Libia entierra a cientos de muertos por el ciclón Daniel y cree que han fallecido más de 5.000 personas
Este miércoles se han reanudado las tareas de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas del noreste de Libia, por tercer día consecutivo tras el paso del ciclón Daniel, que ha dejado cientos de muertos y unos 10.000 desaparecidos, aunque se prevé que el número de fallecidos pueda aumentar considerablemente.
La jefa de comunicación para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), May Rafic Al Sayegh, ha informado que 700 cuerpos se encuentran en un hospital de la ciudad de Derna, la más afectada por las lluvias e inundaciones, que provocaron además el derrumbe de dos presas y causaron "un tsunami" sobre la ciudad, en sus palabras.
"No hay agua potable en Derna ni suministros médicos", ha afirmado Rafic en un espacio de la red social X (antes Twitter), agregando que el único hospital de la ciudad está saturado y no puede recibir más pacientes.
Además, Rafic ha destacado que "no podemos separar este desastre de la década de conflicto en Libia", agregando que la infraestructura del país ya estaba muy dañada y los hospitales fuera de servicio. Ha relatado que, en los primeros momentos, sólo se podía acceder a Derna por una carretera de cinco, lo cual dificultó la llegada de los equipos de emergencia el pasado domingo.
Los equipos de la Media Luna Roja son los que están trabajando sobre el terreno, a pesar de las dificultades y la falta de medio, ha dicho la jefa de comunicación de la federación que engloba a todas las entidades locales. Precisamente, los rescatistas de la Media Luna Roja han compartido un vídeo del momento en el que recuperan el cuerpo de un niño de debajo de los escombros y lo entregan a su padre, que llora desesperado.
Por su parte, el jefe de la delegación para Libia de la IFRC, Tamer Ramadan, que este martes cifró en 10.000 los desaparecidos por el ciclón Daniel, ha dicho en ese espacio online que "miles de personas se han visto afectadas, entre muertos, desaparecidos y aquellas que se han quedado sin hogar después de perder sus casas por la destrucción" que causó el agua.
"La crisis es masiva y las necesidades son enormes" en Libia, ha afirmado. Entre las necesidades más urgentes se encuentra enterrar a las víctimas mortales, porque los cuerpos se acumulan en las calles y pueden provocar una crisis sanitaria. "Los cuerpos están en todas partes, en las calles, la gestión a tiempo de estos cadáveres es necesaria", ha remachado Ramadan.
En imágenes compartidas en las redes sociales, se pueden ver los cuerpos envueltos en mantas en el suelo aún cubiertos de barro, a la espera de ser enterrados. Algunos ya lo han sido en fosas comunes.
Por su parte, las autoridades del este de Libia (no reconocidas internacionalmente) han ofrecido cifras dispares sobre el número de víctimas: un portavoz del Ministerio del Interior ha afirmado que más de 5.000 personas han perdido la vida, mientras que el jefe del Gobierno del este había dicho que 2.000 podrían haber fallecido.
Todavía es pronto para saber cuántas personas han muerto en todas las localidades afectadas y, sobre todo, en la ciudad de Derna, con más de 120.000 habitantes y que ha quedado parcialmente destruida.
Según la agencia de noticias AP, más de 1.500 cadáveres han sido recuperados por los servicios de emergencia y la mitad han podido ser enterrados, hasta el martes por la noche.
El portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, Osama Ali, ha señalado en declaraciones a la Agencia EFE las dificultades de los equipos de rescate ante la división de la ciudad en dos partes tras el colapso de las presas, que vertieron más de 33 millones de litros de agua en el centro de Derna, arrastrando zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso.