Port Laredo , el puerto internacional terrestre líder de la cadena en frío en América del Norte
LAREDO, Texas — A medida que crece la demanda global de productos que requieren temperatura controlada, Port Laredo mantiene su reputación como el principal centro logístico de la cadena de frio para el comercio entre México y Estados Unidos; esta infraestructura opera 8 mil tráileres diariamente de México hacia toda Norteamérica, indica Felipe Romero, ejecutivo de la Ciudad de Laredo.
Port Laredo, con más de 1,000 camiones refrigerados cada mes en sus cámaras frigoríficas, opera, bajo estrictos protocolos aduaneros de cadena en frío. Este puerto terrestre no tiene rival en su capacidad para proteger envíos perecederos desde el origen hasta el destino.
“Mantener una cadena en frío ininterrumpida no es un lujo. Es una necesidad económica y de salud pública”, señaló Kent Richard, alto funcionario y experto en logística de Port Laredo. “Hablamos de productos frescos, medicamentos, mariscos y vacunas. No hay margen de error”.
Port Laredo opera tres instalaciones de inspección con control de temperatura en sus puentes comerciales. Estas permiten que los camiones se acoplen directamente a bahías climatizadas sin romper la cadena en frío durante las inspecciones del CBP, la FDA o el USDA. Este diseño elimina la exposición a temperaturas externas, garantizando el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
Port Laredo opera con dos cruces comerciales estratégicos, el World Trade Bridge – El cruce terrestre más activo del hemisferio occidental, con infraestructura refrigerada de primer nivel y el Puente Colombia–Solidaridad – También equipado con infraestructura de soporte a la cadena de frío, y actualmente en proceso de expansión con carriles adicionales aprobados por autoridades federales de Estados Unidos. Ambos puentes cuentan con inspección binacional (CBP, USDA, SENASICA, ANAM) en sitio y forman parte de una red coordinada que permite mismo día de cruce sin romper la cadena de frío, algo único en el continente
Durante los últimos 25 años, Port Laredo y el Puente del Comercio Mundial se han convertido en arterias vitales del comercio para América del Norte y América Latina. Impulsan industrias como la alimentaria, de salud, química y aeroespacial.
Esa confiabilidad ha valido al puerto certificaciones bajo las normas ISO 9001, HACCP y Buenas Prácticas de Distribución (GDP), esenciales en sectores donde incluso pequeñas variaciones de temperatura pueden comprometer la seguridad y vida útil de los productos.
“Port Laredo ayuda a eliminar pérdidas por descomposición, extiende la vida útil de los productos y garantiza entregas de calidad en todo el continente”, añadió Richard. “Por eso nos hemos convertido en la puerta de entrada preferida de los exportadores pequeños y medianos que dependen de precisión y manejo conforme al USDA”.
La logística de cadena en frío enfrenta amenazas crecientes como fallas de equipo, volatilidad en la cadena global y extremos climáticos. Port Laredo responde a esos desafíos con una infraestructura basada en tres elementos no negociables: tiempo, transporte y temperatura.
“A medida que el comercio evoluciona con flotas eléctricas, vehículos autónomos y monitoreo en tiempo real, Port Laredo se está adaptando rápidamente”, dijo Richard. “Nuestro plan es liderar el comercio norteamericano durante los próximos 25 años y más allá”.
Sobre Port Laredo
Port Laredo es el puerto terrestre número uno de Estados Unidos en volumen de comercio internacional, estratégicamente ubicado en Laredo, Texas, en la frontera con México. Con infraestructura de vanguardia y conectividad multimodal, es considerado un sitio clave para la estrategia de nearshoring. Sirve como puerta de entrada crítica para el comercio transfronterizo entre Estados Unidos, México y América Latina. Port Laredo desempeña un papel esencial en la cadena de suministro de América del Norte, apoyando industrias clave como manufactura, alimentos, automotriz, energía y tecnología, para interesados exportadores de Latinoamérica y en más detalles dirigirse a portlaredo@ci.laredo.tx.us.
Fuente: Port-Laredo Marketing y www.portlaredo.com.