El territorio de América que le pertenece a EE.UU. y busca reunificarse con España: fue comunidad autónoma en el siglo XIX
Más de un siglo después de haber dejado de ser territorio español, este lugar de América propone volver a mirar a España. En la isla de Puerto Rico, un movimiento político propone que el Estado Libre Asociado de EE.UU. recupere su estatus como comunidad autónoma, similar al de Ceuta o Canarias.
Durante más de 400 años, Puerto Rico perteneció al Imperio Español, y en 1897 logró convertirse en la primera comunidad autónoma de España. Tras la guerra hispano-estadounidense, pasó a ser parte de Estados Unidos. Esta idea, que podría ser utópica, ha sido presentada ante organismos internacionales.
PUEDES VER: España esquiva los aranceles de Trump del 10% mientras el FMI advierte una ligera desaceleración
El movimiento político de Puerto Rico que busca la reunificación con España
El grupo Adelante Reunificacionistas, que nació como iniciativa en el 2017, ha dado el salto en la política con una propuesta que se puede calificar de valiente: volver a ser parte de España como comunidad autónoma.
De acuerdo con sus fundadores, un 13% de los puertorriqueños apoyan la idea, y no se trata de un gesto nostálgico, como afirman, sino de una alternativa para real para mejorar el bienestar social, económico y político de la isla.
José Lara, presidente de la organización, afirma que "Puerto Rico nunca quiso separarse de España". Según su visión, la isla perdió buena parte del progreso que había alcanzado como provincia española.
La falta de derechos políticos en el sistema estadounidense es uno de los principales argumentos del grupo. Hoy, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y solo cuentan con un comisionado en el Congreso, sin derecho a voto.
El español continúa siendo la lengua de mayor uso y las tradiciones culturales de raíz hispánica continúan siendo parte de la vida cotidiana de los puertorriqueños. "Queremos un futuro de progreso y creemos que ese futuro está en España", aseguró.
Adelante reunificaciones ha llevado su iniciativa al Comité de Descolonización de la ONU, solicitando un plebiscito en Puerto Rico. Esta debe contar con el respaldo de tres actores principales: Estados Unidos, España y el pueblo puertorriqueño.
¿Puede Puerto Rico volver a ser parte de España?
Luis Mulio, presidente de la asociación en España, defiende la propuesta con firmeza. "Puerto Rico ya fue comunidad autónoma. Lo que queremos es restaurar ese estatus tras la invasión estadounidense". A su juicio, la reunificación será beneficiosa para ambos países: España ganaría presencia en América y Puerto Rico accedería a servicios que no tiene garantizados.
Para Mulio este no es un movimiento aislado ni improvisado. Señaló que se están manteniendo conversaciones con representantes de Estados Unidos y trabaja activamente en el ámbito diplomático para avanzar en su causa. "Vamos paso a paso, pero sin detenernos", acotó.
A pesar del entusiasmo, la legislación estadounidense no permite, por el momento, que en la isla se formen partidos políticos de este tipo de movimientos. Según denuncian, enfrentan un bloqueo mediático que limita su difusión dentro de Puerto Rico.
Para hacer frente a estas barreras, la organización ha optado por una estratégica educativa y cultural. "Estamos desmontando mitos sobre la historia colonial y explicando lo que realmente supuso la relación con España", explicó Lara. También colaboran con la Asociación Cultural Acción Puerto Rico España, con sede en Madrid.
Puede parecer una idea lejana o utópico, pero provoca un debate inesperado en el presente contexto geopolítico actual. En la época de la globalización, la interdependencia y el renacer de las raíces culturales, la historia no ha cerrado todos sus capítulos.