Kilmar Abrego García, inmigrante deportado por error a El Salvador, regresa a Estados Unidos y enfrentará cargos
Kilmar Abrego García, un salvadoreño de 29 años que residía en Maryland, fue deportado en maro a El Salvador a pesar de contar con una orden judicial de 2019 que prohibía su expulsión debido al riesgo de persecución por pandillas.
La administración Trump reconoció la deportación como un "error administrativo", aunque alegó vínculos con la pandilla MS-13, acusación que su familia y abogados niegan. Durante su estancia en El Salvador, Abrego García fue recluido en la megacárcel CECOT.
PUEDES VER: Redadas masivas de inmigración en EEUU: agentes de ICE arrestan a 2.200 inmigrantes en un solo día
¿Qué cargos enfrenta Kilmar Ábrego García en Estados Unidos?
Las autoridades de Estados Unidos presentaron cargos contra Kilmar Ábrego García por presuntamente transportar inmigrantes sin autorización legal al país, casi tres meses después de que fuera deportado erróneamente a El Salvador por el gobierno de Donald Trump. La acusación se basa en un incidente ocurrido en 2022, cuando oficiales de la Patrulla de Caminos de Tennessee lo detuvieron al sospechar que trasladaba a personas sin documentos migratorios válidos.
De acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los ocupantes del vehículo no portaban equipaje y todos dieron la misma dirección que Ábrego García, lo que levanto sospechas. Sin embargo, en ese momento no fue acusado de ningún delito y solo recibió una advertencia por tener la licencia vencida. Según el reporte, se dirigía de Texas a Maryland, pasando por Missouri, para llevar trabajadores a una obra de construcción.
¿Qué dijo Nayib Bukele sobre el retorno de Kilmar Ábrego hacia EE.UU.?
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que su gobierno no se opondría a entregar a un pandillero a Estados Unidos si fuese requerido para enfrentar cargos, en alusión directa al caso de Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error desde EE.UU.
“Como dije en la Oficina Oval: nunca introduciría de contrabando a un terrorista en los Estados Unidos, ni liberaría a un pandillero en las calles de El Salvador”, mencionó Bukele. Añadió que, si la administración Trump solicitara el regreso de un pandillero para enfrentar a la justicia, su gobierno colaboraría.