Umamusume es un juego de chicas anime que pugnan en carreras como si fueran caballos y está petándolo en Steam y móviles
El 25 de junio se estrenó en PC, Android y iOS
Es necesario un poco de contexto para entender este fenómeno que tiene tanto de sorprendente ―pues detrás del concepto se esconde mucho más― como de meme. En Japón las carreras de caballos son tan populares como lo son los gacha y los manganimes deportivos, producciones en las que el deporte en sí es una excusa para explorar temas cotidianos y humanos. En esas circunstancias, no extraña tantísimo que se le ocurriera esta idea a Cygames (sí, la desarrolladora de Granblue Fantasy, que el año pasado lanzó el bien recibido
Umamusume no es solo un videojuego. Como Pokémon, Inazuma Eleven y muchas otras producciones japonesas, nació como un proyecto transmedia. Todo comenzó en 2016 con un manga, y de ahí la propiedad intelectual se ha expandido al anime (con tres temporadas, derivados o spnin-offs y películas), al videojuego y hasta al teatro.
La idea en todas las producciones es la misma. En un mundo parecido al nuestro, los caballos de carreras reales más famosos renacen como chicas con orejas y colas de caballo. Aunque tienen la velocidad y la fuerza de un corcel, para ganar carreras y alcanzar la fama deben entrenar en la Academia Tracen de Tokio, donde también se las forma como idols. Combina la competición de un anime deportivo, el costumbrismo de un anime de instituto y la música j-pop.
Anunciado para 2018, al final Umamusume: Pretty derby aterrizó en los móviles japoneses en 2021, cuando el anime y el manga ya había triunfado. Antes de su lanzamiento en China y Corea del Sur, el título fue el noveno juego para móviles con más ingresos de 2021: 965 millones de dólares. Fue tal éxito para Cygames que su empresa matriz, CyberAgent, pudo emitir los partidos del Mundial de Fútbol de 2022 gratis por sus enormes ingresos. A fecha de marzo de 2024, ha generado 2400 millones de dólares. La popularidad de la propiedad intelectual ha atravesado fronteras: Cygames y Umamusume son los principales patrocinadores del Gran Prix de París de hípica.
¿Pero cómo se convierte una IP de chicas caballo en tal fenómeno? Takamu, el director de arte del videojuego, ofrece una clave en una entrevista recién publicada en la web de Cygames: "tuvimos la verosimilitud en mente en todo momento". No se refiere a que estas mujeres caballo sean realistas, sino a "resaltar su amistad, sus esfuerzos y su vida diaria para crear un mundo rico y dramático". El desarrollador define el título como un juego de "chicas con orejas y colas que corren y cantan" con "respeto por las carreras de caballo reales".
Así, una parte del juego se basa en entrenar a las mujeres-yegua, que se consiguen con un sistema gacha parecido al de
Pero junto a las carreras y al entrenamiento está la verosimilitud y la emoción que sustenta un concepto, a primera vista, ridículo: el slice of life, la novela visual que narra con personajes expresivos la vida de estas mujeres. "Como equipo de desarrollo, quisimos que el juego diera al Entrenador (el jugador) la oportunidad de correr junto a su aprendiz hacia una meta común, y compartir su emoción conforme ella crece, la pasión que da cuando lo da todo en una carrera, la alegría cuando ella alcanza sus sueños, y la sensación de logro que sigue a todo esto", dice Takamu en la citada entrevista.
"Para que ello ocurra, las Umamusume tienen que percibirse reales, así que nuestra meta fue que estas chicas que tienen orejas y colas de caballo se percibieran tan familiares y creíbles como sea posible", añade el desarrollador. Así, no solo las vemos competir, sino comer junto a sus amigas, ir a clase, disfrutar de su tiempo libre y abordar sus problemas. Cada uno de los personajes tiene su trasfondo particular, una historia que trata temas como la redención y la rivalidad.
Todo esto (el éxito, el cuidado puesto en el desarrollo, que haya una historia verosímil) no quita que Umamusume sea una obra percibida como un meme incluso entre su audiencia de millones de personas. Navegar por las reseñas de Steam es increíble: ahí están algunas de las críticas más graciosas y trabajadas que hemos visto en la plataforma de Valve. Una de ellas define así Umamusume: Pretty Derby: es "un simulador de ansiedad con idols, estrategia y planteo, y explosiones de emociones".