Un chivatazo a la UCO destapa más contratos de la "trama" de Santos Cerdán
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga más contratos de obras públicas durante la etapa de José Luis Ábalos que fueron adjudicados a dedo a las empresas salpicadas por las "mordidas" en el "caso Koldo", según informan fuentes de la investigación a LA RAZÓN. Los agentes han recibido en las últimas semanas nuevos datos sobre licitaciones que podrían haberse acordado.
En el auto del Tribunal Supremo que enviaba a prisión a Santos Cerdán, Leopoldo Puente ya advertía de que las primeras cinco obras señaladas en el último informe de la UCO podrían verse ampliadas con el avance de las diligencias. El magistrado expuso que los tres investigados podrían haberse repartico cinco millones de euros por la concesión de trabajos a las empresas señaladas.
Una cifra que podría incrementare a tenor de los datos que ahora mismo tienen sobre la mesa los investigadores. En las últimas semanas, la Guardia Civil ha recibido nueva información sobre las presuntas irregularidades que se iban produciendo en Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos.
Estos datos revelan mecanismos de Ábalos y Koldo en favor de la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR) que fue precisamente registrada por la UCO el pasado 10 de junio. La sede social de esta mercantil se encuentra en Toledo. Los agentes se llevaron dos evidencias digitales y un legajo de documentos.
El material eran los ordenados de dos de los trabajadores que se encontraban en la oficina de la sociedad. De la misma forma se llevaron informes históricos sobre las licitaciones públicas que habían conseguido con el Ministerio de Transportes.
Las sospechas sobre OPR eran persistentes durante el tiempo que estuvo José Luis Ábalos al frente de la cartera. No solo por los supuestos mecanismos del ministro sino también se ponía en duda las obras que conseguían en Adif y Adif Alta Velocidad.
Un contrato de emergencia de la trama Koldo
Todos estos recelos comenzaron por una conversación en una comida de trabajo, en la cual el dueño de la empresa OPR presuntamente presumía de que "Ábalos les arreglaba las cosas a cambio de que le pagasen sus fiestas". Una afirmación que supuestamente se la habrían hecho también a trabajadores de Adif.