Milei se prepara para recibir a los líderes del Mercosur: qué esperan del cruce con Lula
El presidente Javier Milei será el anfitrión de la segunda jornada del 66° Cumbre de los presidentes del Mercosur en el Palacio San Martín en búsqueda de avances en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea y en medio de una creciente tensión con Lula Da Silva, quien aprovechará su paso por la Argentina para visitar a la expresidenta opositora Cristina Fernández de Kirchner en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria por corrupta.
Se trata del último encuentro que se dará con el jefe de Estado argentino al frente del grupo latinoamericano, que a partir de este mes pasará a funcionar bajo el liderazgo del presidente de Brasil. A priori, en la Casa Rosada descartaron una bilateral entre Milei y Lula pero necesariamente habrá un traspaso de mando entre ambos países, según confirmaron fuentes oficiales a El Cronista.
Hasta ahora nunca tuvieron una reunión a solas, principalmente por el distanciamiento ideológico que separa a ambos mandatarios, aunque ese vínculo no se traslada a la relación comercial entre ambos países. Sus encuentros siempre se limitaron a eventos internacionales sin reuniones privadas y se espera que se repita esa tendencia.
La nueva cabeza del Mercosur llegó este miércoles a la tarde al país y en la agenda del mandatario brasileño se incluye una visita por San José 1111 para visitar a Cristina. El juez Jorge Gorini autorizó la visita a pedido del abogado de la expresidenta, Carlos Alberto Beraldi.
Lula fue electo presidente nuevamente tras no poder participar de las elecciones del 2018 por estar cumpliendo su propia condena que luego la Justicia revirtió. De ahí que se solidarizó públicamente con la situación de la líder del PJ.
La reunión con Cristina será una vez terminada la jornada en la sede de la Cancillería, de la cual participará también Santiago Peña, por Paraguay, quien sí tiene una buena sintonía con Milei; Yamandú Orsi, por Uruguay y Luis Arce Catacora, por Bolivia, país que está en proceso de adhesión al bloque.
Se prevé que el arribo de los mandatarios sea a las 9.30 para comenzar con una sesión plenaria a las 10, de la cual también participarán representantes de los Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Surinam.
Como antesala, tras la primera jornada del miércoles el canciller Gerardo Werthein se llevó la noticia de que el Mercosur firmará un acuerdo de libre comercio con los países miembro del EFTA, un bloque europeo conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que implica la incorporación de 150 códigos de productos que no tendrán aranceles.
El cierre de esta negociación se desenvolvió con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, los ministros de Relaciones Exteriores (Consejo del Mercado Común) y los presidentes de Bancos Centrales de los países del bloque (Grupo Mercado Común) y terminará de sellarse este jueves con los mandatarios.
Otras dos discusiones arancelarias en parrilla que podrían desenvolverse a lo largo de la segunda jornada tienen que ver con la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea, dos objetivos que se puso el presidente Milei cuando asumió el liderazgo pro tempore del cuerpo latinoamericano.
Fuentes del Gobierno aseguran que esa negociación está próxima a concretarse: el objetivo es que se amplíe la Lista Nacional de Excepciones al arancel externo y, con eso en mente, también estiman que la actitud del Presidente será más bien conciliadora para con sus socios, pese a que Milei ha sido siempre crítico del Mercosur.
En sus discursos, el jefe de Estado argentino incluso ha amenazado con retirarse de la alianza comercial -lo cual solo sería posible pasando por el Congreso de la Nación- porque le resulta un impedimento para llevar adelante su política de reducción impositiva.
También mantuvo fuertes diferencias con sus pares, especialmente Lula y Orsi, por ser críticos de la política de suba arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump. Milei, en cambio, se limitó a celebrar que ese aumento fuera de solo el 10% y redobló la apuesta para avanzar en un acuerdo entre ambos países. Necesitará del Mercosur para eso y, en ese sentido, busca apoyos en Peña.