Добавить новость
World News





160*600

Новости сегодня на DirectAdvert

Новости сегодня от Adwile

Актуальные новости сегодня от ValueImpression.com


Опубликовать свою новость бесплатно - сейчас


Vitrina Venezuela: Institucionalizar y reorganizar el Estado

Para lograr este propósito, en un primer paso, hay que desatar los nudos relacionados con el entramado jurídico referencial, compuesto principalmente por las superposiciones, duplicaciones y vacíos, de un sistema que se volvió anárquico vía leyes habilitantes, orgánicas, competencias constitucionales, varias gacetas con o sin impacto vinculante, y llevarlo hacia un sistema jurídico coherente, consistente y confiable para los venezolanos. Este no debe depender de las voluntades individuales, ni de interpretaciones a conveniencia de los poderes de turno.

Un caso para tener en cuenta es de las expropiaciones, nacionalizaciones e intervenciones, que no respetaron las garantías constitucionales, aseverando que sí lo hicieron. Asimismo, se constituyen en un ejemplo extensivo a muchas áreas de la actividad nacional.

Puede ser o no que sea necesario cambiar la Carta Magna, pero no es lo relevante, sino contar con un mapa de instrumentos que permitan una depuración como base a una reconstrucción institucional.

En un segundo paso, para recuperar el camino a la normalidad institucional, habría que volver al sistema tradicional de tres poderes, en el que ya hay suficiente experiencia y tradición, así como confianza en las garantías que su operatividad significa. El hecho de haber incorporado al Poder Moral, con el mismo rango del ejecutivo, legislativo y judicial, vulnera la confianza en las rutas de resolución al abrirse opciones novedosas que no tienen ni referencia, ni benchmarks en el ámbito internacional en el que nos movemos. Aún no contamos con la madurez institucional como para inventar caminos desconocidos.

Debemos considerar algunos casos: el Defensor del Pueblo no debería estar dentro de ningún poder formal, según el criterio y definición de la figura del ombudsman, quien debe ser independiente en sus decisiones y no parte de un poder del Estado del que supuestamente defiende al pueblo.

El otro caso es la figura del vicepresidente ejecutivo -nombrado arbitrariamente por el presidente de la República-, quien, en caso de acefalia, toma la presidencia de la República sin haber sido elegido por votación popular.

En los sistemas tradicionales, las dos primeras opciones en la línea de sucesión son figuras de elección popular como el presidente del senado (en algunos casos coincide con el vicepresidente elegido en la fórmula presidencial) y el de los diputados. Y, recién, el tercero en esa línea sería el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual suele ser, en sistemas maduros, un cargo vitalicio nombrado con mayoría calificada de un congreso o Asamblea Nacional elegida en forma directa por el pueblo.  En nuestro caso, se hace rotar la figura del TSJ como si fuera un ministro más del gabinete.

Si tuviéramos que pensar en cambios constitucionales, la sugerencia sería migrar hacia un esquema principista donde se den las guías y valores importantes, versus las constituciones normativas como la venezolana, que compiten con las leyes que son las que deberían cambiar y no las constituciones.

Noticias destacadas

  • María Corina Machado expuso este 12 de septiembre en el Senado de Brasil la situación venezolana.
  • Bonos venezolanos suben, inversionistas apuestan a distensión con Washington: Financial Times (suben con los rumores, y bajan con las noticias… comprar con los rumores y vender con las noticias).
  • Una fuente cercana a las conversaciones insistió en que esperan noticias positivas en las próximas semanas. Serían pasos de Estados Unidos y Venezuela hacia la normalización de las relaciones (luce difícil lo que llaman normalización… es difícil regresar de dónde han llegado).
  • Efecto Cocuyo: Buscador de centros para la primaria se encuentra bloqueado en Venezuela. Desde la tarde de este domingo 10 de septiembre, usuarios de la web en Venezuela notaron que al portal no se podía acceder desde algunas de las principales empresas suministradoras de internet del país.
  • El Pitazo. Diosdado a María Carolina Uzcátegui: si tiene pruebas de irregularidades en la primaria, preséntelas (listo… tarea cumplida).
  • Sector alimentario reporta crecimiento de 7% en el primer semestre del año.
  • La economía venezolana busca remontar la dura caída del primer semestre. Para la segunda mitad del año, Asdrúbal Oliveros espera una «mayor ejecución de gasto público», principalmente para el pago de bonificaciones de trabajadores públicos, impulsada por la mejora que -aseguró- ha habido en los ingresos petroleros.
  • El tren del líder norcoreano Kim Jong-un cruza la frontera con Rusia, donde tiene previsto celebrar una cumbre con Putin. Para Estados Unidos, la reunión de Putin y Kim Jong-un muestra la desesperación rusa: “Está suplicando ayuda”.
  • Lula da marcha atrás en su compromiso de no arrestar a Putin: «Es la justicia la que va a decidir».

