Canarias insiste en la constitución de un mando único en materia migratoria y pide a Marlaska una Junta de Seguridad
Lamentan no tener información de "primera mano" y piden más financiación para menores no acompañados porque están "desbordados" por la situación
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha recalcado la necesidad de constituir un mando único en materia de migración y ha pedido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, una nueva Junta de Seguridad Canarias-Estado.
"El mando único nos facilita no tener que tocar la puerta de siete ministerios, pero la decisión es del presidente del Gobierno y lo que le hemos insistido al ministro es que interceda para poder hacerlo", ha expresado este miércoles Barreto en declaraciones a los medios tras la reunión con Grande-Marlaska celebrada en la sede del ministerio para avanzar en la colaboración Canarias-Estado en materia de migración y de seguridad.
La consejera ha calificado la reunión de "productiva" y ha mostrado la necesidad de celebrar una cuarta Junta de Seguridad: "No se ha celebrado ninguna desde 2019, que se hizo la tercera, pero tampoco se ha avanzado en los contenidos acordados dentro de esa Junta de Seguridad".
MIGRACIÓN Y FINANCIACIÓN
Además, ha trasladado la preocupación actual dentro del Ejecutivo canario por no tener información "de primera mano" en materia de migración y por no ser partícipe de las reuniones de coordinación en dicha materia. "Queremos estar y formar parte, y empezaremos a trabajar a partir del lunes", ha señalado.
En lo que respecta a la financiación para el acogimiento de los menores no acompañados, Barreto ha expresado que actualmente en las islas están "desbordados" por la situación y por ello piden al Ejecutivo que los fondos disponibles se trasladen al Gobierno de Canarias para mejorar los centros y mejorar la atención a los menores.
Aún así, ha matizado que por el momento "no hay compromiso cerrado" pero sí una propuesta para "empezar a trabajar" y desde Canarias esperan que "todo se materialice".