¿La NASA destruyó evidencia de vida extraterrestre en Marte? Las pruebas que lo confirmarían
En los últimos años, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) encabezó varios proyectos de investigación con el objetivo de obtener pruebas de vida extraterrestre en Marte.
En este marco, se difundió un artículo escrito por Dirk Schulze-Makuch, profesor de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y presidente de la Sociedad Alemana de Astrobiología, que asegura que la NASA habría "destruido" pruebas contundentes de vida en el planeta rojo.
"Encontramos vida en Marte hace casi 50 años, pero la matamos sin querer", afirmó el científico.
Sergio Massa anunció nuevos créditos para jubilados y pensionados
Entrar a Estados Unidos sin visa: la manera desconocida que pocos aprovechan
¿Qué revela el artículo sobre las pruebas de vida extraterrestre en Marte?
En su artículo, publicado en Big Think, el científico contó que fue invitado a hablar en un simposio organizado por la Fundación del Palacio Real de Ámsterdam, donde el tema central era la búsqueda de vida extraterrestre.
En 1970, NASA envió dos módulos de aterrizaje, que denominó Viking, a la superficie de Marte. Estos estaban equipados para detectar microrganismos en el planeta rojo, sin embargo, Schulze-Makuch afirmó que los resultados fueron desordenados.
"Los resultados de esas pruebas fueron muy confusos en su momento y siguen siéndolo hoy en día. Mientras que algunos de ellos fueron inicialmente positivos para la vida, el experimento de intercambio de gases no lo fue", detalló.
Además, apuntó que el error más grave que se cometió fue aplicar agua a las muestras de suelo obtenidas. Esto podría explicar los datos desconcertantes que arrojó el análisis.
"Lo que yo y otros investigadores hemos aprendido en lugares extremadamente secos de la Tierra, como el desierto de Atacama, es que se produce una progresión gradual de las formas de vida a medida que el hábitat se vuelve más árido.
Al final de esa progresión, se encuentran los microbios que viven enteramente dentro de las rocas salinas. Estos resistentes organismos aprovechan un proceso que llamamos higroscopicidad, por el que ciertas sales atraen agua directamente de la humedad relativa del aire", concluyó.
Fe de vida: este es el único grupo de jubilados que deberá presentarla a partir de ahora
Viajero del tiempo reveló la fecha exacta en la que iniciará la Tercera Guerra Mundial
¿La NASA destruyó pruebas de vida extraterrestre en Marte?
En esta línea, el investigador sugirió que uno de los instrumentos usados por Viking para detectar compuestos orgánicos, llamado cromatógrafo de gases, calentaba las pruebas del suelo antes de estudiarlas. De esta manera, indicó que si las células marcianas obtenidas tuvieran periodo de hidrogeno eso las habría matado.
Por lo tanto, una posible "destrucción" de pruebas estaría relacionada con la falta de comprensión que existía en ese entonces sobre el entorno extraterrestre.
"Quizás los supuestos microbios marcianos recolectados para los experimentos de liberación etiquetados no pudieron lidiar con esa cantidad de agua y murieron después de un tiempo", aclaró.
"Necesitamos una nueva misión a Marte dedicada principalmente a la detección de vida para probar esta hipótesis y otras", comentó. "Deberíamos explorar hábitats potenciales en Marte como las Tierras Altas del Sur, donde la vida podría persistir en rocas salinas cercanas a la superficie", concluyó.
Dirk Schulze-Makuch no fue el primero en señalar los fallos de la misión Viking. En 2006, un equipo de investigadores efectuó un experimento en lugares considerados "estériles" en la tierra. Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, apuntan contra los sistemas de detección orgánica de sonda.
"Nuestro estudio muestra que los instrumentos de Viking pueden haber sido incapaces de detectar bajos niveles de organismos en Marte, debido a la presencia de hierro en las muestras", declaró Christopher McKay, especialista del Centro de Investigación Ames de la NASA y coautor del estudio.