Nueva jornada de protestas masivas contra la reforma judicial de Netanyahu
Miles de personas volvieron ayer a protestar ayer contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en las principales carreteras y autopistas de Israel. Los manifestantes cortaron los accesos a Jerusalén, Haifa y Tel Aviv y tomaron el aeropuerto internacional David Ben Gurión, situado en esta última ciudad. Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejaron varios heridos y al menos 66 detenidos.
Después de 27 semanas consecutivas de protestas, los opositores a la reforma auspiciada por el primer ministro Netanyahu se vieron espoleados en la madrugada del martes por la aprobación en primera lectura en la Knéset –con 64 votos a favor y 54 en contra– de la ley que anula la «doctrina de la razonabilidad», la cual permite al Tribunal Supremo revocar decisiones gubernamentales en función de si son razonables no.
La aprobación definitiva de esta ley está prevista para antes del 31 de julio, fecha en que comienza el receso estival del curso parlamentario. Será el primer paso legal en la reforma judicial de Netanyahu en salir adelante.
La ley para cambiar la composición del comité de selección de jueces quedó en suspenso –sólo faltaría una votación para su aprobación– cuando el primer ministro congeló la reforma el pasado mes de marzo después de semanas de intensas protestas. La tensión reinante, con un país profundamente dividido, unida al hecho de que el movimiento de protesta ha roto los puentes de diálogo con el Gobierno de coalición, augura nuevas protestas y un aumento de la violencia en las próximas semanas.
]]>