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que el tema de los bonos está siempre sujeto a variaciones por la combinación de rumores con noticias; con una variación entre 9 y 11 centavos por dólar de valor facial. Sigue siendo valioso lo de las demandas en NYC para asegurar algún tipo de recuperación, ya sea que se renegocie, ya sea que haya oportunidades de cambiar deuda por capital de alguna empresa del estado que el gobierno pudiera sacar a la venta por la dificultad de seguir manteniéndola.
  • O que es cierto que hay negociaciones secretas con los americanos, pero concentradas en rescate de rehenes. Porque las que se refieren a democracia por petróleo, no son secretas, sino que son públicas. Ver el reciente caso de Irán de liberación de fondos congelados a cambio de prisioneros americanos que tenían en su poder.
  • Ni que, en cuanto a las negociaciones públicas de democracia por petróleo, no pareciera haber voluntad ni disposición política de parte de Venezuela, pues todas las señales son en el sentido de mantener las inhabilitaciones, piedra de tranca importante para continuar. La liberación comprometida de los 3.000 millones, tomó tiempo por la complejidad del armado para hacerla posible, pero ya están en posición de cumplirla… ahora, del otro lado, habrá que mostrar alguna señal. Aunque definitivamente es poco probable que la haya porque perder el poder en las elecciones sería extremadamente perjudicial para el chavismo. Y no hay justicia transicional de espectro suficientemente amplio, como para que cubra todos los ángulos de riesgo.
  • Tampoco que las oportunidades de reactivación residen en el cambio del modelo de negocios de las empresas productoras de productos masivos, especialmente en el campo de los alimentos y las medicinas.

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 

La entrada Vitrina Venezuela: Institucionalizar y reorganizar el Estado se publicó primero en EL NACIONAL.



Загрузка...

Читайте на сайте

Другие проекты от 123ru.net








































Другие популярные новости дня сегодня


123ru.net — быстрее, чем Я..., самые свежие и актуальные новости Вашего города — каждый день, каждый час с ежеминутным обновлением! Мгновенная публикация на языке оригинала, без модерации и без купюр в разделе Пользователи сайта 123ru.net.

Как добавить свои новости в наши трансляции? Очень просто. Достаточно отправить заявку на наш электронный адрес mail@29ru.net с указанием адреса Вашей ленты новостей в формате RSS или подать заявку на включение Вашего сайта в наш каталог через форму. После модерации заявки в течении 24 часов Ваша лента новостей начнёт транслироваться в разделе Вашего города. Все новости в нашей ленте новостей отсортированы поминутно по времени публикации, которое указано напротив каждой новости справа также как и прямая ссылка на источник информации. Если у Вас есть интересные фото Вашего города или других населённых пунктов Вашего региона мы также готовы опубликовать их в разделе Вашего города в нашем каталоге региональных сайтов, который на сегодняшний день является самым большим региональным ресурсом, охватывающим все города не только России и Украины, но ещё и Белоруссии и Абхазии. Прислать фото можно здесь. Оперативно разместить свою новость в Вашем городе можно самостоятельно через форму.



Новости 24/7 Все города России




Загрузка...


Топ 10 новостей последнего часа






Персональные новости

123ru.net — ежедневник главных новостей Вашего города и Вашего региона. 123ru.net - новости в деталях, свежий, незамыленный образ событий дня, аналитика минувших событий, прогнозы на будущее и непредвзятый взгляд на настоящее, как всегда, оперативно, честно, без купюр и цензуры каждый час, семь дней в неделю, 24 часа в сутки. Ещё больше местных городских новостей Вашего города — на порталах News-Life.pro и News24.pro. Полная лента региональных новостей на этот час — здесь. Самые свежие и популярные публикации событий в России и в мире сегодня - в ТОП-100 и на сайте Russia24.pro. С 2017 года проект 123ru.net стал мультиязычным и расширил свою аудиторию в мировом пространстве. Теперь нас читает не только русскоязычная аудитория и жители бывшего СССР, но и весь современный мир. 123ru.net - мир новостей без границ и цензуры в режиме реального времени. Каждую минуту - 123 самые горячие новости из городов и регионов. С нами Вы никогда не пропустите главное. А самым главным во все века остаётся "время" - наше и Ваше (у каждого - оно своё). Время - бесценно! Берегите и цените время. Здесь и сейчас — знакомства на 123ru.net. . Разместить свою новость локально в любом городе (и даже, на любом языке мира) можно ежесекундно (совершенно бесплатно) с мгновенной публикацией (без цензуры и модерации) самостоятельно - здесь.



Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net