La inflación en EE.UU. llega a un máximo en 14 meses y presiona a la Fed
La inflación aún no se despide de los Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto un alza del 0,6% mensual, tanto en el nivel general como núcleo, en un aumento en línea con las previsiones del mercado. La inflación interanual trepó al 3,7%, motorizada por el aumento del combustible y planteando un dilema para la reunión de la semana que viene de la Reserva Federal.
Se trata de la mayor suba de precios desde junio de 2022, tras dos meses de avances del 0,2%.
El mercado espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés estables en su reunión de la próxima semana, según FedWatch de CME. El próximo movimiento de la Fed en noviembre, sin embargo, es más incierto.
Tras el dato, el dólar se fortalecía frente a otras monedas, como la libra esterlina y el euro. Los operadores se mostraban cautos mientras los mercados aumentaban las apuestas a una subida de tasas del Banco Central Europeo el jueves.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis pares -entre ellos el yen, el euro y la libra esterlina-, se mantenía firme, subiendo levemente un 0,07%, a 104,76 unidades.