Gobierno pide "respeto a las instituciones" tras la "ocupación a la fuerza" de la delegación de Defensa en Álava
"No se puede tolerar que quien ha delinquido, quienes han vulnerado el Estado de Derecho se comporten como si fuesen héroes", ha indicado
VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha condenado "sin paliativos" la ocupación "a la fuerza" acaecida esta tarde en la delegación de Defensa en Álava, en Vitoria, por parte de Galder Barbado y Aitor Zelaia y ha exigido "respeto a las instituciones".
Aitor Zelaia y Galder Barbado, condenados por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por un delito de "depósito de armas y municiones" y sobre los que pesa una orden de ingreso en prisión para cumplir la condena, ratificada por el Tribunal Supremo, han aparecido a sobre las 17.00 horas de esta tarde en la balconada de la Subdelegación de Defensa en Vitoria, antes de iniciarse una manifestación de apoyo. Tras permanecer en la misma durante alrededor de 90 minutos, han sido detenidos por efectivos de la Ertzaintza.
En un comunicado, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha exigido respeto a las instituciones y ha confiado en que "el Estado de Derecho haga responder de sus acciones a estas personas".
Tras mostrar su condena "sin paliativos", Itxaso ha sostenido que "las reivindicaciones y la libertad de expresión están protegidas en este país, pero no pueden comportar en modo alguno acciones violentas y de ocupación de edificios públicos, tal y como hoy se ha producido".
"Exigimos respeto a las instituciones, máxime cuando se trata de dos personas que tienen pendientes determinadas cuentas con la justicia", ha añadido.
Itxaso ha advertido además que "no se puede tolerar que quien ha delinquido, quienes han vulnerado el Estado de Derecho y las más elementales reglas de convivencia, quienes han apoyado actividades y organizaciones terroristas, se comporten como si fuesen héroes".
Por último, ha mostrado su plena confianza en que "el Estado de Derecho actuará con estas personas de manera proporcionada haciéndoles responder por estas acciones".