el Estado. Musk, ese exponente de la barbarie del especialista orteguiano que dijo que “la debilidad fundamental de la civilización occidental es la empatía”. Yo me quedo, en cambio, con las palabras de la filósofa judía Hannah Arendt: “La muerte de la empatía humana es uno de los primeros y más reveladores signos de una cultura a punto de caer en la barbarie”.

tavoroman@gmail.com

Gustavo Román Jacobo es abogado.



Загрузка...

Читайте на сайте

Другие проекты от 123ru.net








































Другие популярные новости дня сегодня


123ru.net — быстрее, чем Я..., самые свежие и актуальные новости Вашего города — каждый день, каждый час с ежеминутным обновлением! Мгновенная публикация на языке оригинала, без модерации и без купюр в разделе Пользователи сайта 123ru.net.

Как добавить свои новости в наши трансляции? Очень просто. Достаточно отправить заявку на наш электронный адрес mail@29ru.net с указанием адреса Вашей ленты новостей в формате RSS или подать заявку на включение Вашего сайта в наш каталог через форму. После модерации заявки в течении 24 часов Ваша лента новостей начнёт транслироваться в разделе Вашего города. Все новости в нашей ленте новостей отсортированы поминутно по времени публикации, которое указано напротив каждой новости справа также как и прямая ссылка на источник информации. Если у Вас есть интересные фото Вашего города или других населённых пунктов Вашего региона мы также готовы опубликовать их в разделе Вашего города в нашем каталоге региональных сайтов, который на сегодняшний день является самым большим региональным ресурсом, охватывающим все города не только России и Украины, но ещё и Белоруссии и Абхазии. Прислать фото можно здесь. Оперативно разместить свою новость в Вашем городе можно самостоятельно через форму.



Новости 24/7 Все города России




Загрузка...


Топ 10 новостей последнего часа






Персональные новости

123ru.net — ежедневник главных новостей Вашего города и Вашего региона. 123ru.net - новости в деталях, свежий, незамыленный образ событий дня, аналитика минувших событий, прогнозы на будущее и непредвзятый взгляд на настоящее, как всегда, оперативно, честно, без купюр и цензуры каждый час, семь дней в неделю, 24 часа в сутки. Ещё больше местных городских новостей Вашего города — на порталах News-Life.pro и News24.pro. Полная лента региональных новостей на этот час — здесь. Самые свежие и популярные публикации событий в России и в мире сегодня - в ТОП-100 и на сайте Russia24.pro. С 2017 года проект 123ru.net стал мультиязычным и расширил свою аудиторию в мировом пространстве. Теперь нас читает не только русскоязычная аудитория и жители бывшего СССР, но и весь современный мир. 123ru.net - мир новостей без границ и цензуры в режиме реального времени. Каждую минуту - 123 самые горячие новости из городов и регионов. С нами Вы никогда не пропустите главное. А самым главным во все века остаётся "время" - наше и Ваше (у каждого - оно своё). Время - бесценно! Берегите и цените время. Здесь и сейчас — знакомства на 123ru.net. . Разместить свою новость локально в любом городе (и даже, на любом языке мира) можно ежесекундно (совершенно бесплатно) с мгновенной публикацией (без цензуры и модерации) самостоятельно - здесь.



Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net