Taiwán, en alerta tras el paso del portaaviones chino Shandong cerca de sus aguas
Las Fuerzas Armadas taiwanesas reaccionaron de inmediato a las incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), que se corresponde con el espacio aéreo de un país más un perímetro adicional en el que el tráfico aéreo es monitoreado por las Fuerzas Armadas para tener un tiempo de reacción extra en caso de un ataque. Taipei ha movilizado sistemas de misiles de la Fuerza Aérea, la Armada y terrestres, informó el Ministerio de Defensa, dice la prensa local.
El aumento de las maniobras militares chinas tiene por objeto sembrar el desconcierto y desensibilizar a los habitantes y autoridades de Taiwán, haciendo más difícil detectar una invasión real.
El portaaviones Shandong -el segundo de los dos portaaviones de China y el primero construido íntegramente en el país- participa en la operación en marcha para unirse a 20 buques de guerra en las aguas entre Taiwán, Filipinas y el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental. El lunes pasó a 111 kilómetros al sureste de Oluanpi, el extremo más meridional de Taiwán.
El Ministerio de Defensa de Japón informó a su vez del paso de seis destructores lanzamisiles y dos fragatas chinas por el estrecho de Miyako, al sur de Okinawa, que seguían una dirección rumbo al portaaviones Shandong.
La maniobra de Pekín se produce tras un ejercicio de simulacros la semana pasada dirigido por la US Navy en el Mar de China Oriental junto con equipos navales de Japón y Canadá, que incluyó el paso de un destructor estadounidense y una fragata canadiense por el estrecho de Taiwán. Expertos taiwaneses consideran que estos ejercicios occidentales sobre aguas del estrecho, que China califica habitualmente como provocaciones, han dado pie a esta nuevas maniobras de China. Cabe recordar, además, que Estados Unidos e Indonesia están realizando un ejercicio conjunto en el que participan 19 naciones.
]]>