Israel, irritado por las últimas palabras de Sánchez, convoca de nuevo a la embajadora española
Israel ha convocado a la embajadora española en el país a una reunión de "reprimenda" en razón de las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien hoy ha asegurado que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene "serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "ordenó al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que invitara a la embajadora española en Israel", Ana Sálomon Pérez, "a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración" de Sánchez "el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén", ha anunciado la oficina del mandatario israelí en un comunicado.
Netanyahu le recrimina a Sánchez que se haya pronunciado en este sentido el mismo día en que "terroristas" han asesinado a tres israelíes en la "capital", Jerusalén. Hamás ha reivindicado este ataque, perpetrado en una parada de autobús.
La embajadora Salomón ya fue citada la semana pasada por el Ministerio de Exteriores israelí al término del viaje de Sánchez a la zona, ya que Israel consideró que el presidente del Gobierno había realizado declaraciones que suponían "apoyar el terrorismo".
Además, el gobierno israelí también ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, como consecuencia de las declaraciones del líder español, según ha informado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, en un mensaje.
En la entrevista en TVE, Sánchez ha insistido en la necesidad de que los países europeos que aún no reconocen a Palestina, como España, den ese paso por una "convicción moral" ante la situación actual en Gaza pero también porque va en el interés geopolítico de los Veintisiete no tener un segundo frente abierto además de la guerra en Ucrania. El presidente ha incidido en que la solución a este conflicto pasa por el reconocimiento del Estado palestino, dado que Israel ya está reconocido en general por la comunidad internacional.
Sánchez ha asegurado que la relación con este país es "correcta" y ha defendido que "los países amigos también tenemos que decirnos las cosas".