Ciberataques en las instituciones educativas, una amenaza en crecimiento
Las instituciones educativas ya no solo lidian con problemas sociales como la deserción o la falta de recursos, ahora hackers y ciberdelincuentes también las tienen en la mira. Durante los últimos años, escuelas de todo el mundo han reportado un aumento alarmante de ciberataques, desde ransomware que secuestra datos hasta phishing.
De 4.600 instituciones educativas encuestadas, 86% respondió que ha sido víctima de un ciberataque, según revela Cisecurity. Es evidente que se necesitan soluciones para ayudar a las escuelas a contrarrestar estas amenazas y evitar filtraciones de datos con consecuencias graves.
En diciembre de 2024, PowerSchool, un sistema de gestión estudiantil ampliamente utilizado en escuelas de educación básica, sufrió una importante filtración de datos, por mencionar un ejemplo.
Si bien los ataques provienen de múltiples frentes, los correos maliciosos representan una vulnerabilidad crítica que exige nuevas soluciones.
¿Cómo proteger a las instituciones educativas de ciberataques?
Aunque actualmente existan muchas maneras de para identificar mensajes sospechosos, lo cierto es que con los métodos utilizados por los hacker ahora es más difícil detectarlos, ya que usan técnicas de ingeniería social avanzada que engañan tanto a profesionales de TI como a herramientas de filtrado.
Según Charlie Sander, CEO de ManagedMethods, la plataforma para escuelas K-12, «los atacantes usan correos sofisticados que imitan fuentes confiables, como administradores, proveedores e incluso padres de familia, para robar credenciales, desplegar ransomware o engañar al personal para transferir fondos».
Precisamente, la compañía lanzó una solución avanzada de phishing como parte de su plataforma Cloud Monitor.
Esta es la primera vez que una tecnología de IA de cadena de razonamiento (CoT) se implementa en instituciones educativas, ofreciendo capacidades de detección sin precedentes.
Considerando que el costo promedio de recuperación por filtraciones de datos en educación alcanzó los tres millones de dólares en 2024, esta solución busca hacerle frente a los ataques.
Según Sander, era crucial introducir seguridad de nivel empresarial para proteger a las escuelas contra técnicas de phishing cada vez más sofisticadas.
«Los filtros tradicionales suelen pasar por alto estos ataques avanzados, dejando a las escuelas vulnerables», explicó.
La nueva función utiliza un modelo de IA que aprende de ataques reales para mejorar la precisión y reducir falsas alarmas. Además, emplea CoT IA para analizar la intención detrás de los correos, marcando los mensajes riesgosos y sugiriendo acciones automatizadas para los equipos de TI, ahorrando tiempo y minimizando riesgos.
La solución se integra sin problemas con Cloud Monitor, sin requerir plataformas adicionales, y es compatible con Gmail y Outlook. Así, ofrece protección integral para todo el distrito escolar desde una única plataforma fácil de usar.
Esta nueva solución se suma a la llegada de Classroom Manager, una herramienta que lanzó ManagedMethods para darle mayor control a los docentes, permitiéndoles monitorear la actividad en línea de los estudiantes y personalizar el aprendizaje.
Aunque los ciberataques a instituciones educativas van en aumento, soluciones como esta demuestran que la inteligencia artificial puede ser un aliado clave para proteger la información sensible y garantizar un entorno educativo seguro.
Por Stiven Cartagena, editor de Geektime, productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en temas tecnológicos.
La entrada Ciberataques en las instituciones educativas, una amenaza en crecimiento se publicó primero en EL NACIONAL.