Citas para vacunatón contra fiebre amarilla se agotaron en menos de 15 minutos
La vacunatón contra la fiebre amarilla en Costa Rica generó una demanda sin precedentes, agotando todas las citas en menos de 15 minutos. El formulario del Ministerio de Salud, disponible para viajes a Colombia en julio, colapsó ante la afluencia de usuarios.
A la 1 p. m. el formulario estuvo disponible para todas las personas que tienen un viaje programado al paísi suramericano durante este mes.
Sin embargo, menos de 15 minutos después, el mensaje que encontraban los usuarios era muy diferente. La pantalla establecía que ya no había citas disponibles. Las 520 vacunas disponibles para la vacunatón ya habían conseguido su dueño.
La Nación envió consultas a la oficina de prensa del Ministerio para verificar si la disponibilidad ya se había acabado. Se está a la espera de la respuesta.
Así funciona la vacuna contra fiebre amarilla que se aplica en Costa Rica
Las vacunas serán colocadas el jueves 4 y el viernes 5 de julio, entre las 8 a. m. y las 12 p. m. Para el viernes se habilitaron 250 citas y para el sábado 270.
Este servicio solo está disponible para personas que tengan previsto un viaje a Colombia durante julio.
Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, que se debe llenar una declaración jurada, en la que garanticen cumplir con todos los requisitos definidos para recibir la vacuna de forma gratuita.
En caso de comprobarse que se mintió en la información aportada en el formulario, Munive indicó que se presentarán cargos contra las personas y que no recibirán la vacuna.
La jerarca de Salud aclaró que continúa la excepción a los demás destinos que registran casos de fiebre amarilla. Esta excpeción está vigente hasta el próximo 31 de agosto, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Trinidad y Tobago y los países de África.
La jerarca confirmó este miércoles que hay escasez en el mercado privado. Argumentó que el país tiene existencias bajas de vacunas, las cuales deben conservarse como contingencia ante un eventual brote en suelo costarricense.