Empresarios por la Educación y Fundesa rechazan paros y afirman compromiso con la calidad educativa
- Ambas organizaciones instan a retomar las clases en todos los centros educativos, acatando las disposiciones legales vigentes, para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje.
- Hacen un llamado a restablecer un diálogo respetuoso y responsable entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
- Se exige la recuperación de los días perdidos en las escuelas afectadas por la paralización de actividades, buscando minimizar el impacto en el rendimiento académico de los alumnos.
- Las prácticas preocupantes incluyen la paralización de actividades escolares y la intervención en las direcciones departamentales, afectando a 5800 centros educativos (16% del total).
- La búsqueda de un aumento salarial del 15 %, más allá del 5 % otorgado este año, pone en peligro la inversión en programas de calidad y limita la innovación en el sistema educativo.
- Ambas organizaciones exhortan a las autoridades educativas a implementar políticas de selección y contratación de docentes transparentes y efectivas para integrar a los educadores más preparados.
- En 2024, con la asunción de las nuevas autoridades del MINEDUC, el STEG inició negociaciones para un nuevo Pacto Colectivo, buscando blindar el proceso mediante la solicitud de reserva.
- El gobierno presentó tres acciones legales y sugirió solicitar las actas de las reuniones del sindicato en la Unidad de Acceso a la Información Pública, en un intento por transparentar el proceso.
- El STEG buscó revocar la decisión del MINEDUC y aprovechó para exigir la reactivación del seguro médico escolar; sin embargo, no tuvo éxito. Las inconformidades subieron de tono días después de que se anunciara un incremento salarial del 5 %, sin el consentimiento de los sindicalistas, quienes exigen un 15 %.
- Se insta a unir esfuerzos para la mejora continua del sistema educativo, priorizando siempre el aprendizaje de los alumnos y su preparación para el éxito.
- Las organizaciones sugieren hacer públicas las acciones que se negocian en el pacto colectivo entre el MINEDUC y el STEG para fomentar la transparencia y la confianza.
- Se busca avanzar hacia una educación de calidad con altos estándares, que beneficie a toda la sociedad guatemalteca y contribuya al desarrollo sostenible del país.
✍????️#Comunicado | Fundesa y @exeguatemala reafirman su compromiso con la educación de calidad y rechazan las malas prácticas sindicales que limitan el desarrollo educativo en Guatemala
— FUNDESA (@FUNDESA) June 24, 2025
ℹ https://t.co/ty8couP5RQ pic.twitter.com/a0oRR5gC1t