"O corno", de Jaione Camborda, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián
Atónitos por la ficción como gasolina de lo real, nuestras películas, nuestras series y nuestras vidas, cada vez más, se escriben solas. También las crónicas, y es que en una ciudad de San Sebastián partida en dos, la 71ª. Edición del Festival de Cine más importante del mundo para la esfera hispanohablante echó el cierre anunciando su palmarés oficial. Y decimos partida en dos porque, apenas a dos kilómetros y medio del Kursaal donde se cantaban los premios, las aficiones de la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao se preparaban para cantar los goles del derbi vasco. La playa de la Concha, orgullosa y consciente de que todos los focos estaban sobre ella, brillaba con la marea alta en luna llena.
Tras el saludo vía satélite del maestro Miyazaki y el concierto más «punk» del maestro Erice (los dos únicos Premios Donostia que se pudieron hacer efectivos en un certamen al que apenas le afectó la huelga en Hollywood) como puntos álgidos de la semana larga de cine, el jurado presidido por la respetada directora gala Claire Denis comenzó a repartir la pedrea, en una especie de lotería furtiva ciertamente construida a su imagen y semejanza.
A la gran gala de clausura llegaban bien posicionadas «All Dirt Roads Taste of Salt», película de Raven Jackson sobre varias generaciones de una familia negra en Mississippi que precisamente comenzó su andadura como proyecto en uno de los laboratorios de Donosti, «Fingernails», de Christos Nikou y dispuesta a convertirse en la anti-comedia anti-romántica del año y, sobre todo, «O corno», ópera prima de Jaione Camborda sobre una practicante de abortos clandestinos en Galicia durante el franquismo. No eran, ni mucho menos, las mejores películas, lejos del brío nervioso de «El sucesor», de Xavier Legrand, o la pasión caótica de «Un amor», de Isabel Coixet. Pero sí eran las que más encajaban con la pulsión desgarrada (que no desgarradora) que se intuía en el gusto del jurado. Para cuando el colegiado Gil Manzano se llevó el silbato a la boca en el nuevo Anoeta, la suerte en el Kursaal quedaba repartida.
Mito, mística, mujer
Tras un «opening» en español y euskera, firmado por la cómica Eva Hache y la actriz Loreto Mauleón, el primer premio de importancia de la noche, el que entrega RTVE a las películas con una perspectiva más feminista, fue para «The Royal Hotel», compartido con «All Dirt Roads Taste of Salt». No hubo sorpresa en la sección que el Zinemaldia dedica a la cocina, donde «A fuego lento», la película que representará a Francia en los Premios Oscar y que está protagonizada por Juliette Binoche se hizo con el premio.
Tras los premios, siempre exquisitos, para «El auge del humano 3» en la sección Zabaltegi Tabakalera, y la muy recomendable «El castillo», en la sección Horizontes Latinos, ambos premios reivindicado contra el ascenso de la extrema derecha en Argentina, la gala se encaró hacia su extraño y descafeinado final. Entregado al mito, a la mística y a la mujer, el palmarés de la Sección Oficial se rindió primero a «Puan» y su extraordinario guion, sobre un profesor de universidad que intenta salvar a la filosofía del terror del descalabro estatal; luego a la dura fotografía de «Kalak» (también Premio Especial del Jurado), sin duda la película que más abandonos de sala provocó con su primera y estomagante escena de un abuso sexual en el seno familiar; y finalmente a «O corno», como mejor película de toda la Sección Oficial y una celebración de lo furtivo, de la resistencia feminista y política de una era casi olvidada en nuestra cinematografía, poblada de mujeres valientes. ¿Vale eso para llevarse la Concha de Oro por encima de otros títulos? El jurado ha creído que sí, pero la sensación bien podría definirse como de indiferencia correcta y contenida, poco riesgo y poco arrojo.
Palmarés selecto de la 71ª. Edición del Festival de San Sebastián:
-Mejor Guion: "Puan"
-Mejor Dirección de Fotografía: "Kalak"
-Mejor Interpretación de reparto: Hovik Keuchkerian, por "Un amor"
-Mejor Interpretación protagonista: Marcelo Subiotto, por «Puan» y Tatsuya Fuji, por «Great absence»
-Mejor Dirección: Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen, por «A Journey In Spring»
-Premio Especial del Jurado: «Kalak», de Isabella Eklöf
-Mejor Película: «O corno», de Jaione Camborda
-Premio RTVE Otra mirada: “All Dirt Roads Taste of Salt”, de Raven Jackson / “The Royal Hotel”, de Kitty Green
-Premio Irizar del cine vasco: “El sueño de la sultana”, de Isabel Herguera
-Premio del Público a la mejor película: “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona
-Premio del Público a la mejor película europea: “Io capitano”, de Mateo Garrone
-Premio Zabaltegi Tabakalera: “El auge del humano 3”, de Eduardo Williams
-Premio Horizontes Latinos: “El castillo”, de Martín Benchimol
-Premio New Directors: "Bahadur the Brave", de Diwa Shah
]]>