La tokenización de activos avanza: CNV reglamentó la primera etapa ¿de qué se trata?
La Comisión Nacional de Valores aprobó la resolución que reglamenta, en su primera etapa, la de tokenización para los denominados Activos del Mundo Real (Real World Assets), una normativa muy esperada, sobre todo por el mundo cripto y financiero en Argentina. Mediante esta regulación se incorpora la representación digital de valores negociables y se otorga la equivalencia funcional respecto de las representaciones tradicionales, ya sean cartulares o escriturales.
"En esta primera etapa se establece la reglamentación de un régimen de tokenización para Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión Cerrados con oferta pública, que estén compuestos por activos del mundo real (real world assets) u otros bienes admisibles que no sean valores negociables con negociación en mercados habilitados del país", explicó el regulador financiero.
Cabe recordar que la tokenización es un proceso por el cual se representan digitalmente (con tokens) activos financieros tradicionales, como bonos, materias primas y bienes raíces. Esto facilita su fraccionamiento y proceso de compraventa.
Ese mecanismo que se sostiene sobre la Blockchain y la industria cirpto requiere de una regulación específica, que se aprobó a través de la Resolución General 1069 de la CNV este miércoles, que en el marco de la Ley N° 27.739 establece un marco regulatorio "moderno e innovador" para fijar reglas de juego claras y específicas para la representación digital de valores negociables mediante el uso de tecnologías de Registro Distribuido (TRD) u otras tecnologías similares.
Constituye ahora una forma adicional de representación de valores negociables a las ya existentes. El objetivo es propender a que las operaciones realizadas con dichos instrumentos reúnan condiciones de seguridad, inmutabilidad, verificabilidad, fungibilidad, integridad, transferibilidad y trazabilidad.
La industria cripto considera que la tokenización va a ser clave para el crecimiento del sector y celebra la actividad que lleva adelante el sandbox entre los operadores y el regulador, que es un entorno de pruebas controlado que puede contar con exenciones regulatorias a discreción de los reguladores. De lo actuado en ese contexto salió una primera propuesta de norma que fue sometida a consulta pública y que este jueves finalmente se plasmó en la reglamentación de la primera etapa de la tokenización.
Noticia en desarrollo.-