Comisión de Juristas de Cusco denuncia supuesto reinicio de trabajos en la paralizada construcción del hotel Sheraton
Integrantes de la Comisión de Juristas de Cusco denunciaron un supuesto reinicio de obras en la paralizada construcción del hotel Sheraton, ubicado en la céntrica calle Saphy. La edificación cuenta con una orden de demolición por atentar contra el patrimonio cultural.
De acuerdo con la abogada Tika Luizar, los trabajos observados vulneran disposiciones judiciales, mientras las autoridades competentes guardan silencio.
"Esto es un acto de provocación por parte de la empresa. Han cambiado las calaminas del cerco perimétrico y hemos evidenciado movimiento de elementos líticos. Pedimos la intervención del Ministerio Público (...) Consideramos que se están reiniciando los trabajos de construcción", manifestó la jurista.
PUEDES VER: Miss Perú 2025: estas son las candidatas favoritas que se roban todas las miradas
Limpieza autorizada
Funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco se hicieron presentes en el lugar para verificar la denuncia. No obstante, informaron que la comuna dispuso la liberación del espacio público, debido a que el desmonte y las calaminas obstaculizaban el paso peatonal.
"Estos trabajos responden a una disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito, por la cual se ha exigido a la empresa R&G retirar las calaminas que representaban un peligro. Hemos realizado un vuelo con dron y, al parecer, no hay intervenciones adicionales a lo autorizado", declaró Eliluz Palomino Mormontoy, gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial del Cusco.
PUEDES VER: Estas son las últimas entradas disponibles para el Inti Raymi 2025 en Cusco: los boletos están agotados en un 99%
Cultura se pronuncia
Por su parte, Jorge Moya, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) - Cusco, confirmó lo informado por la municipalidad. Sin embargo, anunció que solicitarán al Poder Judicial autorización para una inspección al interior del inmueble.
"No se puede hacer ninguna modificación o construcción. Este caso está judicializado en un proceso constitucional (...) En atención a esta denuncia, solicitaremos a través de la Procuraduría el ingreso a las instalaciones en coordinación con los propietarios", señaló el funcionario.